CARTA DE FILATINA AL “PRESIDENTE” DE ESPAÑA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PAQUETE ACCIONARIO DE AGUAS ARGENTINAS SA PARA BUSCAR LA CAIDA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN.

by

CORRESPONDENCIA HISTÓRICA DE FILATINA PARA LOGRAR

LA RESCISIÓN DEFINITIVA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

DE AGUAS ARGENTINAS AHORA PUEDE SALIR A LA LUZ.

Embajada de España

Estimados Señores:

Hemos enviado la carta que a continuación se repite, sin haber tenido hasta el presente acuse de recibo ni respuesta alguna. Pasados varios días esperábamos al menos una señal de cooperación de esa embajada, así como de quienes son los destinatarios de la misiva.

Esperamos una respuesta a la brevedad.

Cordialmente,

Pablo Luis Caballero

FILATINA.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 <ambienteenarmonia@yahoo.com.ar> wrote:

FUNDACIÓN INTEGRADORA

 

 

LATINOAMERICANA AMBIENTAL

 

 

 

FILATINA

 

 

CARTA DE FILATINA:

 

 

 

DESCRIPTIVO-DENUNCIANTE:

 

 

 

EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA

 

 

 

Buenos Aires, 25 de Enero del 2005.

 

 

Al Presidente del Gobierno Español

 

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero

TENGALO POR PRESENTADO

 

 

MUY URGENTE: Con referencia los gravísimos

 

incumplimientos de AGUAS ARGENTINAS y la

demorada rescisión del contrato de concesión.

 

 

 

Estimado Señor:

 

Ustedes son socios principales de Aguas Argentinas con el 25 % de las acciones en manos de Aguas de Barcelona, mientras la Lyonnais de Eaux francesa tiene el 34 %, pero también el Banco de Galicia con su cómplice salvador el Banco Mundial, y otros accionistas de compleja participación tienen importante rol en las decisiones con referencia a la empresa incumplidora que durante 11 años y hasta el presente vienen perjudicado enormemente a mi país.

 

Por lo explicado a continuación, ustedes son cómplices principales avalando las inversiones de España en Argentina, de tantos incumplimientos contractuales y perjuicios dantescos a la población, al ambiente y al País.

 

No aceptamos la posibilidad de que nuestro estado nacional argentino comparta un % en sociedad con esta empresa tan incumplidora, hipócrita y de reconocidas actitudes avasalladoras de los más elementales derechos humanos.

 

Con conocimiento del Sr. Presidente de la Nación Argentina:

 

La gran cantidad de datos que tenemos, algunos que no se han publicado hasta la fecha, pero que en parte incluimos en la presente, obligan a la rescisión lisa y llana del contrato de concesión de la empresa llamada Aguas Argentinas, sin darle derecho a indemnización alguna.

 

Por el contrario, la cantidad de daños ocasionados al ambiente, a las napas, a los arroyos, a los ríos, al mismísimo Río de la Plata, a las viviendas particulares de millones de argentinos, a la salud de la población, a nuestros derechos, da plena razón a requerir millonarias sumas como compensación de perjuicios, derechos, daños y riesgos, a expensas de esta empresa transgresora tan perjudicial a nuestros intereses, que deben ser incluidos en el pasivo contable de la empresa.

 

La demanda presentada por AASA en el tribunal del CIADI es improcedente debido a que las modificaciones realizadas en la economía del país para todas las empresas por igual desdolarizaron oficialmente todo y los costos de la empresa desde entonces están fijados en pesos, así como los sueldos y compromisos locales: no puede ser diferente con sus ingresos, por lo tanto es inicuo que pretenda elevar las tarifas cuando todo lo demás quedó en los niveles en pesos en que estaba y sus precios injustificadamente ya se habían casi duplicado desde el comienzo de la concesión.

 

Debido al artículo correspondiente del decreto 1090/02 del Ministerio de Economía, se faculta al Estado Argentino a solicitar la caducidad inmediata del contrato de concesión por no retirar esa demanda en el CIADI, y estamos esperando que el Estado cumpla con esa obligación.

 

Creemos además que hay un complot de funcionarios de alto rango argentinos, de Francia y de su país, que se ríen de nuestros perjuicios y reclamos, cómplices del accionar perjudicial de la empresa porque seguro fueron pecuniariamente interesados, para que la empresa continúe operando en Argentina a pesar de tantos múltiples incumplimientos.

 

Ya solicitamos entrevistas con el Presidente Néstor Kirchner, con el Ministro de Economía Lavagna, con el Ministro de Planificación Julio De Vido, con el Ministro del Interior Aníbal Fernández, con el Ministerio de Salud Ginés González García, con la Ministra de Emprendimientos Sociales Alicia Kirchner, y con el Secretario López, con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Atilio Savino, con el Gobernador Felipe Solá, todos lugares donde antes ya nos habíamos dirigido por escrito sin obtener respuesta.

 

Comunicamos que a pesar de la invitación abierta del Ministro Julio De Vido a participar nosotros en las reuniones de la UNIREN, pese a las reiteradas solicitudes, el que suscribe y otros interesados en asistir fueron reiteradamente impedidos de acceder, sin dar explicaciones ni razones por escrito como fue solicitado.

 

Hemos descubierto asimismo que hay bastantes funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y de la ciudad autónoma, que carecen de la información mínima como para poder opinar con conocimiento, con referencia al cúmulo de incumplimientos de esta concesionada, del tema de la caducidad del contrato de concesión y de los múltiples inconvenientes ocasionados con enormes perjuicios patrimoniales, con graves riesgos sanitarios de la población, avasallamiento de derechos y daños a las personas y al ambiente, que deben ser resarcidos íntegramente a la población y al país por esta empresa foránea tan incumplidora.

 

Sin embargo estos funcionarios tienen el tupé de votar como si entendieran, pero votan debido a órdenes que reciben de su jerarquía política partidaria, en lugar de informarse y votar conforme a los intereses de la nación.

 

Este desconocimiento podría llegar a admitirse si se tratara de ciudadanos comunes, cuya opinión resultara de manera mal interpretada, como intrascendente para los intereses del país, pero no es así con todos estos funcionarios porque ellos sí VOTAN en la Legislatura, y puede resultar decisivo como también lo fue la decisión del Poder Ejecutivo Nacional en las personas del Presidente, del Ministro DE VIDO y del Ministro LAVAGNA en el sentido de la renegociación del contrato de concesión, donde antes ellos fueron los que concedieron su firma en el contrato transitorio por un año ya vencido en plazo.

Debería ser obligatorio para todo funcionario interviniente, o votante de esta clase, la lectura previa total de cada uno de los informes realizados sobre el tema, por el ente tripartito de regulación ETOSS, por el Instituto Nacional desagua INA, por la Unidad Renegociadora UNIREN, por la Autoridad del Agua ADA, por la Auditoría General de la Nación AGN, por el conjunto oficial de asesores FLACSO y por las diferentes organizaciones no gubernamentales sociales o ambientales independientes de cualquier ente regulador así como desvinculadas de la empresa, para ilustrarse sobre todos estos graves incumplimientos de Aguas Argentinas.

 

¿Los conocerán todos los integrantes de la UNIREN?

 

Se está a punto de cometer el delito de incumplimiento del deber del funcionario público si no se negocia rescindiendo el contrato y logrando paralelamente el resarcimiento económico de la población y del país por los enormes daños patrimoniales y ambientales ya ocasionados.

 

1º En los informes originados por FLACSO, los ex-asesores oficiales Karina Forcinito, Daniel Azpiazu y Schör fundamentan los numerosos e inconfesables incumplimientos durante años, que de ninguna manera son contradecidos por el folleto de propaganda confeccionado ad hoc por la empresa, con el que pretendió responderles para confundir a los decisores.

 

Asimismo el diagnóstico de los primeros 10 años de la concesión en el libro “Recursos Públicos Negocios Privados”, Aspiazu y Forcinito, como Andrea Catenazzi en “La Historia de un Fracaso”, relatan las cadenas de intereses contrarios a los del país que entran en juego en las decisiones.

 

3º El informe del Instituto Nacional del Agua INA donde se resaltan incumplimientos y se expresa la incuestionable responsabilidad de la empresa en parte importante de la subida del nivel de las napas, porque aun cuando se les había advertido que estaban perjudicando enormemente a gran parte de la población, siguieron insuflando agua traída desde el Río de la Plata, despreciando los acuciantes pedidos por la pérdida de la calidad de vida y riesgos de la salud de la población que ni siquiera pretendían atender.

 

Se depreciaron de ese modo gravemente las propiedades individuales de los habitantes de las zonas con suministro, así como las propiedades colectivas del área concesionada (asfaltos, edificios, flora).

 

Se provocaron así severos daños ambientales al contaminarse como consecuencia del desequilibrio hídrico provocado por la empresa, tanto en los arroyos superficiales como en los subterráneos, con crecientes pérdidas multimillonarias patrimoniales individuales y de la calidad de vida ciudadana de grandes áreas por persistente exposición a la humedad debido a las napas altas, y otros daños más por las frecuentes inundaciones sufridas por otra gran parte de la población, así como daños por la contaminación, con graves consecuencias para la salud.

 

Las napas altas implican inundaciones de nuestros hogares con cualquier lluviecita, en el interior de muchas casas con agua hasta la rodilla, con humedad permanente en nuestros domicilios, con debilitamiento de los cimientos, salteado grosero de revoques, pinturas deterioradas, levantamiento de zócalos de cerámica, podredumbre en pisos y zócalos de madera, sótanos de nuestras casas inundados, inclusive los grandes de lugares históricos centenarios que jamás se habían perjudicado, las fosas de los mecánicos llenas de agua, cines municipales que están construidos bajo nivel inundados, garajes bajo nivel bajo el agua, graves enfermedades respiratorias, ambientes malsanos para ancianos y jóvenes, mezcla ostensible del agua de las napas usada para bebida con el agua servida con desperdicios cloacales, con graves riegos para la salud, enfermedades, costos, gastos, perjuicios, derechos conculcados, etc.

 

5º La nota de la UNIREN número 73 del 15/8/2003 al ETOSS, que inexplicablemente fuera reservada en secreto para nosotros durante casi un año, explica todo sobre el grado de cumplimiento alcanzado por el contrato de concesión de Aguas Argentinas SA donde se especifican cabalmente muchos de los graves incumplimientos conocidos de la empresa, que deben ser sostenidos como varios argumentos válidos suficientes cada uno de ellos para terminar con la concesión.

 

6º Asimismo en el Expediente 3156/02 del Juzgado Federal 2 de La Plata caratulado “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre c/ Aguas Argentinas SA y otros s/ amparo”, están las consideraciones del Dr. Dugo judicialmente fundamentadas, admitidas íntegramente en segunda instancia con fundamentos amplios en el expediente, que no sólo sirven para el Partido de Quilmes donde las actuaciones fueron presentadas, sino para cada uno de los 17 distritos donde hasta ahora operó perjudicando a los usuarios la empresa. Las argumentaciones allí desarrolladas son precisas directivas judiciales para accionar contra las injusticias perpetradas por la empresa que no deben desoírse.

 

7º Hay cartas con diferentes informes del ETOSS, sobre las multas admitiendo sus incumplimientos porque le fueron aplicadas pero la empresa no pagó, inclusive el ETOSS recomienda la rescisión del contrato de concesión, lo que debe hacerse sin derecho alguno a indemnización.

 

8º Se destaca la actitud que durante años fue benévola complaciente del ente regulador ETOSS, cómplice-dependiente de la empresa, sin la cual hubiera sido difícil o imposible tanto incumplimiento. Está en observación la actual composición heterogénea de este ETOSS.

 

9º El informe de la SIGEN Superintendencia General de la Nación.

 

10º Informe oficial lapidario publicado en el diario Clarín, a pedido por el Gobierno el 6/8/03, realizado por el Sr Leandro Dispouy.

 

11º Ponemos de manifiesto la excesiva actitud benévola complaciente con la empresa, de las autoridades municipales de los diferentes distritos concesionados del conurbano bonaerense, que incumpliendo sus obligaciones de funcionarios públicos, no ejercieron el poder de policía para acudir en defensa de la población ostensiblemente perjudicada, tal cual era su deber a derecho, demostrando “innecesaria connivencia”, cuando no manifiesta complicidad que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias.

 

12º A. Se expresa aquí que en otros países, contrariamente a lo que informa la empresa, se encuentran severas disconformidades por el comportamiento no ético de la empresa.

 

Como ejemplo se han padecido recientemente en Bolivia incumplimientos sistemáticos de la Lionnais des Eaux, una de las principales accionarias de Aguas Argentinas, de la que el actual interlocutor válido de la empresa en nuestro país el Sr. Thibuy también es representante.

 

Allí, el pueblo para poder impedir la continuidad de la misma empresa, aunque tuvo el apoyo de empresas perjudicadas, comerciantes y algunos funcionarios, debió recurrir a revueltas tales que se provocaron 65 muertos entre los pobladores de una de las ciudades más importantes, por desaprensivas represiones de un oficialismo cómplice de los incumplimientos empresarios, cosa muy similar a lo que sucede en nuestro país.

En Argentina podría también ocurrir lo mismo, con más muertes inútiles que lamentar, pero por ahora, aunque sin la ayuda oficial hasta la fecha, hemos logrado evitarlo.

 

12º B. No es necesario recalcar que no podemos permitir que se menoscabe arbitrariamente la Soberanía Nacional perjudicando a tantos habitantes de nuestro país con la continuidad del contrato de concesión de este consorcio pirata, como devolución del favor de usar influencias francesas o españolas como apoyo a las gestiones de Argentina ante el FMI.

 

Ni tampoco las presiones de Francia con intereses en EDENOR y de España y Francia en Aguas Argentinas que hacen que sus opiniones, como está demostrado y a la vista, no puedan ser consideradas favorables a los intereses de los usuarios argentinos.

 

13º Siendo asimismo interesada y no creíble, la opinión del Banco Mundial, gran influyente en las presiones ante Francia y España y de nuestros funcionarios interesados de segunda línea porque, es necesario recordar, que el BM participa con un porcentaje importante dentro del Banco de Galicia, e interesante próximo al 5 % en el paquete accionario de esta empresa tan incumplidora, así como es necesario resaltar que se ha introducido en el Ministerio de Salud de Argentina, influyendo en sus puntos de vista u opiniones, a través del pago de sueldos de los diferentes programas, que finalmente terminaremos pagando entre todos los ciudadanos argentinos como deuda externa adicional.

 

Ya que la Defensora Adjunta del Pueblo de la Nación, Dra. Nana Bevilaqua fijó categórica posición, basada en el Derecho Constitucional que nos asiste, lo que fue publicado ya en LE MONDE DIPLOMATIQUE de Agosto 2001 página 8 y siguientes, denunciando también el grado de incumplimientos de ese consorcio, en grave perjuicio de los destinatarios del servicio concesionado, incluyendo la escandalosa e impune actitud de Aguas Argentinas SA que basó su administración POR TREINTA AÑOS, sólo privilegiando su rentabilidad, vía sucesivos aumentos tarifarios y/o endeudamientos externos en dólares, sin inversiones de riesgo genuinas, con seguridad jurídica y rentabilidad garantizada por contrato, a expensas de millones de inadvertidos e incautos usuarios obligados al pago del servicio prestado o no, usado o no, y/o a la amenazante confiscación de viviendas o edificios ante la obligatoriedad de su conexión y pago del servicio aunque no fuera prestado efectivamente, también garantizado en ese contrato por el Gobierno Concedente, declarándolo MONOPOLIO PRIVADO NATURAL.

 

14º No se puede permitir:

 

a) Que un servicio esencial a la población sea manipulado como negociado entre empresarios extranjeros insensibles, poderosos ex funcionarios y funcionarios inescrupulosos. Los manejos de los perjuicios provocados por la empresa a la población demostrados judicialmente, ya sobrepasaron el nivel de perjuicio de los accionares más mafiosos.

 

b) Que la empresa se jacte de sus incumplimientos, aduciendo que le fueron permitidos por las autoridades argentinas y que por eso son ellas las culpables de sus infracciones y violaciones del contrato de concesión.

 

c) Que acalle con pagos de innecesarias publicidades a la prensa para complicarla en su favor.

 

d) Ni que realizando publicidades engañosas desoriente a la población, ni que diga que es sano o que no es nocivo el cloro contenido en el agua, que es bueno que el agua para bebida tenga cloro y que debe estacionarse en la heladera previamente al consumo o hervirla para eliminar el cloro, cuando se sabe que su consumo puede tener efectos cancerígenos y que su eliminación al ambiente es nocivo por ser uno de los gases de efecto invernadero.

 

e) Que haya ciudadanos que sean usuarios cautivos de la empresa monopólica, a los que se obligue al consumo o aun al pago aun sin que mediare consumo: es anticonstitucional, injusto e irreflexivo.

 

Asimismo es inadmisible que autoridades de la UNIREN y funcionarios nacionales desprevenidos, sucumban a la estrategia de la empresa de solicitar un aumento tres veces mayor y así ellos “permitir” contentos un incremento tarifario de “apenas” del 16 al 20 %.

 

f) Que la empresa de Aguas no realizó la puesta en funcionamiento de la bombas profundas al acuífero de donde extraían el agua en épocas en que se encontraba operativa Obras Sanitarias de la Nación, como se le pidió en forma civilizada ante tantos perjuicios que la suba de napas ocasionó y como se le ordenó por vía judicial para los 17 distritos que atiende porque están todos así perjudicados por ella. Independientemente de que surta o no de esa agua a la población debe mantener la bombas en funcionamiento para mantener el equilibrio hídrico ahora Portu persistente accionar totalmente desbalanceado.

 

15º Tengamos en cuenta los últimos comunicados de FILATINA donde se expresa:

 

a) Que pese a las reiteradas advertencias del enorme perjuicio ocasionado a la población por la empresa, ésta continuó incumpliendo la Constitución Nacional y las leyes ambientales con su accionar delictivo, perjudicando al vecindario de los distritos concesionados, desoyendo las consideraciones realizadas por las organizaciones ambientalistas demostrando que empeoraba la situación ambiental al incrementarse el nivel de las napas por persistirse suministrando agua desde fuera del sistema, sin retirar cantidades equivalentes como para mantener el equilibrio hídrico preexistente, como se le explicó con varios informes oficiales y se le ordenó tras peritajes judicialmente. Fue así como empeoró crecientemente la situación de nuestro entorno, continuando con el desbalanceo hídrico que tanto perjudicaba, provocado al suministrar el agua para consumo desde el Río de la Plata sin haber construido las redes de cloacas a que estaba obligada por contrato de concesión.

 

b) Que al empeorar el desbalanceo hídrico, la población capacitada observó y explicó que se mezclaban el agua de las napas con el agua servida por lo que se vio obligada a deshacerse del excedente de agua que sus pozos negros ya no absorbían, primero pagando camiones cisterna para que se la llevaran, luego arrojándola a los arroyos o directamente a las calles, con el consecuente daño a los asfaltos, el consabido riesgo sanitario, y el imperdonable desastre ambiental.

 

No es posible que Amicarelli diga sin objetar que vamos a seguir tomando agua con caca durante años.

 

Ese señor avala la firma de convenios en diferentes distritos del conurbano bonaerense, de gestión participada, donde los vecinos deben trabajar sin que sea la empresa la que les pague sueldos, con la utilización sistemática de los planes trabajar. Entonces ¿dónde está la inversión de la empresa AASA? ¿O es la Obra Pública anunciada del Estado Nacional que pagamos todos los Argentinos?

 

Hoy sabemos de la responsabilidad de la empresa concesionada por estas consecuencias.

 

Sr. Presidente: nuestro pueblo quiere dignidad, calidad en el trabajo y calidad de vida.

 

Así la empresa resultó culpable responsable de parte de la contaminación de los arroyos del conurbano bonaerense y de los cursos de agua subterráneos superiores, por su persistencia en continuar proveyendo agua desde extra sistema, por no haber construido las cloacas para eliminar cantidades similares como efluentes a tratar, por no escuchar las reiteradas advertencias, quejas y denuncias de la población perjudicada. No se ofreció a recomponer la situación ni al necesario tratamiento del ambiente para retrotraer la realidad como obliga la Constitución Nacional.

 

c) Advertida de los crecientes casos de enfermedades (aun no reconocidas por ella) como colitis y hepatitis, debidas a la calidad del agua ingerida por la población, por no haberse expandido oportunamente la red de agua potable como estaba combinado por contrato de concesión, no se preocupó tampoco por colaborar en resolver el grave problema ocasionado.

 

d) Pese a las numerosas quejas, cantidad de publicaciones y de acciones judiciales hasta de amparo, la empresa persistió arrojando los efluentes cloacales sin los debidos tratamientos previos, a los arroyos y al mismísimo Río de la Plata provocando contaminaciones gigantescas que perjudicaron definitivamente a la fauna ictícola zonal, impidiendo hasta a la gente necesitada usar los peces que disponían para consumo, la calidad del agua del río en las zonas afectadas, la calidad de vida de la población costera, provocando olores en la zona costera, afectando espacios de la zona de navegación deportiva, reduciendo el atractivo que tiene el río para ser disfrutado por la población de las áreas lindantes, deteriorando el patrimonio turístico de la zona.

 

Se detectó Mercurio, Plomo y PCB que fueron arrojados al Río de la Plata por Aguas Argentinas con todos los efluentes cloacales sin tratar.

 

16º Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, el ETOSS y la empresa, desoyeron los numerosos alertas y comunicados de diferentes organizaciones no gubernamentales con representantes de vecinos y de usuarios NO COMPROMETIDAS con el ente regulador ETOSS que era su cómplice, no atendiendo las quejas, los avisos inequívocos y las cuantiosas publicaciones en revistas, diarios, folletos, afiches, periódicos, televisión de aire y cable, en diversos programas noticiosos, en programas de investigación especiales como Periodistas, Código N, Telenoche Investiga, Desayuno, Manos Argentinas, CQC, Huella Digital, y muchos otros de amplitud local o nacional, lo que de ninguna manera pudo haberles pasado “desapercibido” como tampoco las numerosas quejas previas a la empresa, o las diversas manifestaciones populares, donde se marchó con enorme cantidad de personas en reiteradas oportunidades durante años, y se sigue haciendo hasta hoy, hasta el ETOSS, a Plaza de Mayo donde está la Casa Rosada Presidencial, a las distintas direcciones de la empresa, inclusive encadenándose 5 mujeres sin comer en la mismísima Plaza de Mayo para que las atendieran, expresando la enorme disconformidad generalizada con sus deficientes servicios tratados por las autoridades con inexplicables privilegios en innumerables formas.

 

17º Las autoridades mientras que desoyeron los numerosos reclamos de la población, prefirieron atender a las aduladoras ONG que reciben dinero mensual del ente regulador desde 1999, y a los interesados comunicados de profesionales de relaciones institucionales de la empresa concesionada, que por su función hasta mienten pretendiendo salvaguardar la imagen empresaria.

 

18º El ente regulador ETOSS que fue persistentemente inoperante a los fines creados; en sus anteriores composiciones el personal directivo fue admitido cómplice de los numerosos incumplimientos de la empresa, reconociendo que aceptaba informaciones inciertas que enviaba la empresa como si fueran verdaderas así como que algunos de sus directores recibían favores y sobres.

 

19º Un costo elevado del suministro en la red, es el de la energía necesaria para elevar el agua desde el río subterráneo o napa de provisión y el tanque reservorio de cada cliente. Aguas Argentinas no tiene ese costo porque combinó con el ETOSS que se abastecería de agua del Río de la Plata, inacabable fuente superficial de obtención, que está siendo cada día más contaminada, pero que por lo menos está en la superficie. La excusa invocada fue que la napa del Puelche contenía nitritos, que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños, pero las múltiples autorizaciones obtenidas para su utilización por soderías de la zona demuestra que no existe en todas partes tal pretendida contaminación.

 

20º Otras autoridades que antes desoyeron los reclamos, ahora deberán atenderlos ante las numerosas evidencias reunidas oficialmente. También esas actitudes constituyeron incumplimientos por los que tenemos que reclamar los ciudadanos usuarios perjudicados hasta la fecha, si deseamos lograr que se cumpla integralmente la Constitución Nacional, los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, sin que sean necesarias manifestaciones callejeras, amenazas, con eventuales absurdas represiones esporádicas que parecen absurdas contiendas de película.

 

Así, el nuestro, algún día, dejará de parecer un país de cuarta categoría, para entrar en el mundo más civilizado de países creíbles que cumplen con la Constitución y las leyes no son manipuladas al arbitrio ni de empresarios inescrupulosos, ni de sindicalistas enriquecidos, ni de los gobernantes de turno ni de los partidos políticos con mafiosos en el poder.

 

21º Disponemos de copia de las cartas presentadas anteriormente.

 

Nos encontramos con algunos funcionarios de este gobierno que parecen estar más con los intereses foráneos de las empresas privatizadas que por defender de las empresas concesionadas al estado nacional, que somos nosotros, por eso exigimos a nuestras autoridades una decisión patriótica soberana, desligándonos de Aguas Argentinas Sociedad Anónima previo pago total de indemnizaciones millonarias a los vecinos perjudicados por esta concesionaria demostradamente incumplidora, multas que corresponde pagar y por los daños personales y ambientales para revertir el pasivo ocasionado.

 

Consideramos que debe instituirse un nuevo marco regulatorio para las empresas privatizadas, en resguardo de nuestro patrimonio y en segura salvaguarda de los usuarios.

 

Aprovechando la visita gentil que realiza a nuestro país, solicitamos una audiencia personal o aunque sea vía electrónica por internet con usted creyendo que no usará usted su influencia para precisamente reinstalar esta empresa cruel tan dañina así como para ampliar todos estos considerandos e informaciones.

 

Saludamos a usted muy cordialmente,

 

Pablo Luis Caballero, Omar Saucedo, Darío Fernández Mario Cabrera, Antonio Barragán

 

FILATINA FILATINA ASUMIR FILATINA ALOTRA

 

Héctor Massei Jorge Gilardi y muchos otros.

 

JUVEICLA CODICO

 

Tel: 54-11-4294-5422

 

Delegación de Don Bosco, Adrogué, Calzada, Mármol, Lanús, Quilmes, Bernal, Berazategui, La Plata, Moreno, Laferrere, Hurlingham, Lomas de Zamora, Turdera, Claypole, Témperley, San José y otros.

 

filatina2005@yahoo.com.ar

ambienteenarmonia@yahoo.com.ar

omsa2005@yahoo.com.ar

 

FILATINA FUNDACIÓN INTEGRADORA LATINOAMERICANA AMBIENTAL

UNIÓN VECINAL de Quilmes ASDUC Asociación Solidaria Defensora de Derechos de Usuarios y Consumidores

ALOTRA Asociación de Lectores Oyentes y Televidentes de la República Argentina  ASUMIR Asociación de Usuarios

AVA Asociación de Vecinos Autoconvocados de Alte Brown

CODICO Asociación de Usuarios y Consumidores de Alte Brown  JUVEICLA Junta Vecinal de Claypole

AIVA Acción Interurbana de Vecinos Autoconvocados

CABE Cabildo Abierto de Bernal. Foro de Ciudadanos.

AVEB Asociación de Vecinos de la Boca

FORO HÍDRICO BONAERENSE.

Foro en Defensa del Río de la Plata.

Vecinos Autoconvocados de Mármol, Adrogué, Lomas de Zamora, Hurlingham, Moreno, San José, Bernal, Berazategui, Lanús, Burzaco, Calzada, Claypole, etc, y muchas otras organizaciones sociales, vecinales, ambientalistas, populares, no gubernamentales.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE FILATINA:

 

El jueves 20/ enero a las 10:30 Hs se realizó un escrache masivo en Lomas de Zamora frente al Municipio y una marcha con 1500 personas simultánea a Aguas Argentinas para protestar por la falta de agua en vastos barrios de la concesión, y que se acabe con el contrato de esta empresa que tanto nos perjudica, explicando nuevamente a las autoridades la cantidad de razones suficientes; mientras a las 11 Hs., se realizó otra marcha con 90 directivos de ONG en escrache contra la renegociación y continuidad de Aguas Argentinas S.A. en nuestro país, con altoparlantes y acompañados por bastantes carteles alusivos que deberían leer, con bombos y platillos frente a la embajada de Francia, entregando un escrito en Cerrito y Alvear en Capital Federal.

 

El Presidente Kichner, reunido con el gobierno de Francia en ese momento, para renegociar entre otros aspectos la continuidad en el país de la transnacional francesa Suez-Lyonnes, quien controla Aguas Argentinas.

 

Pese a todos los incumplimientos del contrato de concesión cometidos por la empresa, a las extraordinarias ganancias obtenidas, al grave impacto ambiental generado, al endeudamiento irresponsable que ameritan el retiro de la concesión a la empresa, el gobierno argentino firmó hasta diciembre del 2004 un Acta de Compromiso donde nuevamente cedió a las presiones de la empresa a cambio del voto francés ante el FMI.

 

En la actualidad el gobierno que encabeza Néstor Kichner, pese a una retórica crítica respecto de las empresas privatizadas, insiste en negociar nuevamente con estos saqueadores, mientras como con los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa, se amnistían incumplimientos y las obras pautadas para realizar terminan financiadas por el estado o por un fondo fiduciario que pagamos todos los usuarios.

 

Las alternativas en curso proponen la renegociación de un contrato con la empresa, donde se le deja la operación del servicio, el cobro de tarifas, mientras las inversiones quedarían a cargo del Estado, que financiaría obras con aumentos de tarifas, créditos internacionales y aportes especiales de los beneficiarios que puedan pagar por las conexiones.

 

En suma, al Estado neoliberal que aplicó una política “Hood Robin”, que le roba a los pobres para darles a los ricos, sumamos un estado “bobo” que realiza las obras incumplidas por la empresa con los recursos de la comunidad.

 

Por estas razones reclamamos:

 

. Impedir la continuidad de políticas privatizadoras que pretenden convertir el agua en mercancía.

. La recuperación y control soberano del Estado Nacional y de los Estados Provinciales sobre los recursos hídricos.

. La rescisión de todos los contratos de concesión privatizadas, en el Capital y Gran Buenos Aires, así como en diversas Provincias (ej. Santa Fe, Córdoba y Salta), a cargo de la Suez Lyonnais, todos lugares donde hubo similares perjuicios graves a la población y al ambiente e incumplimientos canallescos de la empresa.

 

. La recuperación de la empresa hoy en manos extranjeras sin necesidad, bajo una gestión democrática de trabajadores y usuarios, que fortalezca el sector público para que pueda operar en el manejo del agua y de los efluentes cloacales, y asegurar la universalidad y equidad del servicio público.

 

BASTA DE CONTAMINARNOS. 

 

BASTA DE IMPUNIDAD Y SAQUEO.

 

QUE SE VAYA ESTA PRIVATIZADA LADRONA.

 

NOSOTROS NOS HACEMOS CARGO

FILATINA, AIVA (Acción Interurbana de Vecinos Autoconvocados), Foro en Defensa del Río de La Plata y su Ecosistema; Cabildo Abierto de Bernal; Sociedad de Fomento de Barrio Seré (Morón); Foro Hídrico de Lomas de Zamora; ASDUC; ASDUC-Sur, MOPAC, COENFO, UCEFVRA, AVA, CODICO, JUVEICLA, Federaciones de Entidades de Fomento, Asambleas Barriales, Cabildo Abierto de Bernal, de Hurlingham, Unión Vecinal de Quilmes, Foro Hídrico Bonaerense, Vecinos en Emergencia Hídrica de Alte Brown, y otros.

Una respuesta to “CARTA DE FILATINA AL “PRESIDENTE” DE ESPAÑA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PAQUETE ACCIONARIO DE AGUAS ARGENTINAS SA PARA BUSCAR LA CAIDA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN.”

  1. homapastumi Says:

    Estimado Pablo,me puse contenta cuando escuche por Radio el Mundo la lectura de tu nota en la audicion Cuestion Ambiental, una se pone las pilas al saber que hay luchadores como vos qque no bajan los brazos,ya hice bajar tu documento gracias Perla.Lo difundire con las gentes de mi barrio,. —Perla Guaraní López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: