DEUDA EXTERNA, DEUDA INTERNA. NOS LA DEBEMOS.

by

¿S A B I A  U S T E D?

La verdad sobre la Deuda Externa

ORIGENES
El tema de la deuda externa arranca desde el inicio de nuestra nación. Con el ignominioso e inútil préstamo que en la época de Rivadavia, se contrajo con la banca de Londres Baring Brothers por un millón de libras esterlinas. No existen constancias de lo recibido por tal obligación, pero la cantidad no habría llegado ni a la mitad de lo figurado, siendo además que en metálico se percibieron menos de 100.000 libras y lo demás en papeles de comercio, contra los comerciantes ingleses radicados en el país.

Siendo el primer acto administrativo que podría calificarse como “negociado”, habiéndose terminado de pagar a principios del siglo XX y 17 veces no lo recibido, sino lo que figuraba como recibido, suma sensiblemente superior, como se dijera arriba.
A su vez avanzado el siglo XX, el gran resorte de dominación se expreso, en el déficit del intercambio. Esto sigue, pero el gran instrumento de sometimiento a los intereses extranjeros y el dominio por los imperialismos en la actualidad en la Argentina, es la Deuda Externa, que ha dado un salto de calidad, convirtiéndose en un verdadero sistema que condiciona totalmente el progreso y la soberanía nacional. Desde ya este “sistema” requirió contar con una dirigencia que lo permita. Esta forma de endeudamiento significa la perdida de la independencia económica para un país, y su soberanía nacional se transforma en una utopía.

LA BASE ILEGITIMA y FRAUDULENTA DE LA DEUDA
El periodo de 1976 a 1983 en que se fraguo la deuda

¿SABIA UD?:

• Que LA BASE de la Deuda Externa fue fraguada por los responsables de la conducción económica del país durante la última dictadura militar dependencia que fue agravado por todos los gobiernos que sucedieron a la dictadura?

• Que el 13 de julio de 2000, el Juez Jorge Ballestero, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil y Correccional N° 2 de la Capital Federal, dictó sentencia en la causa 14.467, dando la razón a las denuncias presentadas por Alejandro Olmos, ratificando el carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa, en el período denunciado de 1976 a 1983 ?.

Que este juez expresó en su fallo, que la deuda se contrajo mediante “una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país” y resaltó que para lograr tales fines, se cometieron más de cuatrocientos ilícitos, revistiendo algunos de ellos carácter de delitos?

• Que en esa investigación judicial fue procesado Martínez de Hoz por defraudación al Estado?

• Que esos actos configuran los delitos de violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta?

• Que pese a ser esta causa legal, única en el mundo, con significativo sentencia la lentitud de los tribunales (18 años) permitió a Martínez de Hoz estar libre hasta hoy, por prescripción de la causa?

• Que Cavallo, como presidente del Banco Central (1982) dispuso que el Estado se hiciera cargo de la Deuda Externa de las empresas privadas? Que esa maniobra fue perfeccionada – el 1º de julio de 1985 por José Luis Machinea siendo presidente del Banco Central y que él mismo se había desempeñado como Gerente de Finanzas del Banco Central durante toda la dictadura militar? ¿Que Machinea (también fue ministro de De la Rua y que hoy esta avalado su nombramiento en la CEPAL por el gobierno de Kirchner)creó los pagarés del Banco Central asumiendo el pago de los deudores privados y pactó la jurisdicción de los tribunales de Londres y Nueva York?. Que Cavallo y Machinea transfirieron al Estado las deudas de empresas privadas que hoy financian a las Fundaciones FIEL y Mediterránea (representadas por López Murphy y Cavallo respectivamente?

• Que la Deuda Externa Argentina la administró un «comité de bancos acreedores», por una decisión política de Cavallo durante su ministerio?. Que ese «comité» liderado por el CITIBANK – lo integraron los siguientes bancos: J.P Morgan, Banque Nationale de París, Royal Bank of Canada, Bank of New York, Credit Lyonnais, Midlan Bank. PCL, Chemical Investment Bank LTD.?

• Que el Banco Central, durante el Gobierno de la Dictadura, llevaba una contabilidad doble? («libreta negra» según confesión judicial de los gerentes) y que no existen registros contables fehacientes de la deuda y que la denuncia de balances falsos del Banco Central (Dr. Amil) fue detenida por el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo?.

• Que las privatizaciones de las empresas del Estado (ENTEL, Aerolíneas Argentinas, YPF, Gas del Estado, etc., etc.) significaron un ingreso de 25.000 millones de dólares, pero el Estado debió asumir deudas por 60.000 millones, que estaban en el pasivo de dichas empresas?

• Que el objeto de la jubilación privada (AFJP) fue fortalecer el mercado de capitales con el aporte de los trabajadores (carta de intención con el FMI)?

• Que Roque Fernández, Domingo Cavallo y Daniel Marx están denunciados por «estafa agravada», por incrementar la Deuda Externa a través de los «canjes» (Blindajes, Megacanjes, etc.) que lejos de mejorar montos, plazos o intereses, han sido realizando en perjuicio de la Nación (Marx, y otros continúan ejerciendo en su beneficio funciones de asesores privados para arreglos de la Deuda) ?

• Que el famoso Megacanje que en el año 2001 (que significo un incremento de nuestra deuda en 55.000 MD), Cavallo pago a los bancos como concepto de “asesoramiento” 140 millones de dólares, mientras rechazo por esos intereses privados una posible quita parcial ofrecida por los EEUU?

Cabe aclarar

De conformidad con la Constitución Nacional. Art.75 inciso 4 y 7, es privativo del Congreso Nacional, todo lo relativo al tratamiento de la deuda externa.
Sin embargo este Congreso, que supuestamente representa al pueblo y a las provincias, no toma cartas en el asunto y prefiere no molestarse en hacerlo. Copia del fallo citado le fue remitida para su estudio, en virtud de que la instancia procesal había prescripto, pero las actuaciones todavía duermen en algún cajón.
Y es importante resaltar que la decisión judicial, cuestiona el origen mismo de la deuda, que no sólo por su tramitación, sino también por haber sido constituida por un gobierno ilegítimo, reviste todas las características de odiosa y totalmente opuesta al interés del pueblo, que aparece al fin debiéndola, sin haber aprovechado en absoluto de la misma.).

• Que en marzo de 1976, cuando fue derrocado el gobierno constitucional de Isabel Perón la deuda ascendía a 7280 millones de dólares. El 1/12/83, al replegarse la dictadura militar y al asumir el gobierno de Alfonsin la deuda era de mas de 45.000 millones de dólares?

• Que durante 18 años el gran patriota Alejandro Olmos, fundador del Foro Argentino de la Deuda Externa, realizo un juicio a la deuda (causa Nº 14467, octubre de 1982, juzgado federal Nº 2, secretaria Nº 4)? ¿Qué 74 días después del fallecimiento del gran patriota Don Alejandro Olmos, el día 13/07/00, se produjo el fallo de Juez Ballestero. Que este remitió copia certificada del mismo a las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Nación y que hasta la fecha han pasado casi 8 años y no ha tenido tratamiento, ni se ha constituido ninguna comisión bicameral para investigar este fraude gigantesco de la Deuda Externa, pese a ser de competencia directa y exclusiva del Congreso Nacional, que obvia mente implica la complicidad de la mayoría de sus integrantes?

Este fallo cuestiona la base, el origen de la deuda. En el fraude como se gesto, en la ilegitimidad de un gobierno dictatorial, al que se le podía y debía negársele autenticidad en las resoluciones y leyes y decretos por el producida.
En todos los aspectos, de los planos sociales, políticos y mas aun en este enorme fraude de la deuda, por las consecuencias terribles para la vida de los argentinos, es en parte los delitos de lesa humanidad y la violación de todos los derechos cometidos contra nuestro pueblo.

COMO SIGUIO EL TRATAMIENTO DE LA DEUDA
EN LOS GOBIERNOS CONSTITUCIONALES

¿SABÍA USTED?: Que La dictadura dejo una deuda de 45.100 MD. Que entre diciembre de 1983 y julio de 1989 con Alfonsin la deuda llego a 63.670 millones de dólares. En diciembre de 1999 con Menem alcanzo un total de 146.200 millones de dólares, (después de una entrega vil, por monedas de las empresas publicas?. Que con De La Rua creció hasta 149.000 MD (sin perjuicio de que se “consolidase” la misma, con el nuevo fraude de los megacanjes y del blindaje , los que tuvieron como primer actor a Domingo Cavallo y a su banda)?.
Que en diciembre de 2001, como resultado directo del Argentinazo, en el breve gobierno de Rodríguez Saa, se declaro el Default y pese a ello se siguió pagando los intereses de la deuda a los organismos como el FMI?.

Que en el gobierno de Duhalde se siguió pagando los intereses, pero la suspensión de los pagos, la devaluación (que descargo la salida de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo) y la incautación de los ahorros de cientos de miles de argentinos, permitió iniciar la reversión de la crisis en curso, pero siempre cargando sobre los más pobres y humildes todo el peso de la situación, que para la mayoría significó y significa desocupación y lo que es peor ¡hambre y desnutrición en la Argentina!?. Que todo este enorme saqueo al pueblo se hubiera podido resolver desconociendo la ilegitima y fraudulenta deuda, apoyándose en el contundente fallo del juicio “Olmos”?

Por eso también preguntamos:

¿Por qué la resolución del juez Ballestero, sigue “durmiendo” hace casi 8 años en el Congreso de la Nación? ¿Por qué salvo contadas excepciones este grave hecho es silenciado por diputados, senadores y últimamente de la inmensa mayoría de los candidatos en las ultimas elecciones, siendo un tema ausente en la “agenda” electoral de los grandes partidos y coaliciones?

(Lo que convierte al Congreso Nacional en cómplice. Que también es aplicable a la inmensa mayoría de los medios masivos de comunicación). ¿Por qué se sigue permitiendo que nuestro país siga perdiendo la capacidad de ejercer su soberanía y autodeterminación cediendo nuestros derechos soberanos ante la decisión de tribunales internacionales, cono es el sometimiento y sumisión a los dictados de CIADI (“Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones”) que es una dependencia del Banco Mundial (y también a jueces europeos y norteamericanos y de otros 6 países)?

¿Por qué se sigue permitiendo se nos someta a la usura, condenada por todas las iglesias y considerada por todos los países como un delito y verdadero crimen internacional, a través de aceptar las tasas usurarias e incluso el anatocismo (aplicar intereses SOBRE intereses), que han llevado a las actuales cifras siderales, a la deuda externa (no solo de la Argentina, sino de la mayoría de los países llamados en desarrollo)?

¿Por qué se ha permitido que las casas matrices del sistema bancario, evadieran su responsabilidad en conformidad con el derecho internacional y fallos juridicos como el del juez Losada (Swift-Deltec)?

LA DEUDA HOY ¿DESENDEUDAMIENTO? LA DEUDA PARA NUESTROS NIETOS
El período del Dr. Kirchner y la actual continuidad de Cristina Fernández de Kirchner
• EL «MEGACANJE» DEL GOBIERNO DEL DR KIRCHNER

¿Sabia Usted?: ¿Que después de 38 meses continuados del default más importante de la historia, sin que el país fuera bloqueado o aislado; sin que se cerraran los mercados para nuestras exportaciones -por el contrario batiendo récord-, sin que la economía colapsara -por el contrario creciendo a tasas muy superiores a las del conjunto de la economía latinoamericana -, sin que se concretaran las amenazas de enjuiciamiento de los fondos buitres, los pronósticos del FMI y los acreedores, el gobierno del Dr. Kirchner reitero la política del “Megacanje”, reconociendo de hecho la ilegitima y fraudulenta deuda externa?

¿Que aunque se la quiere presentar como un éxito, nos ha hundido como país, en compromisos que pesaran por mas de cuarenta años a todos los argentinos?

¿Que con el beneplácito de los grandes acreedores y los corruptos que se enriquecieron mas todavía, con el negocio del endeudamiento, el gobierno volvió a transformar un montón de papeles de viciada nulidad, (que los bancos, principales tenedores de la misma, se desprendieron de todo pasándolo a los pequeños acreedores o bonistas , que son los que chillan ahora), en una nueva deuda, con nuevos bonos, igual a la que teníamos a pagar a mas plazo. Que obviamente los que no aceptaron el Canje, en particular los “fondos buitres”, están pleiteando en USA y en otros lugares, por el 100% de sus acreencias?

¿Qué a través de un artilugio y para hacer “exitoso” el canje y para cobrar las comisiones millonarias de los bancos intermediarios, se cambio la base de la cotización del dólar, inflando lo realmente canjeado, que no alcanzaría a 64 % contra el publicitado 76 %?

¿Que el gobierno ato el pago de los intereses al crecimiento, manteniendo plenamente la deuda interna con millones de nuestros compatriotas, sin trabajo, con subsidios irrisorios a desocupados, con salarios devaluados y que hacen que mas de quince millones de argentinos estén bajo la «línea de pobreza», es decir con hambre y miseria?

¿Qué también a través de la emisión de bonos atados a la inflación (el llamado CER: coeficiente de estabilización de referencia) la Argentina cada vez que aumenta 1 punto la inflación mensual nos endeudamos en ¡600 millones de dólares! Que se pagan achicando los presupuestos de salud, educación, vivienda, congelamiento de los planes sociales y los salarios, etc. para tener “superávit” (Lo que se pago en el 2007 de de intereses equivale a todo lo que se va destino nacionalmente a: salud, educación, vivienda, agua potable)? ¿Qué lo mas grave es que la nueva deuda generada, mas la anterior, es imposible de pagar (entre intereses impuestos unilateralmente por los acreedores y capital hay que pagar 17.500 MD en 2008 y 19200 MD en 2009 y así sucesivamente en los próximos años)?

¿Qué al margen del doble discurso para pagar, ó se sigue ahorrando sobre el «hambre y la sed» de los argentinos para pagar la usura; ó se toman nuevos prestamos y se siguen haciendo nuevas concesiones (como los aumentos de tarifas a las privatizadas, privatización de los bancos nacionales, extranjerización de nuestras tierras, etc.)? Este es el viejo camino que se esta transitando, al margen de lo que se predique o de los dobles discursos que se pregonen sobre la deuda.

• PAGO AL FMI: UNA NUEVA ESTAFA AL PUEBLO

El 3 de enero de 2006, en medio de una campaña mediática muy grande, el pueblo argentino le pago al FMI 9810 millones de dólares (el equivalente a total del presupuesto de ese año para la Provincia de Bs. As). En medio de una maniobra para confundir a la población de que se acabó la deuda.

¿Sabia Usted?: ¿Qué cada argentino, desde los recién nacidos hasta los mas ancianos, le pagamos al FMI: 786 $ (Una familia tipo pagó casi 3200 $)?

¿Qué esto se realizo PAGANDO POR ADELANTADO, por imposición del Fondo, (aunque se lo disfrazo de “acto de independencia”) sin quitarle ni un peso del interés al FMI, como se hizo con los privados, aceptando el haber sido abusados por las políticas que nos han llevado a la ruina como país, dándole impunidad y haciendo borrón y cuenta nueva, salvando a los responsables y traidores de siempre, muchos de los cuales siguen en el candelero del gobierno y de la política nacional?

¿Qué este pago adelantado con reservas al FMI, ahorradas principalmente con el ajuste y lo que se saco de los salarios, la educación, la salud y el hambre que castiga a millones de compatriotas, solo cancelara en forma adelantada 6 de cada 100 dólares (6 %), de lo que debemos de la deuda externa, cuya principal base es ilegitima y fraudulenta?

¿Qué de un plumazo y con un decreto de necesidad y urgencia, con la complicidad posterior de una gran parte del parlamento, el Dr. Kirchner decide afectar el 36 % de las reservas monetarias, para saldar por adelantado con el FMI, postergando la deuda interna que se tiene con el pueblo argentino?

¿Qué además para efectuar el pago al FMI, se uso dinero del ANSES de los jubilados y el Banco Central tomo deuda a corto plazo, por lo que hoy las tan mentadas reservas, si se descuenta el encaje destinado a respaldar el circulante, el resto son dólares que están prestados a través de esos créditos a corto plazo del Banco Central?.

¿Que con la pomposa campaña del “desendeudamiento” con el FMI, ocultan que la Argentina sigue afiliada al mismo, lo que implica que no se retiro el dinero que como “socio” ellos tienen retenidos y que por los tratados a los que seguimos adheridos, tenemos obligación de “monitoreo” de nuestra economía por parte del Fondo Monetario Internacional?.

Como nuestro Foro dijo ese fatídico 3 de enero del 2006:

«Si volcáramos esa fabulosa masa monetaria de ahorro propio al mercado interno, superaría en varias veces la inversión que se pretende conseguir con la inversión extranjera, condicionada a poder llevarse del país mas de lo que trae y se podría pagar la deuda interna, que es la verdadera necesidad y urgencia nacional».
“Nuevamente se quiere correr el centro del debate sobre la deuda. Nos incendiaron la casa, pero no se puede hablar del fuego ni quien la incendio. Con esta decisión de pagar al FMI, se sigue el camino de aceptar pagar una deuda (manteniendo la impunidad que arranca de la dictadura en 1976). Como lo demostró la investigación del gran patriota Alejandro Olmos que litigo 18 años, y llevo al Juez Ballestero en junio de 2000 a dictaminar su carácter ilegitimo y fraudulento”.

Desde el gobierno de Duhalde y del Kirchner (hasta hace poco con el mismo ministro de economía Lavagna), se pagaron decenas de miles de millones de dólares, sin investigar, a través de un canje, para darle legitimidad a lo ilegitimo y ahora con este pago se le dio da impunidad al FMI, principal responsable del endeudamiento y de la usura a que se sometió a la Argentina.

• LO QUE PAGO EL GOBIERNO DE KIRCHNER
Y AHORA EL DE CRISTINA DE KIRCHNER

Es muy difícil dar números EXACTOS. Porque hay mucha desinformación Pero…

¿SABIA USTED?: ¿Qué la ultima información del Ministerio de Economía (a la fecha) sobre la deuda es del 30/9/07(wwwmecon.gov.ar)?

¿Qué a esa fecha da como deuda publica TOTAL 165.200 millones de dólares (MD), de los cuales 28.100 MD son los llamados “hold outs”, bonos no presentados en el megacanje del 2005)?

¿Qué el gobierno excluye de la deuda: 12.000 MD que se capitalizan por ANATOCISMO (pago de intereses sobre intereses) que hay que pagar hasta el 2014, MAS 10.000 MD por los cupones ligados al “crecimiento”, (es decir ¡aumenta el PBI y tenemos que pagar mas intereses!)?, MAS 5000 MD anuales de los bonos indexados por la inflación (el llamado CER)?

TODO ESTO DA UN PISO DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO REAL (solo administración central, no están las provincias ni los municipios) DE MAS DE 190.000 MILLONES DE DOLARES. Hay que aclarar que a esa fecha la deuda externa privada era de 50.200 MD.

• LA LAPIDA DE LA DEUDA

¿SABÍA USTED?:

¿Qué en la administración de Kirchner y Cristina Kirchner (desde 2003) se pagaron mas de 165.000 millones pesos de deuda. El gobierno que más pago. Significando esto el equivalente a montos que mas que alcanzarían para resolver los problemas que aquejan a decenas de millones de argentinos en temas como alimentación, trabajo, educación, salud, vivienda, obras, etc etc.?

¿Qué el monto real de las reservas (aparte de que no están el país, están en el extranjero), es ficticio, porque para comprar dólares, para mantener su precio para el beneficio de un puñado de exportadores, El Banco Central viene tomando prestamos a altas tasas de interés y cortisimo plazo, con lo cual si deducimos lo que sostiene la base monetaria, mas de la mitad es dinero que debemos, que no esta respaldado y sobre todo que esas reservas solo pueden disponerse para pagar deuda externa?

¿Qué en los 4 años que restan de la gestión de Cristina Kirchner, debe pagar solo de deuda 57.000 millones de dólares y que esto en parte explica el “hachazo” indiscriminado de las retenciones, que produjo una verdadera pueblada agraria?

¿Qué lo recaudado por el “superávit” ya no alcanza para hacer “caja” y que se están gestionando nuevos y leoninos prestamos con el BID, el Banco Mundial y el Club de Paris, por decenas miles de millones de dólares?

HAY OTRO CAMINO

Si ponemos por delante la Patria, las necesidades de nuestro pueblo, priorizamos a la enorme deuda social con los argentinos arrojados al hambre, la miseria y la desocupación y ponemos de pie a la Nación, exigiendo que se investigue a esta deuda mal habida, sobre la base del juicio Olmos y el fallo del juez Ballestero, para saber que es lo que se debe, que es legitimo y que no lo es.

Por eso el Foro Argentino de la Deuda Externa, exige se suspenda el pago de la esta deuda externa ilegitima y fraudulenta y se destinen esos fondos para resolver los acuciantes problemas de los argentinos.

Esta es la gran causa nacional y por la soberanía que este Foro impulsa, de cara al bicentenario fundacional de nuestra nación argentina.

¿Qué es nuestro Foro?

El Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE), fue fundado por el gran patriota Alejandro Olmos. Tiene personería y un secretariado nacional, con personalidades de distintos sectores sociales y políticos de nuestra sociedad.
Nuestro Foro Regional de La Plata, Berisso y Ensenada, se fundo el 5 de junio del 2000, poco después del fallecimiento de Don Alejandro y poco antes del dictamen del juez Ballestero.
Los componemos personas de distintas posiciones y puntos de vista sobre nuestro país. Coincidimos en el objetivo patriótico y nacional de hacer conocer la ignominia e ilegitimidad de la deuda externa argentina. Y en nuestro accionar dejamos de lado posiciones partidistas (porque esta lucha no es monopolio de ningún partido ni sector; es la lucha de todos), para impulsar con todas nuestras fuerza terminar con la lapida de la deuda, que oprime a todos los argentinos y ahoga a la nación argentina y condiciona totalmente su soberanía.
Nos mantenemos con el aporte de cada uno de los amigos y adherentes del Foro, lo que nos permite tener plena libertad para decidir sin condicionamientos la política que empujamos.
Tenemos un funcionamiento por acuerdos, horizontal, buscamos las coincidencias y fomentamos el más amplio debate en las actividades que hemos hecho en estos casi 8 años. Por eso casi siempre nuestras charlas, conferencias y seminarios, culminan con la discusión, de los expuesto. Nos alegra el estado asambleario que ha tomado la mayoría de las luchas que conmueven a nuestra patria.
Como en Mayo de 1810, es un camino que pensamos hay que recorrer, porque lo que se va viendo como imprescindible es refundar la república y recupera nuestros destinos como nación, libre de todo condicionamiento extranjero.
Y nosotros queremos aportar desde la lucha contra la deuda.
Invitamos a sumarse a nuestro Foro y a formar núcleos en cada barrio, escuela, sindicato, fábrica, difundiendo y organizando esta gesta nacional.
No dejemos que el silencio y el ocultamiento sobre esta deuda ilegitima y fraudulenta siga impunemente su accionar.

24 de abril de 2008

“O SÉ ESTA A FAVOR DEL PAIS y EN CONTRA DE LA DEUDA
O SE ESTA A FAVOR DE LA DEUDA
Y EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PAIS”
(Alejandro Olmos)
PARA NO VIVIR PAGANDO Y MORIR DEBIENDO
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA

Alejandro Olmos

Del «Sabia Ud» se ha editado en distintas ediciones más de 55.000 ejemplares. Ayúdenos a difundirlo y ajustar e incorporar elementos que contribuyan, a desocultar este verdadero cáncer nacional.

(La reproducción de este documento es libre, citando la fuente)

FORO ARGENTINO de
LA DEUDA EXTERNA

Foro La Plata, Berisso y Ensenada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: