Recordar actividades de años anteriores aun no divulgadas por FILATINA.

by
Edemsa comenzó el traslado del PCB a Luján
Pasó algo más de un mes y medio desde el día en el que se hizo pública la presencia de 36 mil litros de PCB (Bifenilos Policlorados) en una de las instalaciones de Edemsa SA, ubicada en una zona considerada urbana de Godoy Cruz. Ayer, finalmente comenzó el traslado de esta sustancia tóxica al Parque Industrial Provincial, en Luján. Un camión llevó hacia allá seis de los quince transformadores que contienen este compuesto y que estaban guardados en uno de los galpones ubicados detrás del barrio Batalla del Pilar, en calle Sierra Pintada y Primitivo de la Reta.


Ayer a la tarde empezó el operativo de traslado.

Según aseguraron la empresa y el mismo Gobierno, en lo que resta de esta semana y parte de la que viene trasladarán el aceite con PCB contenido en la cisterna. El plazo que el Gobierno dio a la distribuidora de energía eléctrica culmina el viernes 26. En total, son 10 días hábiles, a partir del 12 de este mes.

Esta cisterna tiene dos contenedores de aceite contaminado con PCB, en una proporción de entre 97 ppm y 89 ppm (partes por millón). Por encima de los 50 ppm es considerada peligrosa. De hecho, esta sustancia dejó de utilizarse en 1970, por su toxicidad.

Se ha comprobado que, frente a altos niveles de exposición, los efectos adversos a la salud incluyen formas severas de acné (cloracné), hiperpigmentación de uñas y piel, debilidad, espasmos musculares, bronquitis crónica y una variedad de efectos neurológicos subjetivos.

La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) considera al PCB como probable carcinógeno en humanos. (Promotores del Cáncer)

Los seis transformadores que se llevaron ayer tenían un nivel de contaminación que iba desde las 57 ppm a las 108 ppm.

En el Parque Industrial -según explicaron desde Edemsa- el aceite se colocará en una batea impermeabilizada, con alarma, detector de humo, grifos antiincendio y dispositivos de monitoreo permanentes.

Todavía no se sabe cuándo se hará la declorinación para separar este compuesto químico y volverlo inofensivo. El costo de esta operación será de unos 3 millones de pesos, aseguraron.

La noticia tranquilizó en cierta forma a los vecinos de los barrios aledaños al depósito. Pero enfatizaron en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz acerca de una nota que presentaron. En ella, pidieron a la comuna que se responsabilizara por los estudios que confirmen si el PCB afectó o no la salud de los vecinos y el medio ambiente.

“Las responsabilidades son compartidas en esto. La Municipalidad se está encargando de que, como empresa de Godoy Cruz, cumplan con lo que tienen que cumplir. Pero aquello relacionado con el medio ambiente y la salud le corresponde al Ejecutivo provincial. Sería muy costoso para nosotros”, acotó Humberto Mignorance, director de Fiscalización.

Ayer, el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, recibió de los vecinos el mismo pedido y se comprometió a viabilizarlo. La nota estaba firmada por más de 50 personas.

Aún resta retirar el aceite contaminado que tiene la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz en su depósito del Puente Olive. Allí hay alrededor de una docena de tachos de 200 litros con aceite contaminado y cuatro transformadores con esta sustancia. Según el director de Saneamiento y Control Ambiental, Oscar Rubio, están en tratativas para sacarlos de ahí. El destino final sería también el Parque Industrial. El siguiente en la lista es el depósito de Las Heras.

Los Andes
Jueves 18 de Agosto de 2005


  http://www.estrucplan.com.ar/secciones/noticias/noticia.asp?codigo=2507


Otras Noticias publicadas el mismo día: 18/8/2005
· Preocupación por el uso de calefactores eléctricos con PCB – 4 comentario/s
· Australia: controlan el reactor argentino
· Una excursión distinta por el Riachuelo para generar conciencia ecológica – 1 comentario/s
· El estudio ambiental será lo prioritario – 1 comentario/s
· ¿Empresas de seguros fantasma? – 4 comentario/s
Comentarios de los usuarios sobre esta Noticia
FILATINA Fundación Integradora LAtinoamericana Ambiental – 8/22/2005
1288
EDESUR aun no identificó como la ley vigente lo indica, todos los transformadores que tiene instalados, miles por todas las ciudades, con esos carteles indicativos claros del contenido de PCB o LIBRE DE PCB, tal como la ley lo indica, con vencimiento del 31/12/04, lo hemos avisado a ellos y al ENRE, pero aun no sucede lo que esperamos y ya pasaron 8 meses con 8 cartas de FILATINA. En Almirante Brown el encargado de medio ambiente no informó ni a pedido de las organizaciones ambientalistas esa información que tiene de la cantidad en existencia, que ellos ya saben que existe instalados allí y en Lomas de Zamora también en depósitos clandestinos: según el Municipio de Lomas de Zamora no están habilitados ni autorizados ni preparados físicamente con impermeabilizantes y contenedores para contener esa sustancia altamente tóxica. En un depósito de la Av. Frías en Lomas de Zamora hay cientos de transformadores almacenados: son los que tenían mayor concentración del producto (algunos superan las 1000 partes por millón y pocos los 2000, pero hay hasta con más de 3000 ppm)están en deplorable estado de mantenimiento, con el local que no estaba habilitado, clausurado por la Municipalidad. EDESUR ahora dice que no los puede tratar por estar en local clausurado por el Municipio: muy conveniente. El Municipio funciona así en la práctica como aguante de esos transformadores contaminantes.EDESUR de Lomas de Zamora debió cubrirse con gruesas chapas que los protegen de LA GENTE, es decir sus clientes obligados, por tratarse de otro monopolio privatizado con clientela cautiva, sin regulación acorde a las necesidades, realiza innumerables incumplimientos.
El ENRE no hace a basto ni es suficiente para contrarrestar tantas barbaridades e incompetencia con los contaminantes, y las pérdidas llegan al ambiente aunque ellos se esmeran más en ocultarlo que en evitarlo. Hubo enormes explosiones que niegan, en distintos distritos donde se ha contaminado con estos poderosos venenos a la gente y al ambiente. No en vano está prohibida la comercialización del sábalo, un pez base de alimentación de la cadena trófica de todos los otros peces, y que con frecuencia es vendido por Carrefour a precio de oferta, la cuarta parte del de cualquier otro pescado, la gente desinformada o de escasos recursos lo compra… Y los otros peces tampoco lo saben y se los comen para alimentarse. Dicen que aguas arriba del Río de la Plata se puede, pero no estamos de acuerdo: los peces son los mismos, no respetan los límites geográficos y NADAN AGUAS ARRIBA PARA DESOVAR, se mezclan TODOS, y no se diferencian hasta que mueren.
Esperamos mayor responsabilidad en nuestras autoridades y su determinación para impedir que se siga contaminando.
Cómo esperarlo confiados si el Secretario de Medio Ambiente Sr. Atilio Savino, dependiente del Ministro de Salud Ginés García, era gerente del contaminante CEAMSE, cuyo perjuicio al ambiente continúa años después de haberse logrado su cierre definitivo.
A quiénes más deberíamos recurrir con nuestras denuncias, si las autoridades no responden,no actúan, no parecen saber qué hacer. Esperamos que se comuniquen con nosotros, Ya hemos presentado innumerable cantidad de cartas con estas preocupaciones.
Tenemos a disposición y vamos entregando a las organizaciones que los solicitan, las cantidades oficiales de contenedores con PCB en Almirante Brown, Lomas de Zamora y Quilmes.El trabajo consiste en identificar fehacientemente los transformadores, para eso tienen las direcciones de cada uno en esa lista, la concentración y ver si hay enfermos en los lugares donde están ubicados. Es trabajo de hormigas, habrá quienes deseen organizarse para hacerlo? Una vez identificados hay que solicitar el histoprial del lugar, a ver cuáles transformadores estaba allí años antes cuando se produjeron las contaminaciones que enfermaron. También es útil hablar con los familiares de quienes han fallecido, y obtener sus datos y condiciones. Esperamos su comunicación, consultas y dudas.Pablo Luis Caballero.

Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental FILATINA.

Anuncios

Una respuesta to “Recordar actividades de años anteriores aun no divulgadas por FILATINA.”

  1. Pablo Padrón Says:

    Recordamos desde la secretaría de FILATINA que está vigente el principio precautorio de la Ley del Ambiente, mediante el cual si algo puede hacer mal a la salud o al ambiente, hay que evitarlo, hasta que se demuestre que es inocuo. Este principio de aplicación obligatoria, a veces no es tenido en cuenta por las autoridades, a las que habrá que recordarles su vigencia a la fecha.
    Prensa FILATINA, 25-3-2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: