LA PEOR CORRUPCIÓN ESTÁ CON LA FUERZA PÚBLICA EN SANTIAGO DEL ESTERO.

by
SdE: IMPERIO CORRUPCIÓN

El pasado 2 de noviembre grupos de operaciones especiales, infantería y judiciales ingresaron violentamente y allanaron comunidades y la Central Campesina de Quimilí del MoCaSE - Vía Campesina, en la Provincia de Santiago del Estero. Todos los efectivos ingresaron a los lotes encapuchados, armados, con chalecos antibalas y escudos. Los campesinos vienen denunciando amenazas de muerte, matanza de animales, usurpación de tierras, destrucción de pozos de agua por parte de terratenientes y grupos paramilitares privados.  Un campesino fue detenido y otros 15 tienen cargos en su contra. Rubén, del Mo.Ca.S.E-VC nos relata la injusticia que se vive en la Provincia y las consecuencias que sufren día a día por pelear en la defensa de sus territorios.

/// A las seis de la mañana se presentaron 25 efectivos, entre GETOAR, Infantería y el Departamento Judicial D-5. Primero lo hicieron en Lote 5, entraron a la casa de Domingo Leguizamón, donde ingresaron violentamente, rodeando el rancho, y ahí empezaron a sacar a los compañeros nuestros. Don Domingo Leguizamón es un hombre que tiene 69 años, que quedó hemipléjico por un problema de tierras, y lo tratan como
si fuera cualquier persona común y corriente. Estaba él con dos de sus hijos, tomando mate con uno de los hijos, que padece de epilepsia. Y en ese momento al hijo lo tiraron al piso y el chico, por la emoción, empezó a tener convulsiones y la policía se dio cuenta que este chico estaba enfermo.

Después los separaron a todos. A la hija, que en ese momento todavía se encontraba durmiendo, la obligaron a levantarse rápidamente echándole gasoil en la cama. Eso fue lo que pasó en la casa de Don Leguizamón. Los separaron a todos. Los hicieron dar declaraciones. Y a Don Leguizamón lo llevaron detenido y hasta el día de hoy está incomunicado. Dentro de esta misma causa, hay pedidos de captura de otros compañeros más.

Luego, pasaron a la Comunidad del Lote 4 a buscar a otros compañeros, buscando a Aldo Aranda. Más ó menos a las 12.30 hs estuvieron en el Lote 4, y en ese momento estaban solamente la mujer y los hijos y, amenazando a la mujer, le preguntaron por el marido y por Pablo (su cuñado). Entonces, ella le dijo que el marido había salido a comprar.

Acepto dólares, cheques y tierras de terceros.

Esto tiene que ver con que la semana anterior, nosotros hicimos valer nuestro derecho de legítima defensa.  Hemos desalojado personas que estaban armadas intimidando al compañero Leguizamón. Estas personas no tenían ningún derecho de estar ahí, supuestamente los había contratado una
empresa de seguridad privada que se llama La Estrella, de Jorge Alfredo Salomón, que había sido contratado por un abogado llamado Carlos Alberto Ramón Gozal. Este Gozal había perdido un juicio en el año 2003 contra Leguizamón, por la posesión de las tierras. Pero le seguía el juicio a un
terrateniente de apellido Sago. Sago pierde y le paga con las tierras que ha perdido. Dice Gozal que se viene a cobrar el honorario de las tierras, y viene a meterse en el campo de Leguizamón, que no tiene absolutamente nada que ver con que él haya perdido.

En todo caso que le pague Sago con sus tierras. Él había metido gente de seguridad de La Estrella y nosotros lo que hicimos fue quitarle las armas y decirles que se retiren. Esta gente ahora nos denuncia diciendo que nosotros habíamos actuado violentamente contra ellos, y que ellos tienen
el derecho a estar en esa tierra.  Lo que pasa es que estamos cansados de hacer denuncias. Hemos hecho desde hace tres meses denuncias y Leguizamón viene haciendo estas denuncias. Nunca se presentó un sólo policía o un Juez a pedir información. Ahora pasa ésto e inmediatamente vienen 30 tipos armados con equipo antimotín.

Igualdad para los que no puedan pagar la diferencia.

La justicia siempre está a favor de quien tiene dinero. Siempre está a favor de intereses económicos. Y eso es lo que nosotros denunciamos.  La justicia puede ser perfecta, pero quienes se encargan de administrarla no. Ese el gran problema que hoy tenemos.

Nosotros recalcamos siempre que este caso es un ejemplo de otros muchos casos que hay en la Provincia de Santiago del Estero. No es el único, y en todos los otros lugares la justicia actúa de la misma manera. En este caso le tocó a Leguizamón, pero la justicia es “igual para todos”. Por la vía
legal estamos exigiendo que se despenalice la acción de los compañeros, que se suelte al compañero Leguizamón, sino de lo contrario, nos vamos a presentar en la Alcaldía de Tribunales y haremos una manifestación.

Hoy en día, nos dicen que han dejado el caso de Leguizamón como un caso secundario, porque como ha salido en los medios, en Santiago se incendió a cárcel y hay 33 muertos. Eso es otro motivo más de la justicia. Muchas veces la justicia no actúa como debe actuar. Lo que dicen ahí es que los presos se habían amotinado porque querían huir. Lo que no dicen es que los
presos exigían condiciones mejores de alimentación, mejores condiciones de sanidad y eso es lo que está fallando en todo este sistema. Es un sistema donde la corrupción impera y contra eso es lo que nosotros estamos luchando. No es sólo por un pedacito de tierra.

+ Mo.Ca.S.E.- Vía Campesina
mocase.vc@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: