Reserva Natural de Pilar en peligro. Difunda.

by

PILAR: “Reserva de excrementos”

“La defensa del gobierno municipal suena a chantaje: o cloacas o naturaleza”, Sergio Federovisky

Oscar Salom

El domingo pasado,  “Contaminación Cero”, programa emitido por Canal 7 con la conducción de Sergio Federovisky, emitió un completo informe basado en la instalación de una planta cloacal en la Reserva Natural del Pilar: “Reserva de Excrementos”.

Por el programa emitido a todo el país por el canal de aire pasaron Oscar Salom (Secretario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad del Pilar), Marcelo Castillo (Concejal Justicialista y presidente del Bloque oficialista), Miguel Saric (concejal Justicialista y Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante de Pilar), Liliana Filodoro (Secretaria de la Asociación Patrimonio Natural) y Elena Los (Tesorera de la Asociación Patrimonio Natural).

Bajar audio del programa click aquí o copiar la siguiente dirección en su navegador www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva/2007/contaminacion0.mp3

Pilar antes de los jardineros

Federovisky inició el informe asegurando que “los concejales resolvieron satisfacer las demandas de cloacas poniendo en riesgo una Reserva Natural. La proliferación de countries hace pensar que un jardín bien parquizado con ficus y malvones es sinónimo de naturaleza. Quizás por eso es auspicioso que en el partido de Pilar, el de mayor concentración de barrios cerrados, haya una Reserva Natural que muestre cómo era ese ámbito natural antes de la llegada de los jardineros”.

“Pero los concejales de Pilar y las autoridades de la provincia de Buenos Aires parecen entender que una Reserva Natural es algo así como un baldío de lujo, seguramente por eso deben haber decidido instalar una planta de tratamiento de efluentes cloacales justamente en la única reserva natural del partido de Pilar”

Reserva de excrementos: un oxímoro

Federovisky aseguró que “hay conceptos que no van juntos porque se anulan, decir nieve negra es un oxímoro, es graficar un imposible. Una planta de tratamiento de efluentes cloacales en una Reserva Natural es ni más ni menos que un oxímoro ecológico”.

La defensa del gobierno municipal suena a chantaje: o cloacas o naturaleza. Claro, como si fueran abogados de una empresa contaminante, aseguran que si se demuestra que contamina buscarán otro lugar”, continuó el conductor aclarando que “dotar de cloacas a la población es no sólo un derecho social sino un imperativo ambiental”.

Federovisky finalizó su informe diciendo que “Caca en una reserva, más que un oxímoro, una grosería”.

Traición inconsciente

El conductor rápidamente captó la traición del inconsciente de las autoridades municipales.

“El inconsciente, no obstante, los traiciona, es imposible no admitir que no hay planta de tratamiento de efluentes cloacales que no tenga un impacto”, aseguró

“Si existiera el choque. Si existiera el impacto negativo, no se construye. Yo creo que proporcionalmente, incluso dicho por la gente ambientalista, son 300 las hectáreas de la reserva natural ecológica que tenemos en Pilar, de los cuales se utilizaría el 5%. Yo estoy de acuerdo con la protección y la preservación de la flora y fauna. Para eso están las 300 has, pero no podemos negar que utilizar el 5% para la protección y preservación de la salud no implica un impacto importante en el ambiente”, aseguró un tanto confusamente Marcelo Castillo, Concejal Justicialista y presidente del Bloque oficialista.

Diálogo traidor

Siguiendo los lineamientos freudianos, Miguel Saric (concejal Justicialista y Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante del Pilar) continuó con actos fallidos respecto de sus palabras.

– Tenemos entendido que no va a perjudicar, perjudicará en un espacio de 10 has de las 300 que dicen las señoras que tienen.

– ¿perjudicará qué cosa? – preguntó el periodista

– (dudando) les restará espacio, pero no va a impedir el funcionamiento de eso

– ¿perjudicará el medio ambiente?

– no va a perjudicar porque es una planta ultramoderna de última generación

En diálogo con Castillo, el periodista aseguró…

– La reserva fue creada por una ordenanza…

– Una ordenanza municipal…

– ¿ud la votó?

– yo no estaba en esa época, pero se que se votó unánimemente en el Concejo

– ¿Y ahora no se vota una ordenanza que, quizás, choque con la anterior?

– No, porque como es de propiedad provincial y el proyecto viene de provincia, no es municipal. Nosotros creemos que, con la magnitud del proyecto y por la mínima cantidad de tierra que se utiliza de la Reserva no va en contra. Nosotros estamos de acuerdo en tener la Reserva, que son 300 has, no… (duda), si, que son alrededor de 300 has según dicen los ambientalistas. Utilizar entre 10 y 20 has para este proyecto nos parece un impacto mínimo

– para ud no es ir en contra

– no, de ninguna manera, es ir a favor de la salud

– ¿y en contra del medio ambiente?

– No, de ninguna manera, si en algún momento surge que está en contra del medio ambiente, el proyecto es inviable

La voz de los ambientalistas

Liliana Filadoro, se la Asociación Patrimonio Natural hizo hincapié en que “el impacto ambiental sobre un humedal, que es un ecosistema muy frágil, es tremendo, no sólo por los olores sino por las construcciones que hay que hacer acá”.

Y continuó, “un humedal está dentro del valle de inundación de un río. El servicio principal que nos presta a la población es el de evitar inundaciones. Pilar se está inundando cada vez más. Si nosotros rellenamos o hacemos construcciones ¿dónde va a ir ese agua? Además, cumple la función de purificar el agua contaminada e infiltrarla en las napas de forma pura”

A su vez, la tesorera Elena Los aseguró que “yo croe que las especies que hay acá no podrían convivir y se perderían los humedales que es el reservorio de agua del futuro, es el agua de las generaciones del futuro”.

La génesis del proyecto

Federovisky aseguró que “como hacerlo con presupuesto municipal es imposible, la dádiva política hizo que la provincia resolviera y dictaminara dónde situar la planta cloacal”.

Miguel SaricMiguel Saric, relató que “el proyecto nace porque la provincia de Buenos Aires aprobó una ley en su cámara de diputados y senadores donde le dona a la Municipalidad del Pilar un predio cerca del Río Luján donde siempre se argumentó que el predio era de la Municipalidad. Y ahora saltó que es de la provincia de Buenos Aires. Ahí hay un convenio con esta Asociación Reserva Natural (sic) donde se hacían cargo del mantenimiento, la controlación (sic). Este convenio tiene una cláusula en su artículo segundo donde dice que este predio está volviendo a ser solicitado por la provincia para darle otros destinos. El municipio inició los recursos y la respuesta fue esta ley”.

Oscar Salom completó la situación diciendo que “contar con un predio fiscal de características y dimensiones que tuviera la provincia, que sirviera para poder gestionar el crédito ante el Banco Mundial u organismos internacionales no era fácil encontrarlo, era la parcela que tenía Pilar disponible. No hay otro predio que tenga la provincia de Buenos Aires dentro de las características que se estaba exigiendo”.

La defensa de la Asociación vino de la mano de Liliana Filadoro, “hay tosqueras con ambientes totalmente modificados, lugares donde se extrajo tierra negra para hacer ladrillos que no es recuperable o lo es a cientos de años. Pero este lugar, justamente, no es el indicado”.

Toda la info sobre la instalación de la planta de efluentes ingresando en 
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3765
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: