Observaciones constructivas de Filatina sobre el Congreso de Mar del Plata

by

Observaciones constructivas de FILATINA a la organización del evento para ONGAs realizado en Mar del Plata por la Secretaría de Política Ambiental SPA de la Provincia de Buenos Aires.

Los hoteles donde estuvo alojada la comitiva a nuestro entender eran buenos, limpios, prolijos, eficientes, no dispendiosos, céntricos. Pensamos que podíamos haber ido al complejo Chapadmalal, más económico pero lejos.
No hay quejas de la comida excepto la observación de que las bebidas sin alcohol estaban 3 meses vencidas y las cobraban un poco caras. Hizo acordar a cuando se envían para otros eventos o consumo en comedores.
Es preferible no abundar en pastas para que podamos conservar la línea. Todos elogiaron el pollo y los platos fríos.

Se comentó sí de las considerables demoras: era el mismo sitio para trabajar y comer, había que demorar para hacer dos turnos por falta de espacio, desarmando y armando cada vez el lugar parapoder continuar con las conferencias. Se debió prever que llevaríamos diapositivas PowerPoint proyectables, videos VHS, CDs, fotos, afiches, carteles, folletos, para organizar exhibidores y un horario aunque fuera nocturno para proyecciones. No hubocalculado espacio para esto.

Se logró el objetivo de establecer lazos entre las organizaciones de la comunidad y la Secretaría de Política Ambiental.

Se informó a las ONGAs parte de lo que la Secretaría hace, conforme al organigrama entregado al momento de la llegada.

Se propuso la activa participación ciudadana en temas de medio ambiente a través de Foros Ambientales Regionales, que ya se están formando independientemente en el Conurbano Bonaerense.

Ignoramos si pudo perfilarse un Organismo Consultivo de la Sociedad Civil, porque quedó en el aire la duda de si tendrán poder vinculante sus decisiones, pero pudo conocerse el proyecto y quedar en contacto para conformarlo.

Tampoco se concretó el proyecto de monitoreo social ambiental de las industrias, los planes de contingencia, la adecuación a la normativa vigente, lo que permitiría acercarse a la solución del problema que sería producir sin contaminar el ambiente.

Allí tenemos experiencia vivida en Alte Brown con lo actuado con la fábrica Bolsapel.

Se incorporaron invitados jóvenes que son más proclives a viajes por temas ambientales: funcionó como un interesante atractivo convocante de entidades distantes no siempre bien comunicadas.

No se conocía previamente que se iba a tratar específicamente el tema del Uranio en el agua, para lo cual teníamos profusión de material con especialistas de relevancia que podríamos haber invitado: proponemos realizar una reunión especial para tratar este tema, incluyéndolos.

No se conocía con anticipación el organigrama del evento. No se pudo participar como ONG integrando el programa.

No fuimos para sólo hablar con los organizadores, ni a que se les diese protagonismo ni a hacerles preguntas, lo que se puede hacer si son receptivos como fue ofrecido, en cualquier otro momento.

Fuimos a comunicarnos con nuestros pares, de poblaciones geográficamente distantes, para informarnos de sus preocupaciones, sus luchas e inconvenientes en la resolución de problemas ambientales.

Fuimos a presentar nuestros inconvenientes ambientales, con la corrupción e impunidad en el municipio.

Para encontrar comprensión y aliados, para comprender y ofrecer nuestra colaboración por otros temas.

No fuimos a completar una ley más sobre el ambiente de otro, sino a realizar una propuesta de que la ley se cumpla para todos los que habiten la Provincia de Buenos Aires.

Cierta desprolijidad a la llegada en la inscripción al evento, obligó a aglomeramientos, sobresaltos, enorme pérdida de tiempo ubicando participantes que no figuraban en los hoteles.

No disponibilidad de espacio en micros obligó a último momento, a participantes que iba a salir desde Buenos Aires, a viajar hasta La Plata, cuado se había anunciado que iban a salir desde Retiro.

Se partió el día anterior, 12 horas antes de lo que se había anunciado. Se regresó al día siguiente al que se había anunciado.

No se pudo acercar un poco más a la gente con los micros hacia su lugar de origen, sin que hubiera explicaciones.

Faltaron micrófonos para agilizar el dar la palabra sin demoras.

Se apresuró a terminar cada turno del evento en nombre de la comida, interrumpiendo, eliminando o postergando argumentaciones interesantes.

Mermó la imagen del Sr. Mazza por su comprensible preocupación en derivarnos al horario de almuerzo.

Debieron disponer de otro sitio para almuerzo que no fuera el mismo de las reuniones. La imposibilidad de disponer de salones para almuerzo y cena y diversos para las actividades, obligó a pérdidas de tiempo por tener que desalojar con anticipación a los participantes, para ponerse a preparar el sitio para comer dos veces por día.

Subdimensionamiento de las previsiones de inscripción obligó a realizar el almuerzo y las cenas en DOS TURNOS, con inusitada pérdida de tiempo que se restaba notoriamente al evento.
No se dio la palabra a muchas personas que reiteradamente levantaban la mano queriendo hablar, alegando falta de tiempo que después se perdía esperando para almorzar a que cambiaran las mesas de lugar o a que pasara el otro turno de comensales.

Esto fue por falta de espacio para comer todos de una vez perdiendo menos tiempo en el trámite gastronómico. Hubo asistencia abundante y calificada.

Llamó la atención que si habían llevado 500 certificados de participación y había presentes 400 participantes, se hubieran acabado antes de entregarle a cada uno el suyo.

Ya prometieron enviar el resto por correspondencia.

Faltó información sobre el tema de energía nuclear, las bondades del uso pacífico en medicina y en generación de electricidad sin humo, la no contaminación con radiactividad del agua de Ezeiza, y el contexto en que está inmerso el nuestro como país nuclear.

Debió aprovecharse la reunión para distribuir instrucciones a las organizaciones sociales ambientales para mejorar la preservación del ambiente en cada zona, realizarse un reconocimiento a algunas de las instituciones por su dedicación y logros.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: