Biblioteca digital universal: www.wdl.org . Como anunciamos la UNESCO lanzó una biblioteca informática mundial al alcance de todos.

by

 www.wdl.org

UNESCO lanzó la Biblioteca Digital Mundial.
 
La UNESCO lanzó una biblioteca digital mundial que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede accesar en la siguiente dirección:
http://www.wdl.org/ 
El acceso es gratuito y puede ingresarse directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Es sin duda, el archivo CULTURAL más importante!
 LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL…  LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.  ¡QUÉ REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! Disponible en Internet, a través del sitio  www.wdl.orgReúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, “carácter patrimonial”, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de cientí­ficos Árabes revelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la lebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
            Fácil de navegar:
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el idioma ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografí­as e ilustraciones.         

          Cómo se accede al sitio global:
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento o institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fábulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.
 Biblioteca Digital Mundial: www.wdl.org

 Festejamos la noticia desde FILATINA, deseamos compartir su utilidad.

About these ads

23 comentarios to “Biblioteca digital universal: www.wdl.org . Como anunciamos la UNESCO lanzó una biblioteca informática mundial al alcance de todos.”

  1. JOSE VICENTE JAJOY Says:

    Hola es muy bueno saber que existen espacios de búsqueda y que el tema que encuentro está en su página web. Es más es valioso saber que esta página puede sacar de muchas dudas que están por seguir, ya que el mundo evoluciona altamente y las mentes son mejores y mayores pensantes. Les escribe desde un rincón de la Madre tierra un hijo del mundo Inga de la región del alto Putumayo Colombia, tierra del pié de monte amazónico.
    ************************************
    Gracias por el comentario, nos alegra que alguien haya encontrado valioso algo de lo tanto que hicimos. Un saludo muy especial. Cuánto me agradaría conocer más del lugar donde vivís, amigo! Cordialmente, Pablo.

    • Pablo Luis Caballero Says:

      Gracias por el comentario y esperamos pueda ser de suma utilidad. Aunque es abierto a todos, nos alegramos de su visita a nuestro blog y de que pueda enterarse de algo interesante por nuestro modesto pero esmerado trabajo. Le saluda muy cordialmente, enviando saludos al mundo Inga, que tanto me agradaría poder conocer alguna vez. Pablo Luis Caballero.

  2. JOSE VICENTE JAJOY Says:

    Tenemos gente de nuestro pueblo Indígena Inga y es necesario que se tenga en cuenta la forma de juntar una biblioteca virtual, para la gente que busca su preparación, que además procurará ayudar a más personas de nuestros Pueblos, con lo que averigue y conozca en esta bilblioteca virtual orientada para los pueblos indígenas del mundo.
    **********************************
    Tendrás idea de qué debería tener el CD que podrían precisar para esa actividad? O una cantidad de buenos libros en un CD sería ya útil? Estudian habitualmente esas personas, están acostumbradas a leer, tienen PC a mano, disponible para la lectura? Tienen el tiempo disponible para eso? Te saluda muy cordialmente, Pablo.
    Pregunto por ignorancia, para ver si se puede resolver, no importa cuanto sea de dificil, hay que saber cómo es.

  3. Alicia Says:

    FELICITO A LA UNESCO POR LA INICIATIVA DE LANZAR UNA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA LAS INFORMACIONES, ESPECIALMENTE LAS DE PATRIMONIO.
    ********************************
    Gracias por comunicarte. Pablo.

  4. Alicia Says:

    ESPERO QUE ESTA BIBLIOTECA SEA DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS AQUELLOS INVESTIGADORES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL.
    *************************************
    Gracias A. por comunicarte. Saludos, Pablo.

  5. jaime salazar cifre Says:

    por ahora no me termino de creer la suerte de tener internet solo por esto.SIGAN asdi y que lastima que no sea obligatorio en la educacion.

  6. Alfredo Morales Says:

    GRACIAS UNESCO.

    POR EL MATERIAL CULTURAL QUE PONEN A LA MANO DE LOS INVESTIGADORES DEL MUNDO. ESPERAMOS APROVECHARLA AL MÀXIMO.
    PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

    SALUDOS.

  7. josé manuel alamilla pérez Says:

    maravilloso,ya será posible acceder a todo el conocimiento universar sin límites,sin barreras idiomáticas,que todo sea para bien de toda la gente del planeta

  8. francisco salazar cifre Says:

    si todas las personas que somos quisieran leer todo lo que escriben o han escrito desde que el mundo es mundo ni habrian guerras ni hambre pues las gentes se harian personas.GRACIAS.

  9. GONZALO PESÁNTEZ Says:

    La humanidad está ya en deuda con Unesco por el tesoro de este aporte cultural para ésta y las próximas generaciones.
    ************************************
    Opinión: Agradecemos el comentario que hacés, coincidimos en que es una preciosura que esté todo ese valor cultural al alcance de muchos, pero no compartimos el resto, ya que la UNESCO es pagada por anticipado por todos nosotros para su funcionamiento eficaz, y esperamos mucho más del organismo por su presupuesto. Comparado con lo que hace nuestra ONG y hay muchos ejemplos mejores, es muy poco el logro útil obtenido en esa organización por dólar invertido.

  10. carlos Says:

    Este regalo del conocimiento del sitio se lo debemos a un investigador de la cultura del barrio de liniers, el cientifico Girelli. Quiero agradecer y valorar su esfuerzo en nombre da la comunidad de Liniers.

  11. MARY RIVERA Says:

    he tratado de ingresar a la pagina para bucar unos libros sobre comunicacion y no he podido alguien puede ayudarme

  12. Jorge Sombra Says:

    Me alegra que se haya logrado este emprendimiento a través de la UNESCO, yo había intentando hacerlo en la Red de Mercociudades, UT Cultura pero creo que no se comprendió el proyecto. Ahora ya lo tenemos a disposición. Las cosas hay que hacerlas, no importa quien, el asunto es que se hagan.
    Jorge Sombra

  13. MILLA JOSÉ Says:

    ante todo reciba una bendición de dios, por aportar todas las informaciones necesaria para el pueblo venezolano,es bueno compartir las informaciones necesaria ya que hay personas que no le gusta compartir, si no hay dinero

  14. MILLA JOSÉ Says:

    mil bendiciones , por el lanzamiento de los conocimientos, e historia, para toda la generación

  15. Martha Porras de Hidalgo Says:

    Para nosotros los escritores e investigadores, simplemente es maravilloso
    gracias

  16. David Lopez Says:

    David Lopez el legado del conocimiento universal al alcance de nuestra curiosidad e investigación

  17. Roberto Emilio Tellez Villanueva Says:

    Otro paso que nos acerca mas a la Humanidad, ya que muchos países tercermundistas necesitábamos bibliografía de todos los países hermanos del mundo. Gracias y felicitaciones a los países que aportaron para hacer esta biblioteca a favor del mundo.Entre los que he leído: Brasil, México, Egipto … y otros que se me olvidan. Pero que de corazón los felicitos

  18. lilia Says:

    esmuy buenay encoentras todo lo que buscas

  19. webpositer Says:

    Hi there, You’ve performed a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this web site.

  20. carlos e. philliipps martinez Says:

    Para nosotros los que estamos en pro de la cultura es realmente interesante y ello conlleva a acrecentar nuestro conocimiento y a pedir que sea extensible en la educacion y en forma obligatoria en todos los paises del mundo.

  21. carlos phillipps (@CarlosPhillipps) Says:

    Excelente iniciativa que conseguira acrecentar el conocimiento cultural de los paises de este nuestro mundo , soy de la opinion que deberia ser obligatoria en la educacion de nuestros hijos, muchas gracias por este legado a la humanidad.

  22. armando Says:

    gracias.gracias.por siempre en nombre de todas las generaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 191 seguidores

%d personas les gusta esto: