SEGURIDAD, ¿QUÉ ES ESO?

by

Cuando comenzó a sensibilizarse a la gente por este tema, se llamaba seguridad a todo lo que significase represión directa o indirecta a los “malvivientes”. La indirecta es la vigilancia explícita. A más policía en la calle, se le llama prevención. Se fue incorporando luego el critrerio que seguridad era que los ancianos de su casa saliesen mirando para todos lados entes de salir. Porque eran los más castigados. También se llamaba seguridad cuando ante las reiteradas recomendaciones de policías y otros especialistas, de que UNO NO SE RESISTIERA AL ROBO, quedando así a merced de los ladrones y de las autoridades, simpre “ausentes en el momento del hecho delitivo. Por eso disminuía el porcentaje de ladrones que podían ser capturados por los ciudadanos comunes, ya que al menos en teoría, algunos podrían ser aprisionados durante esa aventura de cosechar pertenencias de “incautos perejiles”.

Mejor criterio sería abocarse a resolver todas las causales que provocan ese hecho delictivo, como la falta de autoridad en la casa paterna, la desorientación ante gobiernos de personas donde la inteligencia no abunda, que generalmente piensan con el bolsillo, no proyectan ni tienen estrategias para soluciones de fondo, sino que se dedican EN TODAS LAS ÁREAS, desde hacemuchos años, a “caminar” hacia donde más duele. Quiere decir que se guían para sus resoluciones por la llamada PROTESTA SOCIAL: quien protesta más es quien obtiene, sea por reiteración o más fuerte, lo que va a decidir la prientación y prioridades de las inversiones públicas a que se abocará el gobierno de turno.

Las causas de la falta de seguridad son múltiples y complejas, tienen que ver con la pobreza-ignorancia, clientelismo-dependencia, falta de ejemplo-autoridad, incapacidad-ineficacia, diferencias sociales, falta de información, cadena de complicidades, policías involucrados, jueces garantistas, autoridades con mala imagen, ausencia de autoridad, arbitrariedades, injusticias, prepotencias, desigualdades, sensación de impunidad, impunidad, áreas liberadas, falta de condiciones adecuadas de vida, falta de trabajo, escasa escolaridad, instrucción de baja caliodad, cultura desdibujada, falta de proyectos personales, falta de perspectivas de desarrollo personal hasta en lo económico, maestros mal pagados, en cierta manera desinteresados por su trabajo, porque permanecen en la tarea sólo los que no encuentran otros caminos mejor pagados, permisividades inclusive para el abuso de alcohol y drogas, ausencia de ideales y desilusión-descreimiento sobre el bienestar del futuro conseguido a través del mérito personal.

Resumen: si en un país, el presidente no aclara el destino de los fondos de las regalías petroleras multimillonarias de Santa Cruz, ni de los intereses que hayan generado en el lapso transcurrido, mientras se rodea y se abraza públicamente con personas que claramente se sabe que son cómplices de toda clase de tropelías, sigue con prepotencia sin aclararlo cuando se le ha reclamado reiteradamente como corresponde y HASTA JUDICIALMENTE, demostrándonos no sólo manejarse en el gobierno nacional con total impunidad y desprecio por la justicia y el orden, sino indiferencia ante esa justicia y el derecho, y encima se postula para ser JEFE de Partido que de justicialista tiene apenas el nombre. Cómo les pedimos a los pibes que están sin escolaridad ni trabajo, sin nada en el estómago por meses o años, que dejen de robar chirolas, manzanas, o que no sigan con pacos, maris o iguanas?

Aún con autotridad decirlo es una cosa, imponerlo otra. Necesitamos ayuda para que todo cambio sea el más conveniente. No dejarnos estar. La intervención de todos es la única garantía de salir airosamente de un atolladero tan cercano al precipicio.

                                                                          Pablo Luis Caballero

                                                                 Perito Técnico Agropecuario

                                                          Fundación Integradora Latinoamericana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: