Reservas Naturales Argentinas. Maravilla que hay que visitar. Es vivir.

by

Reserva de Biósfera Yabotí.

Yabotí en lengua Tupí significa Tortuga. La reserva se encuentra en el centro-este de la Provincia de Misiones, conserva parte de la selva paranaense en un buen estado y se encuentra sobre uno de los reservorios de aguas más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní. La selva misionera argentina recibe también el nombre de paranaense. Consiste en una masa boscosa de tres millones de hectáreas. En ella pueden observarse los distintos estratos vegetales en los que se destacan los árboles gigantes de entre 30 y 40mts, como el loro negro, grapia e ivira-pitá. La gran diversidad de especies hace que haya flores y frutos todo el año, lo que favorece la supervivencia de los animales que se alimentan de ellos: monos carayá, coatíes, pecaríes, etc.

La Selva Misionera se encuentra en permanente retroceso y es uno de los ambientes naturales más amenazados de Argentina. En la actualidad la Selva Misionera continúa siendo reemplazada por bosques de Pinos y Eucaliptos, árboles no originarios de América, de cuya madera se extrae la pasta de celulosa, materia prima para la fabricación de papel. La permanente extensión de las ciudades, pueblos y cultivos y el asentamiento de inmigrantes ilegales dentro de las áreas protegidas, han significado la destrucción de la masa boscosa selvática. A ésto debe sumarse la extracción ilegal de maderas duras y la caza furtiva de subsistencia y  la llamada “deportiva”. En las últimas décadas la Selva Misionera ha sufrido la inundación de algunas de sus sectores más prístinos, bajo represas de dudosa utilidad. Es el caso de la tristemente célebre represa de Urugua-i, que luego de diez años de operación quedo inutilizada por la colmatación de su lago, producto de la deforestación sin control de la cuenca del arroyo homónimo. Muchos otros proyectos de represas y proyectos de desarrollo no-sustentables, se ciernen sobre lo que queda de la selva amenazando su supervivencia. A todos nos cabe la responsabilidad de defender y proteger los últimos bastiones selváticos remanentes como la Reserva de Biósfera Yabotí y muchos otros que aun estamos a tiempo de salvar.

Los Saltos del Moconá son un accidente geográfico muy poco común en el mundo. Moconá, en idioma guaraní significa “el que todo lo traga”. El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí.

Rodeado de una verde y espesa selva sobre el Río Uruguay, los saltos son una impresionante caida de agua de más de 2 km de extensión y hasta 20 metros de altura (si el río tiene un caudal normal de agua). Se trata de una falla geológica en el manto de basalto del macizo de Brasilia, que produjo en el lecho del Río Uruguay un quiebre, que al partirse, formó un cañón de varios kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. De esta forma, el río vuelca sus aguas sobre sí mismo con un bramido furioso y constante, dominando la atmósfera del lugar.

Los Saltos del Moconá, se forman en un punto limítrofe entre Misiones y el estado brasileño de Río Grande do Sul. Si bien todos los saltos se encuentran en territorio argentino, sólo es posible verlos en su totalidad desde Brasil pues el agua cae hacia la orilla brasileña. Los brasileros dicen sobre los Saltos del Moconá “Los argentinos tienen los saltos; nosotros, la vista”. A los Saltos del Moconá, se los conoce en Brasil como Salto de Yucuma.

ACLARACIÓN sobre los Saltos de Moconá: Cuando el río Uruguay tiene poca agua se potencia la caida, aunque cuando el río esta muy crecido quedan sumergidos; por esto mismo no siempre son visibles. Por ello, la vista de los saltos es lamentablemente impredecible, ya que es imposible saber si al día siguiente estarán tapados por el agua del río Uruguay, o si se dejarán mostrar con toda su furia. También están sujetos a las lluvias del Brasil o a las aperturas de las compuertas de sus represas. La época de crecida es generalmente de Agosto a Octubre y esporádicamente en otras épocas del año.


Daniel Aldo Gómez 

Es Licenciado en Ciencias Biologicas de la UBA y Master en Fotografía Documental  de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Experto en Áreas Naturales Protegidas, Conservación y Educación Ambiental.

Intérprete de la Naturaleza y Guía de Observadores de Aves con  más de 20 años de experiencia guiando en áreas silvestres a personas de todas las edades, junto a ONG’s nacionales de conservación como Fundación Vida Silvestre Argentina, Escuela Argentina de Naturalistas y Aves Argentinas, e internacionales como el Missouri Botanical Garden (USA), Global Vision International (Reino Unido) y Students on Ice (Canadá), entre otras.

Es también Consultor Científico y Productor Local de documentales de naturaleza para la BBC, National Geographic, Discovery, Animal Planet y Walt Disney, entre otras productoras del extranjero.

Ejemplo de viaje, costos: AVISTAJE DE AVES, junto a Daniel Aldo Gómez.

Reserva Yabotí, Saltos de Moconá, Reserva Privada Yasi Yateré y comunidad Pintá – Poty, Provincia de Misiones.


26 al 30 de septiembre de 2010. Un viaje para internarse en la poco explorada geografía del centro-este de la Provincia de Misiones, deteniéndonos en la observación de sus aves.

La Reserva de Biósfera Yaboti es la mayor área protegida de la Selva Paranaense (Selva Misionera) que existe en la actualidad, con 253.773 hectáreas. De acuerdo a estudios realizados se han citado en la Reserva 293 especies de aves, de las 550 que existen la provincia de Misiones.

Nuestro alojamiento se encuentra dentro de la misma reserva por lo que tendremos la oportunidad de salir por la mañana temprano y por la noche, para observar aves.

Durante el día exploraremos distintas áreas de la reserva, entre ellas el Parque Provincial Moconá, que con sus famosos Saltos constituyen uno de los atractivos más imponentes de la selva  misionera. También visitaremos la Reserva Privada Yasi Yateré y sus senderos de interpretación.

Daniel Aldo Gómez, Lic. en Ciencias Biológicas, Intérprete de la Naturaleza y Guiía de Observadores de Aves con  más de 20 años de experiencia, acompañará al grupo desde Bs As.


Programa:

Sábado 25 de Septiembre 2010. Por la tarde, salida desde la terminal de micros de Retiro con destino a la ciudad de San Vicente, Provincia de Misiones en el servicio Cama Ejecutivo, con cena a bordo.

Domingo 26 de Septiembre 2010 – Reserva de Biósfera Yabotí. Transfer a la localidad de El Soberbio y de allí a la Aldea Yabotí, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí. Recepción y almuerzo. Por la tarde tendremos el primer contacto con la zona, con una breve caminata bordeando el Arroyo Paraíso. Recorreremos un sendero rodeado de densa y exuberante selva, trepando por barrancos, hasta llegar al Salto Paraíso. Almuerzo, merienda y cena.

Lunes 27 de Septiembre 2010 – Saltos del Moconá – Lado brasilero. Salida opcional al amanecer para observar aves. Desayuno. Luego del desayuno cruzaremos el Río Uruguay en balsa para ingresar a Brasil por la localidad de Porto Soberbio. De ahí, a través de chacras brasileñas emprendemos el camino hacia el parque. Visitamos el Centro de Visitantes e ingresamos al Parque Estadual do Turvo. Una vez dentro del parque, a través de la selva, llegaremos frente a los saltos para tener una vista frontal de los mismos. Almuerzo en Típico Pesca y Pague (Comedor Brasilero). A las 17.30 regresamos para tomar nuevamente la balsa hasta El Soberbio (Argentina) y recorrer el pueblo. Regreso a la Aldea, merienda y cena. 

Martes 28 de Septiembre 2010 – Parque Provincial Moconá – Saltos de Moconá. Desayuno. Por la mañana partimos hacia los Saltos del Moconá. Realizaremos una navegación de 40km. por el alto Río Uruguay hasta el punto medio de los Saltos. Durante el recorrido disfrutaremos de la exuberancia de la selva que emerge en las margenes del Río Uruguay y el arroyo Yabotí. Regresaremos caminando por los distintos senderos de observación de flora y fauna que ofrece la Estación de Guardaparques. Nos internaremos en el corazón de la Reserva de Biósfera Yabotí disfrutando de miradores, arroyos, saltos, el colorido de las flores, mariposas y las aves de la zona. Almuerzo a la canasta a orillas del río. Regreso a la Aldea, merienda y cena. Salida opcional para observar aves nocturnas.

Miércoles 29 de Septiembre 2010 – Reserva Privada Yasi Yateré y Comunidad guaraní PINDÁ – POTY. Desayuno. Visita a la Reserva Privada Yasi Yateré, a orillas del Río Uruguay, con recorrida guiada por la selva en medio de árboles nativos, bromelias y orquídeas, por un sendero de interpretación de flora y fauna.  Almuerzo en Comedor típico de Colonia (Restaurante Las Malvinas). Por la tarde partiremos para visitar a la Comunidad Guaraní PINDÁ – POTY.

Los guaraníes son los habitantes originarios de la selva y floresta tropical de América Latina, que vivieron en un inmenso territorio que iba desde el norte de argentina hasta Colombia. En la actualidad, la mayoría de los grupos guaraníes de la provincia viven en comunidades fijas en la periferia de ciudades y pueblos, quedando sólo unas pocas comunidades que continúan viviendo en plena selva. Haremos un recorrido guiado dentro de la Comunidad Pindá-Poty, para tomar contacto con una de las comunidades aborígenes que habitan en la Reserva. Conoceremos los usos y costumbres de la comunidad y podremos ver las trampas de caña que usan para cazar mulitas, aves y chanchos salvajes. Aun conservan muchos de los hábitos de sus ancestros, como vivir en chozas que están construidas con tacuara fina y adobe y tienen el techo a dos aguas, que está confeccionado con paja y hojas de palmeras pindó. También aun duermen sobre esterillas de tacuara en el suelo de las chozas. Saben hablar castellano porque asisten a una escuela cercana y su indumentaria es moderna y occidental. Uno de los pocos ingresos de la comunidad es la venta de artesanías, son hábiles cesteros y también tallan magistralmente animales de la selva en maderas blandas. Al final escucharemos el coro de niños de la comunidad cantando canciones tradicionales guaraníes. Regreso a la Aldea, merienda y cena.

Jueves 30 de Septiembre 2010 – Colonia Paraíso

Salida opcional al amanecer para observar aves. Desayuno. En los alrededores de Aldea Yabotí se extiende una zona poblada de campesinos que cultivan esponjas vegetales, mandioca y citronela, y trabajan de manera artesanal. Estos colonos con sus típicas viviendas de madera pintadas de llamativos colores, son descendientes de inmigrantes centroeuropeos y brasileños, de quienes conservan la cocina tradicional y su idioma. Aprenderemos sobre su forma de vida recorriendo el lugar en la típica carreta tirada por bueyes. Almuerzo de despedida. Por la tarde traslado al Soberbio para tomar el servicio Cama Ejecutivo con cena a bordo de regreso a Bs.As.

Viernes 1 de Octubre 2010. Arribo a la terminal de micros de Retiro.

COSTO: $ 2950,-   este costo incluye $520 por pasajes Bs.As.-El Soberbio/ El Soberbio-Bs.As, que están sujetos a variaciones dispuestas por la empresa de micros.

 Grupo minimo: 8 personas

 ************* Venga y vea. Es imperdible. ***********

Servicios incluidos: -Pasajes Bs.As.-San Vicente / San Vicente-Bs.As., en el servicio Cama Ejecutivo de Via Bariloche, con cena a bordo. Transfer in/out a El Soberbio. -4 noches de alojamiento en la Aldea Yabotí. Desayuno incluido. -1 vianda. -4 almuerzos. -4 cenas y meriendas. -Todo el recorrido se realiza en confortable minibus privado, con chofer. -Guia naturalista durante todo el viaje. -Traslados de llegada y partida a la Aldea.

Servicios no incluidos: -Bebidas. Entradas a parques, museos, etc. Seguro médico. Propinas y extras.

Los interesados pueden comunicarse a: 4953-6817 / 4953-6817      
 
Mariana@MarceloGurruchaga.com

About these ads

Una respuesta to “Reservas Naturales Argentinas. Maravilla que hay que visitar. Es vivir.”

  1. mare Says:

    Sipudieran hacer un resumen ,
    seria un pocomejor y asi entraran
    asu pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 191 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: