El Reconquista ya no es un Río, es mugre de irresponsables vertiendo en el Paraná, que va al Río de la Plata. Quién va a pagar por semejante PASIVO AMBIENTAL, SANITARIO, ECONÓMICO, ICTÍCOLA, GENERACIONAL, TURÍSTICO y SOCIAL?

by
Envío nota de Página 12, Pablo Laise.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-100139-2008-03-05.html
Miles de peces muertos por la contaminación del Río Reconquista

Otras Aguas que bajan muy turbias

hasta el Delta del Río Paraná.

Desde el jueves, más de ocho mil isleños no tienen agua para bañarse o cocinar.

Scioli se comprometió a sanear el río.

 https://i2.wp.com/static.pagina12.com.ar/fotos/20080305/notas/na18fo01.jpg
Imagen: Florencia Daniel.
Los vecinos denuncian
muchas empresas aprovechan las lluvias para hacer descargas ilegales“.
Por Pedro Lipcovich.
Miles de peces muertos se mostraban ayer en las aguas del Delta, víctimas también ellos del pico de contaminación que tiene a más de 8000 personas sin agua para bañarse ni para cocinar y respirando pestilencia. Las lluvias torrenciales de la semana pasada causaron el drama “porque el agua arrastra líquidos de los basurales” y, también, “porque muchas empresas aprovechan para hacer descargas ilegales”, según un ambientalista de la zona. La solución de fondo requiere el saneamiento del río Reconquista, pero los vecinos asignan gran importancia a modificar una obra por la cual, desde 2001, gran parte de las aguas de ese río –que desemboca en el Luján– se desvían hacia las islas. El gobierno bonaerense reconoció la contaminación en el Delta y anunció que, esta vez sí, se constituirá el Comité de Cuenca dispuesto por ley y por decretos jamás cumplidos.

Los peces empiezan a boquear y, después, a morir, por la falta de oxígeno en el agua”, explicó Pablo Laise, de la Asamblea Delta y Río de la Plata. Empezaron a boquear el jueves, luego de la lluvia, y ayer todavía podían verse numerosos peces muertos en las aguas del Carapachay, el Caraguatá y otros brazos del Delta. Según la entidad, que reúne a vecinos de la zona, “desde el jueves pasado, el río acarrea residuos de todo tipo, desde perros muertos hasta heladeras en desuso; el agua está ennegrecida, con manchas tornasoladas de combustible, y el olor es pestilente“.

Esa mugre tarda mucho en retirarse porque, dos veces por día, las mareas hacen que el río invierta su curso: entonces, “el agua con peces podridos se mete en las islas, vuelve a salir y de nuevo vuelve a entrar”, graficó Laise y contó que “desde el jueves pasado no podemos cargar agua en los tanques de nuestras casas. Todo el Delta se abastece de agua del río; para tomar compramos bidones pero para todo lo demás usamos esa agua, que tratamos con filtros o poniéndole cloro. Ahora, otra vez no podemos usarla; una vez, llegamos a estar 20 días sin agua”.

Cada lluvia es una crisis porque “cuando llueve, el agua lleva al río los ‘lixiviados’, los líquidos que brotan de los basurales de la cuenca del Reconquista; además muchas empresas aprovechan la lluvia para lavar sus plantas y lanzar al río los efluentes; también, muchas industrias descargan clandestinamente en desagües pluviales“, explicó Laise.

La solución de fondo, según el reclamo de la Asamblea, es “el saneamiento del Reconquista, porque lo nuestro se anota en el tema general de la contaminación de este río. El Delta está gravemente afectado porque, desde 2001, la mayor parte del caudal del Reconquista se desvía, antes de llegar a Tigre, a la Pista Nacional de Remo, por donde va a contaminar las islas. Es urgente hacer un ‘vertedero de cota’, un muro por el cual el agua sólo vaya a la Pista en caso de crecidas”, pidió el representante de la Asamblea vecinal.

Entretanto, “los gobiernos bonaerenses no han resuelto hasta ahora el problema: hay distintas autoridades con competencias parciales; la solución sería el funcionamiento efectivo del Comité de Cuenca que ya está previsto por una ley que nunca se reglamentó; el último intento fue un decreto de Felipe Solá, en 2006, que tampoco se cumplió. En la Secretaría de Ambiente de la Nación nos dicen que es jurisdicción provincial, pero las aguas contaminadas van al Río de la Plata: el problema es de la cuenca del Plata”, advirtió Laise.

Leticia Villalba, flamante directora de Gestión Ambiental del municipio de Tigre, anticipó a este diario que “iniciaremos estudios de factibilidad sobre el ‘vertedero de cota'”, que requiere la Asamblea del Delta. “De todos modos –puntualizó–, la obra debería ser ejecutada por la provincia, y la solución de fondo es el saneamiento del Reconquista.”

Según Ana Corbi, directora del OPDS bonaerense –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que reemplaza a la anterior Secretaría de Política Ambiental–, ahora sí se pondrá en marcha el Comité de Cuenca del Reconquista: “El viernes pasado, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que lo constituye: incluirá a todos los organismos oficiales, también a representantes vecinales, y se reunirá por primera vez, bajo mi presidencia, la semana que viene”. La funcionaria anunció “la intensificación del control y fiscalización de las empresas radicadas en la cuenca“.

La Secretaría de Ambiente de la Nación designó a Alejandro Rossi –secretario ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo– para responder a la consulta sobre la cuenca del Reconquista: “Si bien las aguas del Reconquista van al Río de la Plata, las competencias son provinciales –señaló—. En la cuenca Matanza-Riachuelo, en cambio, hay varias jurisdicciones involucradas y se dio un conjunto de situaciones, entre ellas, la intervención de la Corte Suprema en el marco de una acción judicial”.

Para el vecino Laise, “nosotros, los del Delta, somos el fusible que detecta, antes que nadie, desastres que conciernen a todos”.

Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
Difusión sin cargo de Prensa FILATINA. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: