MAPUCHES, GENTE DE LA TIERRA

by

.

BAJO LA MÁSCARA DE LA JUSTICIA:

BENETTON Y EL ESTADO

INTENTAN DESALOJAR MAPUCHES

 

Fuente: Indymedia

 

Queremos denunciar y hacer saber a toda la sociedad las estrategias perversas que Benetton, en complicidad con el Poder Judicial del Estado Argentino, está llevando adelante para desalojarnos: A través de una medida cautelar de “no innovar” pretende obligarnos a no hacer fuego, a no construir en nuestro territorio, el lugar que habitamos, donde retornamos para desarrollar nuestra vida en una comunidad. Su estrategia es obligar por la fuerza a nuestras familias a sobrevivir a temperaturas bajo cero, a lluvias, nevadas, y a vientos helados sin la protección de una casa y del calor del fuego. A esto no podemos más que llamar tortura. Y es el Poder Judicial del Estado Argentino en la figura del Juez de la Cámara de Ejecuciones de Esquel, Omar Magallanes, que se está haciendo cargo de avalar un accionar propio de los genocidas. La historia se repite y Benetton intenta un nuevo desalojo encubierto bajo la máscara de la justicia…

 

Publicado en http://www.vientosdelsur.org ventana MAPUCHE

 

 

Estimados amigos:

 

Les envío este mensaje recibido de una comunidad mapuche

 

de mi país, que ha retomado sus tierras, usurpadas por un alto

 

empresario internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy mapuche por convicción, herencia y adopción, y por eso estoy comprometida en difundir estos hechos. Pero aunque no lo fuera,creo que es un deber de cualquier educador ambiental, ó de alguien que pretenda serlo como en mi caso, (porque creo que nunca se logra en toda la dimensión de su concepto, siempre se está en camino deserlo), el difundir estos actos de recuperación” de tierras por parte de comunidades de pueblos originarios de nuestras respectivas tierras.

 

Un saludo cordial a todos uds.

 

Silvia Iris Alegre

 

Licenciada en Información Ambiental

Universidad Nacional de Luján

Buenos Aires-Argentina

 

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

PRONUNCIAMIENTO DE

LAS COMUNIDADES MAPUCHE.

Reserva Mapuche Santa Rosa

Leleque- Cushamen

Provincia de Chubut, Patagonia 14 de Febrero de 2007

 

A los Pu peñi pu lamuen,

A los compañeros y amigos no mapuche,

A los hombres y mujeres de buena voluntad,

A las organizaciones de derechos humanos,

A los gobiernos nacional y provincial,

A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

 

Las montañas de Leleque, el río Chubut, el viento perpetuo de este rincón del Wallmapu, territorio ancestral mapuche, son testigos de nuestro regreso a esta pequeña porción de la Mapu (tierra) jamás renunciada, siempre recordada.

 

Santa Rosa despierta en todos nosotros pertenecientes a diversos lofche (comunidades Mapuche) la búsqueda de la verdad histórica. Santa Rosa ha presenciado décadas de despojo, de violencia, de intolerancia, de usurpación, de desapariciones y de muerte. Los Futakecheyem (Antiguos) hombres y mujeres que pisaron libremente esta tierra hoy yacen en vitrinas de museos, sus instrumentos sagrados son piezas de exhibición, acallados por la fuerza hoy son trofeos de una cultura que destruye lo diferente: las ideas diferentes, filosofías, espiritualidades, ideologías, pueblos diferentes. Sin embargo, las pisadas de estos antiguos son huellas inspiradoras. Somos consecuencia de esas huellas. Seguimos siendo Mapuche y tenemos la responsabilidad y la necesidad de revelar la verdad histórica.

 

En el año 2002 una familia Mapuche intentó materializar su sueño en estas tierras. Esto no fue posible. El monstruo de la represión enseñó inmediatamente sus fauces. A pesar de todo siguieron soñando, hasta que esa razón se hizo colectiva y en este día retornamos a esta tierra para darnos una oportunidad de vida comunitaria.

 

A 90 kilómetros de Esquel, a 70 Km. de El Bolsón, la ruta 40 se convierte en una frontera entre dos lógicas: la comunitaria, donde una comunidad Mapuche con varias familias desarrolla su vida en 534 hectáreas y la de un solo empresario, Bennetton, que no habita allí y se adjudica el derecho de gobernar sobre 900.000 hectáreas.

 

Desde que nuestro pueblo fue usurpado territorialmente, los terratenientes han gozado de impunidad, de resguardo de sus bienes, de su “propiedad privada”. ¿La nieve es propiedad privada? ¿el viento es propiedad privada? ¿El río es propiedad privada? Mientras tanto nuestro pueblo fue perseguido, desalojado, asesinado, hacinado en los barrios mas pobres de las ciudades. ¿De quién depende vivir en paz? ¿La democracia ha llegado a los Mapuche? ¿Se abrirán juicios por la verdad histórica? ¿La jurisprudencia del estado Argentino: concebirá como “delito imprescriptible”, de “lesa humanidad”, los padecimientos de nuestro pueblo? Ultimamente y de forma reiterada se habla de derechos humanos: ¿será que los mapuche no somos considerados humanos? ¿Y la Constitución, los Convenios Internacionales, los Tratados por la Paz son palabras vacías?

 

Por eso a partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.

 

Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos, los silenciados de siempre, a los sordos simuladores que han “gobernado” este país.

 

Pu peñi, pu lamuen, compañeros, amigos: es el tiempo exacto de reescribir nuestras historias. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a solidarizarse, acompañarnos, de todos depende que la Mapu (tierra) sea un lugar más respirable.

 

Por la Verdad histórica.

Por territorio, cultura, justicia y libertad!!

 

Marici Weu! Marici Weu! Marici Weu! Marci Weu!

Pueblo Nación Mapuche

 

♠♠♠♠♠

 

BAILANDO POR UN SUEÑO?

 

Me pregunto: ¿Qué danza tendríamos que bailar los Mapuches y campesinos para que nos devolvieran nuestras tierras?

 

Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.

 

¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?.

¿Saben que es “Trafipan 2000”?

Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

 

 

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda “arrasar con nuestro entorno a cualquier precio”.

 

 

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches,casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

“Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras”.

Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan….

Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

 

Lic. Marisa Burlastegui

Universidad Nacional de Mar del Plata

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><

 

pillan mahuiza comunidad mapuche <pillanmahuiza@yahoo.com.ar> escribió:

 

Fecha: 9 Mar 2007

De: pillan mahuiza comunidad mapuche <pillanmahuiza@yahoo.com.ar>

Asunto: Rv: TINELLI: LAS TIERRAS SON MAPUCHES!

Para: Identidades – CTERA <identidades@ctera.org.ar>

CC: lagomera cultura <casalagomera@yahoo.com.ar>,

Liliana Daunes <lilidau@fibertel.com.ar>

 

Mari mari pu lamién hace apenas un mes Jorge Paillacan viajó a Rawson a solicitar se les devuelvan las tierras hoy usurpadas por Tinelli y Gunter Bessold, el gobernador Mario Das Neves guarda silencio en su complicidad con el saqueo y el despojo de nuestras tierras, apoyemos a el lofche paillacán en la lucha por su derecho a la tierra, difundan este mail.

 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><

 

MAPUCHES: TINELLI DESMIENTE
Escrito por Laura Ubfal en Noticias

El empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli desmiente, a través de su apoderado, las versiones y publicaciones en referencia a que “quiere desalojar a los mapuches” para realizar un empredimiento en la provincia de Chubut.
“Me dirijo a Uds. en mi carácter de apoderado del Sr. Marcelo H. Tinelli, a raíz de lo publicado donde se informaba que mi representado integra una sociedad anónima que llevaría a cabo un mega proyecto turístico en la Provincia de Chubut, requiriéndose para materializarlo el desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona.
Por este medio desmiento en forma rotunda y categórica la información referida. El Sr. Marcelo Tinelli no integra ninguna sociedad que tenga por objeto desarrollar el megaproyecto referido, ni tampoco en forma personal, tiene interés en llevar a cabo ningún emprendimiento que conlleve un perjuicio hacia los integrantes de la comunicad mapuche de la zona ni hacia persona alguna.
Solicito por lo tanto que del mismo modo que se dio difusión a la noticia por el presente desmentida, cursen un boletín haciendo saber esta situación a efectos de no llevar a equívocos a los eventuales lectores que reciben información de vuestra parte.
Sin más y quedando a vuestras órdenes para cualquier aclaración adicional, les saluda atte.”
Dr. Osvaldo J. Pereira
Apoderado DNI 11.154.037

Foto: Gentileza Infobae

Fuente: http://www.lauratv.com.ar/ 

 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<

 Difusión de Prensa FILATINA

filatina@gmail.com

Una respuesta to “MAPUCHES, GENTE DE LA TIERRA”

  1. leticia Says:

    NO PUEDO CREER Q EN ESTE GRAN PAIS(… POR QUE LO ES…) SE DESVALORICE TANTO NUESTRA CULTURA, ME DA RABIA CUANDO SE HACEN LOS SOLIDARIOS ESTOS TIPOS QUE LO UNICO Q QUIEREN ES HACER MAS DINERO SIN IMPORTAR A QUIEN DEBEN PISAR, DESTRUIR, O IGNORAR…… DESDE MERLO, BUENOS AIRES, APOYO TODA LA LUCHA DE NUESTROS MAPUCHES…… Y OJALA QUE EL MOUSTRO DEL PODER NO LES CAUSE MAS PESADILLAS……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: