EN AySA OCULTAN INFORMACIÓN SOBRE OBRAS?

by

Estimado Periodista de Diario Clarín Antonio Rossi:

Con referencia al artículo de su autoría que salió publicado en Clarín me complace en consultar si es toda la información qur tenían o hay una parte que no salió y si estaba o no estaba. Me refiero a que falta considerar los 900 millones de pesos que demandará la construccíón del caño emisario sub lecho del Río de la Plata 18 metros para arrojar los desperdicios cloacales con contaminación química e industrial en el Río, contrariamente a lo informado por usted, es SIN TRATAMIENTO (la planta es y será de pretratamiento). Este absurdo que es esconder la mugre de la vista de la gente, contaminando el río, es parte del trabajo de costo multimillonario que AySA está licitando en esta semana. Son más de 100 a 160 millones por Km de caño, apenas para poner la contaminación más lejos de la costa: esconder debajo de la alfombra. La aireación del efluente que favorece la dilución, aunque la acción bacteriana en el río seguirá siendo persistente, significa que no elimina la contaminación ni de químicos. La publicación es cuando menos INCOMPLETA, huele a desinformación, justo las cosas más importantes para conocimiento de la población faltan. No lo sabía?
Espero su respuesta a la brevedad, saludando cordialmente,

Pablo Luis Caballero
Perito Técnico Agropecuario
INSTRUCTOR
FILATINA
Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.
011-153-007-0381
filatina007@yahoo.com.ar

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LO PUBLICADO POR CLARÍN:

LAS LICITACIONES ARRANCAN

LA SEMANA QUE VIENE

Las primeras megaobras de AySA costarán $ 1.800 millones

Construirá una planta de tratamiento cloacal en Berazategui y otra potabilizadora en Tigre.

Antonio Rossi

La estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tiene todo listo para dar el puntapié inicial de las grandes obras que integran su primer “plan quinquenal de inversiones” destinado a la ampliación de los servicios de agua potable y cloa cas en el Gran Buenos Aires.

La próxima semana la operadora que reemplazó a la privada Aguas Argentinas pondrá en marcha el proceso licitatorio para la construcción de una nueva “planta de tratamiento de líquidos cloacales” (PTLC) en el partido de Berazategui.

La obra -que demandará una inversión calculada en $ 324 millones– permitirá incorporar 1,5 millones de habitantes a la red cloacal y reducirá los niveles de contaminación que presenta el Río de la Plata por el vertido de los líquidos y desechos que recibe en forma directa.

La otra megaobra que se apresta a lanzar AySA en tres semanas será una nueva “planta potabilizadora” en el partido de Tigre que implicará una inversión cercana a los $ 1.500 millones. Con esta planta-que se agregará a las actuales de Palermo y Bernal-, las autoridades prevén sumar a la red de agua potable a casi 1,8 millones de habitantes del norte y oeste del Gran Buenos Aires.

Si bien las obras estaban pautadas desde hace varios meses, el Gobierno busca ahora sacarle el mayor rédito político de cara a las elecciones de octubre. Tanto la licitación de la planta depuradora, como la correspondiente a la potabilizadora tendrán su bandera de largada con dos actos que encabezará el presidente Néstor Kirchner acompañado por los principales candidatos locales y provinciales del oficialismo.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la nueva PTLC de Berazategui tendrá la siguientes características:

Ocupará una superficie de 400 metros por 180 metros y se levantará entre la costa del Río del Plata y la autopista La Plata-Buenos Aires.

Contará con un ducto emisario de 3,5 km. que descargará los líquidos tratados en el río.

La inversión se cubrirá con recursos del Tesoro y la apertura de las ofertas se concretará a fines de noviembre.

En tanto, los principales lineamientos de la potabilizadora de Tigre serán los siguientes:

La planta se ubicará en Tigre, pero la toma de agua estará sobre el Paraná de las Palmas en el partido de Escobar.

La obra demandará tres años de trabajos y cuando entre en operación producirá 900.000 metros cúbicos de agua por día que equivalen al 20% de la producción actual de AySA.

Los $ 1.500 millones que costará la obra se financiarán con fondos presupuestarios del ministerio de Planificación que maneja Julio De Vido.

En los dos casos, la selección del grupo constructor se hará por medio de una licitación abierta a oferentes locales y extranjeros.

Según los plazos que manejan en el área de De Vido, los trabajos se iniciarán a mediados de enero y si no hay atrasos, la inauguración de las dos plantas tendrá lugar en el verano de 2011.

Anuncios

Una respuesta to “EN AySA OCULTAN INFORMACIÓN SOBRE OBRAS?”

  1. Gustavo Ribera Says:

    SOBREVIVIR A LAS OBRAS DE AYSA
    El pasado lunes 16 de Mayo, murió un obrero que se encontraba realizando trabajos al servicio de AySA en Villa Ballester a causa de un derrumbe de la pared de la zanja abierta para instalaciones cloacales.
    Esto no es casual, AySA ejecuta normalmente obras públicas de manera absolutamente ilegal, dejando a su paso muertes y viviendas destrozadas, entre otros.
    La empresa desarrolla proyectos de gran complejidad ambiental sin considerar “ninguna” medida de prevención y seguridad dejando en manos del azar el resultado de sus obras.
    Como antecedente, en el Barrio de Barracas, la empresa AySA a través de su contratista, en la construcción de una estación de bombeo, dejó decenas de viviendas al límite con el derrumbe y a la fecha, luego de un año de reclamos, la empresa aún no se hizo responsable por los daños ocasionados, circunstancia ésta que llevó a muchos de los moradores a la necesidad de autoevacuarse para preservar sus vidas.
    En este caso, según pericia judicial realizada el pasado 20 de Abril de 2011 por el Ingeniero Ambientalista Emilio Romano designado por el Juez Dr. Vicente Cataldo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 Sec. Nº 1, en el marco de la Acción de Amparo Nº 39485/10 perpetuada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en defensa de los derechos de los damnificados, dice: “tanto AySA S.A. como COSUGAS S.R.L., realizaron las obras “sin tener que responder” a ninguna Autoridad de Aplicación ya sea de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: como si la obra en cuestión fuera en el medio de un predio de su propiedad y en una Ciudad sin ningún marco normativo o legal y/o como si fuera una obra solitaria sin efectos para con los vecinos lindantes”
    “Por otro lado deseo también destacar, la inexistencia de la supuesta documentación controlada y verificada por el área de seguridad de AySA (y por COSUGAS S.R.L.) ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) correspondientes y aprobadas por las Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en lo que respecta a los trabajadores a fin de realizar la obra de la estación de bombeo y la remoción de cañería vieja y colocación de 230 metros de tuberías nuevas (Decreto PEN 911/96 sobre Higiene y Seguridad en la construcción, por ejemplo).
    “Para concluir con el presente apartado, deseo resaltar nuevamente que atento a lo evaluado y peritado en autos, concluyo que tanto AySA (como COSUGAS S.R.L.), han incumplido en general con toda la normativa ambiental y de seguridad vigentes, pues no presentaron en tiempo y forma ante la autoridad competente los estudios de factibilidad de impacto ambiental, etc., que exige tanto la normativa nacional como la local y por ello no fue posible evitar los perjuicios ambientales y humanos que luego finalmente se consumaron con la obra”.
    El informe pericial es harto elocuente y queda claro que lo qué ocurrió en Villa Ballester, no se trató de un accidente y tampoco de falta de controles, esto es impunidad y corrupción sin límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: