LAS AUTORIDADES SON CÓMPLICES DEL SAQUEO

by
Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamin a.org


Los camiones de La Alumbrera VUEVEN A CHILE… un nuevo triunfo de los vecinos.
El Bañado, Tucumán, Argentina – 06/10/08. Los asambleístas y vecinos que protagonizaron la detención de los 4 camiones con insumos para Minera La Alumbrera nos informan que los camiones emprendieron la marcha hacia el norte, presuntamente con rumbo a Chile. Los mismos son escoltados por ciudadanos comprometidos con la lucha, para controlar que efectivamente se vayan y no intenten elegir otro camino hacia la mina. Por trascendidos se supo que la policía de Cafayate pidió a las asambleas que no impidan el paso de los camiones y los dejen seguir rumbo a Chile. Por trascendidos también, nos enteramos que la aduana chilena ya tiene preparada la admisión de la carga que iba con destino a la mina. Los asambleístas calculan que podrán seguir escoltando a los camiones hasta la ciudad de Salta. El dilema se plantea en la ciudad de Güemes donde tienen la posibilidad de tomar un camino alternativo y volverse a la mina. El bloqueo a los camiones con insumos para la minera lleva 60 días de duración.
Fuente: ASANOA

Artículo relacionado:
URGENTE: la policía tucumana reprime a vecinos que bloquean camiones de La Alumbrera.


En el Famatina la lucha continúa: los vecinos refuerzan el corte a la Barrick
Famatina, La Rioja, Argentina – 02/10/09. El corte en Peñas Negras fue reforzado por los grupos de vecinos que se oponen a la explotación minera que promueve el gobierno de la provincia. Las asambleas ciudadanas de diferentes localidades se reunieron en Famatina el miércoles y ratificaron la decisión de continuar con cortes en el camino de acceso a la Mina La Mexicana donde reanudó sus trabajos la Barrick Gold. El uso del agua es la principal preocupación de la población.
Fuente: DataRioja
Artículo relacionado Malditos archivos: ahora Beder Herrera elogia a la empresa Barrick Gold


Conferencia Episcopal de Guatemala denuncia cointaminació n por minería en ríos de San Marcos
Guatemala – 02/09/08. De acuerdo con los resultados del monitoreo y análisis de la calidad del agua elaborados por la Comisión Pastoral Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos, existe presencia de metales pesados, como hierro, aluminio, magnesio y arsénico, -cuyos valores sobrepasan los permitidos- en los ríos Tzalá, riachuelo Quijivichil y el nacimiento Xkus, en aquel departamento. Según la investigación técnica, los puntos afectados se encuentran alrededor de la mina Marlin propiedad de la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A. -subsidiaria de GoldCorp de Canadá, que explota minerales preciosos como oro y plata, la cual está ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos.
Fuente: diario La Hora y Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala


Nominada para un NUEVO PREMIO INTERNACIONAL. Se trata de la minera Suiza Xstrata, dueños del 50% de la minera La Alumbrera en Argentina.
Se trata de el premio Public Eye Awards como “PEOR EMPRESA DEL MUNDO”, en el marco de la contra Cumbre Economica Mundial en Davos, Suiza. Uno de los antecedentes mas sólido para esta nominación es el procesamiento en la justicia Argentina del Vicepresidete de la Minera Bajo La Alumbrera por el delito de CONTAMINACION. De esta manera Xstrata podría convertirse en la novena empresa “premiada por su alto grado de irresponsabilidad en su política comercial, social y ecológica”.
Fuente: David Modersbach desde California.


Marcha en Esquel: La dignidad de todos los días 4 confronta con un modelo basado en el saqueo
Esquel, Chubut, Argentina – 06/10/08. Este sábado los vecinos de Esquel volvieron a marchar en contra de la actividad minera metalífera, mostrando su firme respaldo a las demás comunidades en lucha en otras provincias y objetando el reciente lanzamiento del “modelo Chubut” basado en el saqueo de los bienes naturales. “No queremos un “modelo Chubut” con la complicidad e hipocrecía de los gobiernos que pregonan a los cuatro vientos una cosa y a escondidas planean otra.”
Por Asamblea de Vecinos Autconvocados de Esquel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: