Seminario sobre antenas de Telefonía Móvil.

by

Enviamos información  del Seminario “Los Municipios y las Instalaciones de Infraestructuras de Telefonía Móvil” organizada por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y Federación Argentina de Municipios (FAM) el mismo se realizará el día lunes 3 de noviembre a las 09:15hs en la sede de la FAM, sita en Cerrito 832 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://www.elmunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=8431&ID_Seccion=130

Organizado por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la Federación Argentina de Municipios (FAM) el mismo se realizará el día lunes 3 de noviembre a las 09:15hs en la sede de la FAM, sita en Cerrito 832 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Objetivo del encuentro es evaluar la problemática de los Municipios ante el creciente despliegue de infraestructura de antenas, la aprehensión popular sobre posibles efectos de las radiaciones no ionizantes, impacto visual y encontrar alternativas para la resolución de dicha problemática.

En dicho seminario contaremos con la presencia de:

Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Arq. Carlos Lisandro Salas, Secretario de Comunicaciones de la Nación.

Sr. Gerardo Silván Carabias, Subdirector General de Operadores y Tecnologías de la Información, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (España).

Sr. Josep Ramón Ferrer i Escoda, Director General de Infraestructura de Telecomunicaciones, Secretaria de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Generalitat de Catalunya (España).

Sr. Hugo De Vido, Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECIT), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

SEMINARIO: “LOS MUNICIPIOS Y LAS INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONIA MOVIL”
Buenos Aires, 3 de Noviembre de 2008

Organizan: Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Secretaría de Comunicaciones (SECOM)

Lugar: Sede de la Federación Argentina de Municipios, calle Cerrito 832 – Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina).

Objetivo: El objeto de este seminario es poder evaluar la problemática que se genera en los diversos municipios de la República Argentina ante el creciente despliegue de infraestructura de antenas, la aprehensión popular sobre posibles efectos de las radiaciones no ionizantes, el impacto visual, etc. y la búsqueda de alternativas conjuntas entre el Estado Nacional, los Municipios y los Operadores tendientes a resolver esta problemática posibilitando el despliegue de infraestructura y garantizando a su vez la salud, el ambiente y los derechos de los ciudadanos.

AGENDA PRELIMINAR
09:15 Acreditaciones

09:45 Apertura del Seminario

Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Arq. Carlos Lisandro Salas, Secretario de Comunicaciones.

Sr. Julio César Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios.

10:30 La problemática en Argentina, en América y en el Mundo.
Trabajos en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL/OEA). Ing. Héctor Carril,
Presidente del Grupo Relator sobre Aspectos.

Técnicos y Regulatorios relativos a las RNI del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones de CITEL/OEA, y Asesor de la SECOM.

10:50 Pausa para café

11:00 Código de Buenas Prácticas para la instalación de infraestructuras de
telefonía móvil. La experiencia española.
Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -a confirmar-.

11:40 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas (Sistema de Control Permanente de los Niveles de las Emisiones Radioeléctricas). Sr. Gerardo Silván Carabias, Subdirector General de Operadores y Tecnologías de la Información, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (España).

12:20 Proyecto SMRF. Sistema de Monitoreo de Radiofrecuencia.
Sr. Josep Ramón Ferrer i Escoda,
Director General de Infraestructura de Telecomunicaciones, Secretaria de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Generalitat de Catalunya (España)

13:00 Pausa para almuerzo.

14:30 Municipalidad de La Plata. Acuerdo entre el Municipio y CICOMRA, Ordenanza de Antenas. Sra. Tereza Razzari, Concejal de la Provincia de Buenos Aires.

15:00 Sistemas de Monitoreo Continuo y Mapas dinámicos de mediciones. Sr. Ernest Cid, Director de WaveControl (España)

15:30 Pausa para café.

16:00 Línea de Proyectos de Apoyo a Municipios.
Sr. Hugo De Vido,
Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECIT), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

16:30 Mediciones de Densidad de Potencia con Instrumental WyG.
Ing. Sergio Castillo,
Precisiones Electrónicas.

17:30 Clausura del Evento

Difusiones de interés comunitario sin cargo desde Prensa FILATINA.

 

 

4 comentarios to “Seminario sobre antenas de Telefonía Móvil.”

  1. homapastumi Says:

    Asistimos a este seminario en la FAM, donde tuve la clara percepción de que todos estaban preocupados como en su tema las empresas petroleras, en demostrar cuánto no contaminan, más que ocuparse en la salud de la gente.
    El sector oficial muy presente en el estrado, como los técnicos y empresarios invitados, destacaban las directivas e informes de la OMS, y aseguraban que cumplían con los requisitos de intensidad exigidos por las normas. Explicaron que hay otras antenas (de radio) que son más contaminantes, y que a la gente no les preocupan, y no saben porqué. Ante mi pregunta de cuánto tiempo es la exposición a que un ciudadano puede ser afectado por las radiaciones, respondieron que al factor tiempo no lo tenían en cuenta. Esta y otras respuestas en similar sentido, me demuestran cuánto falta en términos ambientales para que podamos descansar. Es por todos sabido que ante cualquier esposición tiene que saberse la intensidad, que depende de la emisión y la distancia. Pero también es fundamental el tiempo a que se está expuesto a esa radiación, ioniozante o no. No es lo mismo pasar cerca de una antena, que vivir al lado, o dormir con ella, aunque el nivel de emisiones siempre sea menor durante la noche. Además es importante la acumulación de los diferentes tiempos de exposiciones e intensidades a que uno está afectado, como un factor de acumulación, lo que daría un FACTOR DE EXPOSICIÓN TOTAL en un tiempo determinado.
    Por tal motivo presenté la inquietud, que espero sea tomada en cuenta adecuadamente. Reiteraremos el tema en otros eventos que seguro se realizarán. Se destacó la molestia que significa el vecino que protesta, las acaloradas expresiones vecinales frente a ciertas antenas y las ONGs que les prestan atención, así como la importancia de que se paguen las tasas a los municipios por la instalación de antenas. Expresé lo que no se había dicho, que sólo en Quilmes había 168 antenas clandestinas, es decir sin cualquier autorización. Ahora hay una norma: una nueva ordenanza que indica cómo se debe proceder. Las empresas no están conformes. Quieren liberalidad total. Pero se deben realizar estudios de impacto ambiental, por las emisiones y por la vista, es decir no sólo por el peligro, sino también por una cuestión estética.
    La reunión llevó todo el día, hubo medialunas 2 veces, agua, gaseosa y sandwichitos de carne en pan árabe para todos los presentes al mediodía. Todo un evento. Se debe participar, pero así participar mucho engorda. FILATINA.

  2. homapastumi Says:

    II. En la participación en el evento quedó claro que ningún municipio ni secretaría de ambiente tiene equipos ni maneras de medir habitualmente la contaminación ambiental a que nos exponen con las antenas. Se mostró en las diapositivas proyectadas que en España, las mismas empresas tienen instalados e informes a disposición, la emisión de cada antena de telefonía por celulares, lo que es excelente porque así hay cómo verificar que sea lo más inocua posible a la población aledaña. Pero aquí NO SE MIDE. Agradecemos esa información, es para saber mejor en qué se deberá actuar. FILATINA.

  3. ANTENA NO - Getxo Says:

    Agradecemos la información desde el otro lado del Atlántico. La verdad es que no sabemos qué hacen personas de la Generalitat y de España dando “ejemplo” en eventos bonaerenses…

    Cierto es que hay avances en España, pero la situación no es tan idílica como quieren haceros llegar. Hay multitud de instalaciones clandestinas y las operadoras tratan de instalar antenas con la mayor libertad. Y el acceso a datos no es tan fácil ni tan transparente.

    Las normas legales, basadas en las recomendaciones del ICNIRP, establecen medidas de tiempo de exposición de 6 minutos (no dicen nada del factor acumulativo para personas que duermen a escasos metros de una antena). Este organismo está en período de reflexión para modificar las recomendaciones de hace 10 años.

    En España, 50 asociaciones hemos pedido al Ministro esta semana que modifique el R.D. 1066/2001, basándonos en la resolución del Parlamento Europeo del 4 de septiembre, que pide reducir los niveles de exposición, declara que los campos electromagnéticos son nocivos para la salud y que hay que legislar PARTIENDO de la protección de la población más vulnerable, cuestión que no se hizo con el vigente Real Decreto. Obviamente, tendrán que tener en cuenta no sólo los efectos térmicos de dichas radiaciones no ionizantes, sino también los efectos biológicos (además del impacto medioambiental).

    Los parámetros que deberían trabajar con los campos electromagnéticos son: potencia, blindaje, tiempo de exposición (factor acumulativo) y distancia al foco de emisión.

    Un saludo

  4. jdm Says:

    Una empresa siempre se inclina por lo más económico, lo mas rápido es convencer antes que actuar. Seguro que los ejecutivos de estas firmas no pondrían una antena encima de su casa!! Qué vergüenza!! J.D.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: