La CHINCHILLA: su cría rentable desde hace años para peletería en cualquier clima, salva a la especie de su segura extinción. Informe técnico preliminar.

by
Excelente reproductor de primera calidad, más buscado y cotizado por su alto valor genético.

Excelente reproductor de primera calidad, más buscado y cotizado por su alto valor genético.

 La chinchilla es un roedor silvestre de la zona de la cordillera de los Andes, de Argentina, Bolivia, Norte de Chile y Sur de Perú, que habitaba desde alturas medias hasta medio altas, desde Catamarca hacia Jujuy, llegando hasta Bolivia y aun se cree que se encontraron en Perú. Se reconocen dos especies, la llamada Chinchilla brevicaudata, de la que había un criadero oficial del INTA en Abra Pampa, Jujuy, y la Chinchilla lanígera, que es de un tamaño algo menor, pero de  mayor valor peletero, por ello aun más perseguida para cazarla desde la misma época de la colonia, sometiéndolas a presión de caza tal que peligró su existencia como especie, desde cuando las chinchillas se llamaban reina de las pieles o pieles de reinas.
Chinchilla lanígera gris de criadero: lomo oscuro, degradée y vientre blanco.

Chinchilla lanígera gris de criadero: lomo oscuro, degradé y vientre blanco. Como son roedores frecuentemente requieren maderas o piedras suaves para gastar sus dientes.

Es la que se cría en todo el mundo en cautiverio por su elevado valor comercial peletero.

Comen alimento balanceado de buena calidad que se adquiere ya preparado. Apenas consumen 28 gr por día. Además beben poca agua por sistema de mangueras que alimentan prácticas válvulas de las que se surten, llamadas bebederos automáticos.

Hembra para reproducción. Silenciosos, dóciles, su alimento es seco, como su excremento, no tienen olor.

Hembra para reproducción. Silenciosos, dóciles, su alimento es seco, como su excremento, no tienen olor.

Se crían no sólo para peletería sino también como excelentes mascotas, muy cotizadas, recomendadas para mascotaterapia de adultos y también para niños de más de 5 años.

La crianza de chinchillas es sencilla y segura, se realizan cursos para enseñar una cría más tecnificada.

La crianza de chinchillas es sencilla y segura, se realizan cursos para enseñar una cría más tecnificada.

El color natural es generalmente veteado, pero en el momento de su esplendor peletero, llamado prime, al final del invierno, adquieren un color gris oscuro intenso en el lomo, conservando su vientre blanco, con un degradé suave, que le da el aspecto alineado característico a sus pieles que tanto se cotizan en el mercado internacional, produciendo buenas ganancias por su trabajo a los criadores actuales, como antes producía a los cazadores furtivos, que ahora criando se han logrado evitar.

Rara Chinchilla blanca de orejas grises de la línea Wilson. Excelentes para mascotas especiales, para magos y adornos atractivos.

Rara Chinchilla blanca de orejas grises de la línea Wilson. Excelentes para mascotas especiales, para magos y adornos atractivos.

Chinchilla beige de excelente calidad, color existente sólo de criadero.

Chinchilla beige de excelente calidad, color existente sólo de criadero.

Animal joven, aun gazapo, gris bien oscuro, lo que le da más valor.

Animal joven, aun gazapo, gris bien oscuro, lo que le da más valor, especial para cruzamientos con negro terciopelo.

Sus largos bigotes se llaman vibrisas, órganos sensoriales que les sirven como radares para trasladarse de noche, aunque ven muy bien.

Las chinchillas son tan dóciles y fáciles de cuidar que cualquier persona puede tenerlas como mascota. Se suben a las manos extendidas, y corren por toda la jaula desde los 10 minutos de nacidas.

Las chinchillas son tan dóciles y fáciles de cuidar que cualquier persona puede tenerlas como mascota. Se suben a las manos extendidas, y corren por toda la jaula desde los 10 minutos de nacidas.

Piedritas absorventes blancas mezcladas con excrementos de chinchilla que son secos y recién cuando se acumulan muchos se cambia la carga, renovando las piedritas de la bandeja recolectora. .

Piedritas absorbentes blancas mezcladas con excrementos de chinchilla que son secos. Recién cuando se acumulan muchos se cambia la carga, renovando las piedritas de la bandeja recolectora.

Las exportaciones de pieles a Europa en el siglo XVII eran de muchos miles, para uso de la realeza de varios países, por  su cuero tan liviano, su pelaje muy fino, de la mayor densidad que existe, la mejor piel del mundo.

Se crían en ambientes cerrados como los cobayos, pero en jaulas individuales para cada hembra. Los machos circulan por un túnel posterior que una las jaulas de sus hembras.

Su carne puede aprovecharse: es blanca y suave, de sabor agradable, parecida a la carne de rana, sin grasa ni colesterol excesivos.

En zonas cálidas deben criarse previendo que la temperatura dentro del recinto de cría no sobrepase los 30 °C, por lo que antes se las criaba con aire acondicionado.

Hoy hay varios colores diferentes al original que había en la naturaleza, el gris en el lomo con degradé hacia el vientre blanco. Sólo en cautiverio, producto de mutaciones naturales que fueron afianzadas mediante cruzamientos orientados de los criadores técnicos más desarrollados, fueron logrados diversos colores de piel, entre los que se destacan el negro terciopelo, el beige, el toque de terciopelo beige, el beige homocigota, el zafiro, el charcoal, el charcoal terciopelo, el manchado, el blanco, el azul y el azul terciopelo. El color original es el gris con lomo oscuro, vientre blanco y el degradé característico descripto anteriormente.

Las cruzas entre animales de pieles grises sólo pueden dar pieles grises. Para obtener de colores si se los cruza con animales de colores, excepto que sean portadores de las mutaciones llamadas recesivas, que son las que pueden estar disimuladas en sus genes aunque exteriormente no se muestre más que el color gris original.

Además de tener esta piel, el pelo más fino del mundo, tiene otros pelos bastante esparcidos por el cuerpo, que son algo más largos y gruesos, sobresalen del resto, y hacen de guía, manteniendo bien peinados a los pelos más finos.

Otra característica de esta piel es que cada pelo tiene 3 colores en su largo: una parte gris color plomo, que es la base, una franja blanca, que es el medio, y un extremo negro más largo en el lomo (por eso la piel es más oscura en el lomo) una parte intermedia blanca, y la parte más cercana al cuero, llamada baso, que es un color plomo definido muy agradable.

Las pieles de chinchilla de mejor calidad son las oscuras que tienen marcada tendencia hacia el color azulado, a lo que se llama pureza de color.

Toda clase de consultas sobre crianza de chinchillas pueden dirigirse a nuestro especialista en genética aplicada a la crianza de chinchillas Perito Técnico Agropecuario Instructor de Capacitación Profesional Pablo Luis Caballero.

Las jaulas en que las chinchillas se crían en cautiverio, son pequeñas, para que no se estropeen ni lastimen si se llegan a asustar, como cuando hay algún ruido, ya sea por algo que se cae, un escape de colectivo que pasa o un trueno. Están unidas por un túnel apropiado para que circule el macho para visitar a las hembras de su grupo, que suelen ser entre 3 y 15, conforme a su calidad y rendimiento.

Para comenzar a criar hay que comprar los primeros reproductores, lo que conforma una considerable inversión, si se quiere hacer un negocio rentable.

La productividad es bastante alta, ya que cada hembra puede producir entre 3 y 4 animales al año, en un promedio de 2 partos. Si las chinchillas no se multiplicasen a esta velocidad, y en cambio se aproximasen a la velocidad de reproducción de los conejos, valdría mucho menos su piel, como las de los conejos, y entonces criarlas no sería tan buen negocio, que vale la pena intentar.

Tienen simpáticas orejas alargadas (lanígeras) o redondas (brevicaudatas) pero ambas se han cruzado entre sí, produciéndose los famosos trihíbridos de Olson de los que el famoso criadero argentino Cabaña Círculo C era especialista: eran animales torunos, de buen formato, de mayor porte y calidad peletera, alta densidad, sedosidad, pureza de color, degradé, fuerza en el pelo, y se estaban realizando incorporaciones de pigmentaciones más oscuras con lo que se les agregaba aun más valor.

Pueden tener entre 1 y 6 gazapos (así se llama a los pichones) por parto, y hasta tres partos por año. No conviene que tengan más de 4 por parto porque se pueden debilitar, ni se las debe dejar tener más de dos partos por año.  Amamantan durante 45 días, después de los cuales ya se pueden separar de la madre, llevándolos a otra jaulita para su mejor desarrollo.

Establecimien to preparado para una crianza industrial de chinchillas, con cierto nivel de automación.

Establecimiento preparado para una crianza industrial de chinchillas, con cierto nivel de automación.

 El interior de la jaula debe ser seguro y confortable. Comederos, bebederos automáticos, bandejas, planchada para subirse. Son los elementos esenciales que debe proveer todo buen criador. Comida de calidad y agua potable limpia. Felizmente es muy difícil que se enfermen. 

Filas de jaulas apiladas permiten aprovechar mejor el espacio en el prolijo criadero.

Filas de jaulas apiladas permiten aprovechar mejor el espacio en el prolijo criadero.

Cada jaula tiene abajo una bandeja recolectora de excrementos y orina, donde se pone para absorber y evitar el mínimo olor que podrían tener, viruta de madera, cáscara de arroz, bentonita o mejor piedritas blancas como las que se usan para los gatos, compradas por mayor para tener menores costos.  

Bebederos automáticos permiten independizarse de extremar la limpieza y suministro diario, aliviando la ocupación para la cría, permitiendo cuidar más animales, mejorando la rentabilidad.

Bebederos automáticos permiten independizarse de extremar la limpieza y suministro diario, aliviando la ocupación para la cría, permitiendo cuidar más animales, mejorando la rentabilidad.

La distancia entre los alambres de las jaulas deben tener la precaución de considerar el tamaño de las chinchillas cuando nacen: son diminutas, entre 30 y 75 gramos. En general es cuando nacer más, que suelen ser más pequeños al nacer.

Muestrario de pieles para confeccionar una prenda de chinchilla.

Muestrario de pieles para confeccionar una prenda de chinchilla.

Valioso sacón deportivo de chinchilla gris oscuro con la característica que la hace una piel tan atractiva de las franjas claras y oscuras.

Valioso sacón deportivo de chinchilla gris oscuro con la característica que la hace una piel tan atractiva de las franjas claras y oscuras.

Sacón con cuello muy amplio de chinchilla beige, un color que no hay en la naturaleza: sólo existe en criaderos.

Sacón con cuello muy amplio de chinchilla beige, un color que no hay en la naturaleza: sólo existe en criaderos.

Medias pieles trabajadas en forma de estola.

Medias pieles trabajadas en forma de estola.

AHORA ES POSIBLE COMPRAR PRENDAS DE CHINCHILLAS EN ARGENTINA.

Pieles de Chinchillas exhibidas en las vidrieras de la Calle Florida.

Confección con medias pieles horizontales y pieles enteras en puños y cuello. Excelente diseño y confección. Puede modificarse conforme tamaño, o hacerse diseños y confección se gún el gusto del cliente.

Confección con medias pieles horizontales y pieles enteras en puños y cuello. Excelente diseño y confección. Puede modificarse conforme tamaño, o hacerse diseños y confección según preferencia del cliente.

Trabajo especial, donde se utiliza piel cortada y entrepiel, aprovechando el largo del pelo de la piel de chinchilla que cubre un par de centímetros. Abarata casi a la mitad el costo de piel, incrementa un poco el costo de mano de obra. El cuello es de piel entera, así como los puños, lo que valoriza el atractivo conjunto.

Trabajo especial, donde se utiliza piel cortada y entrepiel, aprovechando el largo del pelo de la piel de chinchilla que cubre un par de centímetros. Abarata casi a la mitad el costo de piel, incrementa un poco el costo de mano de obra. El cuello es de piel entera, así como los puños, lo que valoriza el atractivo conjunto.

Finísima estola de piel de chinchilla, confeccionada con 24 pieles enteras, con diseño normal. Abrigadísima, muy elegante y extra liviana.

Finísima estola de piel de chinchilla, confeccionada con 24 pieles enteras, con diseño normal. Abrigadísima, muy elegante y extra liviana.

USAR PIELES QUE SON DE CRIADERO SALVA ESPECIES SILVESTRES DE LA EXTINCIÓN.

Sacón de piel de chinchilla, donde se aprovechan pieles con trozos de faltantes, incompletas, de manera que es una prenda más económica, con un diseño especial que la hace atractiva y se ve que es piel de chinchilla a la distancia, que es importante. Pieles completas en cuello y puños realzan la prenda cuando se está cerca.

Sacón de piel de chinchilla, donde se aprovechan pieles con trozos de faltantes, incompletas, de manera que es una prenda más económica, con un diseño especial que la hace atractiva y se ve que es piel de chinchilla a la distancia, que es importante. Pieles completas en cuello y puños realzan la prenda cuando se está más cerca.

Espalda del sacón, se observa el cinturón que realza la forma de la cintura, y que a la distancia se sabe que es piel de chinchilla.

Espalda del sacón, se observa el cinturón que realza la forma de la cintura, y que a la distancia se sabe que es piel de chinchilla.

Las pieles incompletas son de menor valor, pero el criador puede encontrar una salida en peletería en esta clase de ofertas, que le permiten aprovecharlas igual, a un valor menor. En épocas en que el trabajo es escaso, o difícil de conseguir, la crianza de chinchillas permite obtener ganancias, una tarea complementaria con un ingreso para nada despreciable. Se requiere una inversión inicial y esperar la multiplicación de los animales capacitándose. En caso de interesarle, es una propuesta: consulte y deje sus datos en la casilla para los comentarios.

LAS PIELES DE CHINCHILLA SON LAS MEJORES Y MÁS VALIOSAS DEL MUNDO. LA CHINCHILLA ES UN PILÍFERO ORIGINARIO DE LOS ANDES ARGENTINO BOLIVIANOS. SE PUEDE DESARROLLAR LA CRIANZA PARA SUMINISTRAR EN CANTIDAD A UN MERCADO ÁVIDO DE ESTA ALTA CALIDAD DE PIELES, PARA EL VESTIR DE MÁS ALTO NIVEL.

Pablo Luis Caballero, Perito en Dirección de Establecimientos dedicados a la Crianza de Chinchillas, consultor.

**************************************

Algo para recordar: Opinión. Coincido en que parece un sacrilegio especial matar animales para comer, o vestirse, tanto como extirpar orquídes de la naturaleza, porque esas semillas que hubieran producido nunca se reproducirán, o matar espárragos, palmitos, ananás, que mueren con la planta que los produce, y también caballos, bueyes, vacas, gallinas, lagartos, perdices, liebres, vizcachas, codornices, palomas o ranas para comer. La salsa de la vida a veces es despreciable, frente a la esquisitez del plato, otras veces es el atractivo primordial. Esto que no pretende parecer ni ser una burla, es para inscribir el tema en un contexto de similitud al que enfrentamos a diario en todos los restaurantes, supemercados, pescaderías, fiambrerías, verdulerías, casas de chacinados, frigoríficos y carnicerías del mundo. Es a lo que nos exponemos cada domingo cuando en cada familia alguien invita a un asado. Espero que la conciencia individual permita sobrevivir a eso, como sucede desde el principio de la humanidad. Cada uno es dueño de no hacer o no comer de acuerdo a su elección. Ni un bife de chorizo, pollo asado, chinchulín,  molleja o morcilla, ni un choricito ni salchicha, con ni sin chimichurri… pero tampoco empanadas, milanesas, ni pescado, ni churrasquitos ni hamburguesas… con o sin combo.  Sólo las papas fritas con sal y gaseosa… O cuidarse de no vestirse más que con prendas de nylon contaminante. Como para evitar que se deterioren por la extracción de fibras los vegetales o usar para vestir o calzar, el cuero, que es la piel de ciertos animales. No criar sería como utilizar lo que no nos fue dado. Lo que sería como no sembrar árboles para hacer papel o no usar la madera para muebles, para no disminuir los bosques, las reservas, las selvas… Pero… cuando para sembrar se usan hectáreas para incrementar la superficie arable, se matan miles de vizcachas, tortugas, patos, cisnes, tucanes, liebres, tucu tucu, lagartos, ranas, sapos, toda clase de aves como tordos, zorzales, cardenales, cigüeñas, biguás, chajás, teros, chimangos, horneros, perdices, gallaretas, más capibaras, aguará guazú, ciervitos, zorros, zorrinos, y toda clase de animales y vegetales que componen la biodiversidad. Es en la incorporación de cada hectárea que usamos del bosque, de la selva, humedales o del campo de pastizales para sembrar soja, para que los vegetarianos coman en lugar de la carne que dicen no querer admitir entre sus dietas preferidas. También matamos a las poblaciones originarias que son ambientalistas para que no los cacen individualmente a esos mismos animales que matamos masivamente al ocupar sus espacios vitales para la siembra de caña de azúcar, maíz, sorgo, frutales, vides, oleaginosas, hortalizas, verduras y demás consumos compartidos de los vegetarianos… y lo hacemos porque si los vegetarianos no comen algo, se podrían extinguir…  Cada hectárea que se elimina de bosques aun para hacer muebles de madera, son millones de vidas animales que dejan de existir. Es la ley de la vida, busquemos la forma de preservar, y eso es criando por lo menos lo que sonsumimos…y en lo posible, repoblar. En eso estamos empeñados.

Cordialmente, pensamiento-opinión por el equipo editor del blog, escrito por Pablo Padrón.

About these ads

121 comentarios to “La CHINCHILLA: su cría rentable desde hace años para peletería en cualquier clima, salva a la especie de su segura extinción. Informe técnico preliminar.”

  1. Valeria Says:

    hola, me gustaria saber con cuanto debo contar, minimamente para iniciarme en la cria de chinchillas.

    Muchas gracias

  2. Adrián Says:

    Hola! Me gustaría saber con cuánto capital tengo que tener para comenzar con la actividad. A.
    *******************************
    Los comienzos son de muchas clases. Se puede empezar con muchos o pocos animales, con los mejores o no tan buenos, que no es conveniente. Hay que tener un buen lugar cerrado, fresco en verano. Si querés llamame y combinamos un encuentro para que te explique. Damos breves cursos de cría. Estoy en Buenos Aires, vos pagás el café. 011-153-007-0381 Pablo. filatina1@gmail.com

  3. claudio Says:

    Señor Caballero: me interesaría si existe la posibilidad de contactarme con usted. Somos una Flia. de criadores experimentados y queremos interiorizarnos con respecto a la confección de prendas. Le dejo mi e-mail. Muchas gracias.
    ****
    Me pondré en contacto, ofreciéndole mi T.E. Estimado C.: Me encantará si puedo usar mi experiencia para ser de utilidad. Me agradaría que primero me contase toda su historia y situación actual por mail. Estoy a disposición. No tenga miedo de cansarme. Toda su historia me interesa. Hasta todas las dificultades o dudas que hayan tenido y cómo las fueron resolviendo. Situación actual y fotos que pueda enviar de instalaciones, animales y pieles. Cordialmente, Pablo.
    *****

  4. mario Says:

    Quisiera saber más de la crianza de chinchillas y cómo puedo conseguir una. Tengo un espacio muy amplio donde las puedo tener y cuánto salen y es compra y venta.
    ********************************
    Podés ponerte en contacto conmigo al te: 011-153-007-0381 en Buenos Aires, para conversar sobre lo que preguntaste, para que te explique cómo se pueden tener para que estén contentas, o para criarlas como negocio. Saludos, Pablo.

  5. Ivonne Says:

    Me da mucha pena que ustedes los comentaristas, hablen sólo de cómo poder matar a tan hermoso animal, por “gente” como ustedes estamos como estamos por “gente” como ustedes los animales cada vez han ido desapareciendo, el animal salvaje mata por hambre y el animal civilizado mata sólo por dinero , espero que puedan dejar animales para que nuestros nietos y bisnietos los puedan conocer no sólo por foto . Atte Ivonne.
    ++++++++
    Estimada Ivonne: No sólo somos comentaristas.
    Somos cuidadores de especies animales, promotores del cuidado y respeto a los animales, árboles urbanos, bosques, selvas, pantanos, humedales, ríos, lagos, arroyos, napas, aire, tierra, agua, biodiversidad, visita y mantenimiento de reservas naturales, guardianes de especies en extinción, inspectores de fauna y flora silvestre, custodios de animales amenazados, y productores de animales de especies en extinción.
    Agradezco tu comentario: denota tu preocupación y cariño naturales por los animales. Te invitamos a conocernos mejor, y si lo decidís, a incorporarte para colaborar con nuestros trabajos de investigaciones ambientales, sociales o comunicación. Cordialmente, Pablo Luis Caballero, Filatina.

    • Julieta Says:

      Ivonne se nota tu completa ignoracia sobre lo que debe ser la preservaciòn ambiental, tus comentarios son completamente vicerales sin ningun fundamento, precisamente este tipo de actividades son con la finalidad de preservar las colonias silvestres
      y que tus nietos y bisnietos las conozcan, yo te invitaria a que primero leas y te informes.

  6. javier Says:

    hola. me gustaria criar chinchillas… como podria contactarlos.. seria capas de viajar de pèru hacia el Argentina……. saludosa chicoss.. espero su respuesta..

  7. gilberto Says:

    quisiera saber si en la cd de guadalajara jalisco mexico, hubiera algun curso para la cria de chinchilla

  8. IVETTE LOPEZ Says:

    Hola que tal! Me interesaría saber en qué precio les dejan sus válvulas automáticas para chinchilla y de qué material está hecho y dónde las puedo conseguir.
    *************************************
    A responder.

  9. alejandra Says:

    malditos desgraciados viviendo a costa de los indefensos animales eso esta prohibido ojala los pelen vivos.

    Estimada Alejandra:
    Lamento el estilo agresivo que tuviste al consultar. No te imaginás cuán equivocada estás. en tantos años de criador (casi 40) he tenido toda clase de pensamientos y recriminaciones, pero no hubo NINGUNA persona que PENSARA COMO VOS, que se pusiera a criar chinchillas para no matar ninguna. Cuando les explico lo que está a continuación, la mayoría entiende, y espero que sea tu caso, ya que es la verdad, aunque nos duela.
    Alejandra, hasta los tomates se sacan de la planta y tal vez le duele… Cuando uno cocina mata o se mastica una zanahoria está mordiendo algo vivo. Cuando se comen hongos también.
    No está prohibido criar chinchillas sino alentado, regulado y estimulado. Hasta dan créditos y subsidios para esto, porque asegura la subsistencia, no del criador sino de la especie.
    Te entiendo, a mí también me da pena cada vez que se mata una animalito para sacerle su piel. Lamento cuando se sacrifica un corderito o un novillito, que son animales que está aceptado que sean para alimento. Pero pienso que es ley de la vida, que en este caso realmente se salva así la especie de su segura extinción, porque el criador asegura la subsistencia de la especie al procrear y tener cada año más del doble por lo menos en cría, asumiendo todos los costos de su mantención. Es loable, trabajosa y sacrificada la tarea del criador. Sólo es criador quien gusta mucho de los animales. Y sólo se hace si es un buen negocio.
    Averiguá cuántas especies por año desaparecen de la faz de la tierra porque nadie las cría porque no es negocio…
    Y si te da realmente tanta pena, ponete a criarlas…y no mates ninguna…¿podés ponerte a hacerlo o lo tuyo sólo es blá blá como tantos otros para que otros no hagan? Podés criar cientos de especies que se extinguen irremediabklemente o también muchas chinchillas: yo te las vendo a buen precio para que puedas criarlas, si tenés los recursos hasta podemos soltarlas en la cordillera de los Andes, en zonas desérticas que conozco en donde era su hábitat natural.
    Tené en cuenta que esto se podría hacer porque gente como yo las hemos criado durante muchos años, que si fuera por tanta gente que no lo hizo, toda esa gente no tiene la misma posibilidad de hacer este ofrecimiento, y si por ella fuera ya se habrían extinguido, incluyéndote.
    Esto que te digo es seguro, y no es para agredirte, no es mi estilo de responder a gente que insulta sin saber, o que sin preguntar cree que sabe, como vos hiciste en este caso, sino que escribo bastante para explicarte bien la realidad, en la esperanza de que tu observación sea porque realmente querés a los animales. Podés transformarte en una entusiasta criadora, y ayudarnos a salvar la especie de la extición.
    Puedo extenderme. Hace más de 40 años que soy estudioso especialista certificado en esta especie. He realizado muchos cursos para aprender, y brindado muchos también difundiendo luego mi vasta experiencia. Conferencias, publicaciones, experiencias, cursos. Sólo tengo para arrepentirme no haber podido aceptar en su oportunidad el ofrecimiento del famoso investigador naturalista Dr. Olrog, quien ante mi idea previa, me trajo la oferta concreta. Ambos trabajando al costo, sin fines de lucro o de remuneración. Tuvimos que dejarlo por su costo el hacerlo, pero para más adelante: una suelta programada de chinchillas en la naturaleza, pero él falleció antes. Ahora si tal vez pudiéramos contar con tu ayuda, se podría intentar nuevamente, en su honor póstumo, en su nombre, un estudio complejo de estas características, salía entonces más o menos 180.000 u$s, ya que hay que viajar expertos y científicos ambientalistas a las alturas (ya tengo toda la gente), buscar los sitios más inaccesibles, encontrar los espacios más apropiados, acampar varios meses, estudiar, evaluar, probar y recién después soltar una cantidad significativa de animales, que debe mientras ser adecuadamente criada, luego comprada al criador porque solamente las hay en criaderos, por lo que si no se hubiesen criado, este proyecto sería imposible, soltándolas con sus costosos collares identificatorios con emisores de radio para estudio de migraciones, movilidad y distribuciones. Hacer el estudio estadístico especializado. Hacer el proyecto previamente realizado por expertos como yo y científicos amigos de la naturaleza que yo debería consultar, tiene un elevado costo adicional, así como el seguimiento permanente por meses de la especie en la naturaleza tan lejana, montañosa, árida y hostil para nosotros, inclusive del crudo invierno montañés, donde ella sí vive. Hay que hacer algunos pasos previos para acostumbrarla del aire acondicionado conde vive con una dieta de fina mezcla de cerales y balanceado con agua de calidad, sin agresores a que éstá adaptada, vida a la que está acostumbrada en los criaderos, a la cruda naturaleza donde hay aguiluchos, halcones, zorros, chimangos, ratas, murciélagos, y toda clase de agresores, mientras comerá si consigue qué, bebe de las gotas del rocío si hay, pasa frío o calor de acuerdo a la hora del día y la época del año, lo que no le asegura su supervivencia. Además puede venir atrás algún desaprensivo a cazarlas…
    Podríamos llamaerle proyecto Alejandra, en memoria y honor de Olrog, por ser magno.
    La carne de chinchillas de criadero (no la salvaje, que se considera extinguida, prohibida internacionalmente (CITES) la comercialización de sus pieles y cuya caza está absolutamente prohibida) se aprovecha para obtención de proteína altamente digestible, sin colesterol. Es especialmente indicada para personas con problemas de salud, circulatorios o gástricos.
    Cordialmente te saluda, Pablo.

    • Exportadora Says:

      no es posible que hagan esto con las pobres chinchillas, si las van a criar son para que vivan sanamente, no para que las maten y hagan ropa con ellas, ademas las pieles naturales ya no están de moda, haber si ya se renuevan y dejan en paz a las chinchillas…

  10. churis Says:

    esas persona que le acen a eso ala chinchilla son unos ipocritas,desgraciados,maleducados,groseros,feos y unos mendigos tarados y todo lo demas que exista

    • Exportadora Says:

      SE SUPONE QUE SI VAN A CRIAR A UNA ESPECIE ES PARA DEJARLA EN LIBERTAD Y NO PARA LUCRAR CON ELLA MATANDOLA Y VENDIENDO SU HERMOSA PIEL A UN COSTO ELEVADO. QUE FEO QUE QUIERA LAVAR EL CEREBRO CON DEMASIADA INFORMACIÓN. PERO HAY UN DIOS HE SEÑOR…

  11. nina Says:

    esos abrigos son unos abrigos que se hacen cruelmente

  12. wil Says:

    hola, podrian decirme como empezar estoy muy interesado en la instalacion de una granja …..de chinchillas,

    gracias…

  13. ruben Says:

    Quisiera saber cuánto me cuesta comenzary también saber más de la crianza de chinchillas y cómo puedo conseguir una. Tengo un espacio muy amplio donde las puedo tener y cuánto salen y es compra y venta.

  14. oscar dueñas bellido Says:

    Tengo mucho interes en tener un negocio con la crianza de chinchillas.

  15. alexjandro encinas Says:

    hola mi nombre es alejandro soy un criador de chinchillas en el estado de sonora y ando vendiendo todo mi criadero de 400 animales, vendo familias y del numero de animales que gusten, este es mi cel por si existe algun interes, 64 41 42 20 26

    graxias… saludos..

  16. meii y abri Says:

    Son todos unos hijos de mil puta que si los encuentro se van a quedar sin piel como les hacen alas chinchillas, y a todas las personas a favor de este crimen, les hago una pregunta… ¿que sentirian si a sus hijos le arrancaran el pellejo? o a ustedes mismos? son unos puros desgraciados. Pobres animales.
    *************************
    Observación desde FILATINA: en los últimos 50 años, nadie ha criado a las chinchillas en la cantidad de miles que hacen falta como para salvar la especie de la extinción sólo por que le gustan. En cambio miles de criadores lo hicieron por lucro, por el valor de su piel y por su carne. Yo llegué a tener con criadores miles de chinchillas en rebaños, en jaulas individuales, que comían a diario alimento balanceado y pasto especial. Comercializaba su carne, blanca y escasa como la de rana. Esa venta no era muy lucrativa, pero salvaba los costos y la venta de la piel que es valiosa quedaba como ganancia neta, para poder pagar el trabajo de criarlas, invertir en reparación de jaulas, cuidados de los animales, aire acondicionado según el clima, y poder criar cadavez más, para exportarlas. Habìa que matar 60 % de los machos, ninguna hembra para incrementar la producción, y criar muy bien con mejora genética, llevando libros de cruzamientos y nacimientos. No creo que vos comerías a tus hijos, aunque ellos mismos se sacaran el cuero. Antes de hablar hay que informarse mejor. Yo fui criador durante 33 años, porque tenía el mismo sentimiento que vos ahora, entonces puse parte de mis ahorros a hacerlo. Pero hice el enorme esfuerzo de tener éxito en el emprendimiento, mientras muchos fracasaban, con esfuerzos y capacidades similares. Hubo que vender animales vivos para otros criadores, y que matar algunos para vender y dar de comer al resto. Vos dónde estabas entonces? Tenías la solución, insultante amiguita? La tenés ahora? Cuando yo tuve que dejar de criar, miles de chinchillas murieron, porque nadie se hacìa cargo de su cuidado y gastos de alimentacón, porque creían que no era más negocio criarlas: la gente parecía no querer más las pieles. Ahora ya no están más las salvajes, sino en extinción. Como entonces, sólo quedan las de criadero en cantidad como para salvarse. Si no las criamos, se extinguen. Cordialmente, Pablo, desde FILATINA.

  17. Marcos Says:

    Totalmente de acuerdo con meii y abri. Estamos en pleno siglo 21, verguneza deberia dar a todos estos ignorantes que compran y/o usan abrigos de pieles de animales.

  18. silver patty Says:

    hola quisiera saber cuanto de capital nesesito para emprender el negosio de chichinchillas me parese muy interesane actividad

  19. Amo a las chinchillas Says:

    esto me parece vergonzoso!!!! ke esteis aki diciendo con toda naturalidad ke vais a criar chinchillas para luego kitarles el peñejo para abrigos!!! de verdad menudos hijos de putaaaaaa!!!
    como coño le podeis hacer eso a un animal??? toda persona ke ace eso se lo deberian de acer a ellos. Yo tengo una chinchilla y es lo mas bonito del mundo pero como maskota. cacho desgraciados!!

    Si pudieras pensar con inteligencia descubrirìas tarde, porque ya abriste la bocota, que la chinchilla que tenès està ahì porque gente como nosotros las criamos, si no ya hubieran desaparecido de la tierra, por gente como tu que habla pero no cría!!!!!!!!!

    Cordialmente, EL CRIADOR.

    • FILATINA Says:

      Nos agradarà saber que entendiste.esto me parece vergonzoso!!!! ke esteis aki diciendo con toda naturalidad ke vais a criar chinchillas para luego kitarles el peñejo para abrigos!!! de verdad menudos hijos de putaaaaaa!!!
      como coño le podeis hacer eso a un animal??? toda persona ke ace eso se lo deberian de acer a ellos. Yo tengo una chinchilla y es lo mas bonito del mundo pero como maskota. cacho desgraciados!!

      Si pudieras pensar con inteligencia descubrirìas tarde, porque ya abriste la bocota, que la chinchilla que tenès està ahì porque gente como nosotros las criamos, si no ya hubieran desaparecido de la tierra, por gente como tu que habla pero no cría!!!!!!!!!

      Cordialmente, EL CRIADOR.

  20. Pamela Says:

    Porque no detallan la forma tan cruel e inhumana que utilizan para despegarlos de sus pieles a estos indefensos animales….también publiquenlo, a ver si la gente con algo de críterio va esperar a ayudar a tan salvaje hecho.
    Álgo mas la chinchilla se encuentra también en Perú y Chile.
    Nota: Dejemos en paz a esta especie!

    Respuesta: dejándolos en paz actualmente se extinguen las chinchillas en todos lados.
    Lo que se ve a veces y se confunde es el chinchillón, que es algo habitual, pero no tiene el mismo valor peletero.
    Desde la minería que contamina su agua (y la nuestra), las persiguen hasta las aves cazadoras y perros de presa foráneos. Son seres indefensos, cuya única habilidad es la rapidez de su huída y movimientos imprevisibles. Se deben criar en cantidad para evitar su extinción. Es la única manera. Lo que esta joven lectora propone es una alabable expresión de deseo, pero nadie lo ha hecho hasta ahora. Se requiere un inmenso capital. Si alguien lo suministrara, yo pondría toda mi experiencia de exitoso criador de chinchillas durante más de 30 años, para ese proyecto. En memoria del famoso naturalista Dr. Olrog, que me trajo la idea hace muchos años, pero no encontramos el dinero necesario para hacerlo antes de su paritda final.
    Casi el 100 % de los animales útiles para peletería provienen de criaderos de chinchillas establecidos con normas sanitarias, alimentos balanceados especiales, equipos técnicos profesionales y equipamientos de excelencia.
    Cordialmente,
    Pablo Luis Caballero.
    Nota: no se describe la técnica de desollado para la obtención de sus pieles por ser desagradable, porque no es necesario al lector. Como no se describe cómo se matan los terneritos para hacer los churrascos de cualquier restaurante, se desollan las ranas antes de servirlas, se meten las gallinas en agua hirviendo para desplumarlas o se pinchan las lombrices que se dan de comer a los peces retorciéndose de dolor clavadas en un anzuelo. Si se describe en detalle y se enseña la técnica de menor sufrimiento, a los criadores en potencia, para que conozcan cómo será el proceso culminante del 40 % de la crianza, con el que se logra el dinero para mantener al resto, incluyendo al criador. El 60 % de los animales que nacen se reservan para crecimiento del plantel, lo que permite la máxima forma de supervivencia de la especie, que en estado salvaje se considera extinta, más allá de que haya algunos ejemplares aun vivos…
    En algunos casos es mejor informarse pormenorizadamente en forma íntegra, antes de tener una postura, ya que hay que conocer todo el tema. A veces uno puede equivocarse, siempre es mejor saber. Estamos abiertos a todas las conversaciones.

    • Exportadora Says:

      Hay obviamente los hijos de su m… no van a decir la forma tan cruel que ocupan para matar a estos hermosos animales, por que en primera son boludos que no lo hacen ellos, sino que ponen a otras personas de escasos recursos a hacer el trabajo sucio, que poca m… tienen o quizá serán huérfanos por tan horribles actos. que no entienden que debemos de cuidar la naturaleza, estup…

  21. andres Says:

    QUE ASCO LA GENTE QUE NEGOCIA CON VIDAS, PERO MAS ASQUEROSO LOS QUE COMPRAN!!!!!!!, UNA VERGUENZA, DEBIERA EXISTIR UNA INQUISICION PARA EXTERMINAR ESTAS PERSONAS.

    Interesante tu postura tan extremista, que en lugar de convencer de no matar, matarías a quienes según vos están equivocados. ¿Te parece que los que pensamos otra cosa deberíamos exterminarte por pensar diferente?
    Pues asì hizo la inquisición a la que vos estabas apelando… La inquisición mató a gente justa, injustamente…
    También se mataban científicos, mujeres acusadas de brujas, comerciantes ricos para quedarse con sus fortunas y otras barbaridades en nombre de esa clase de iglesia inquisidora. Por suerte y con el trabajo de muchos nos liberamos de esa etapa de barbarie superada. Pero ya tengo la espada afilada, vení a poner el cuello…
    O pensá mejor Andrés antes de hablar/ escribir…

  22. Cristian Says:

    La exclusión social y la marginalidad en que se encuentra muchísima gente que desinformadamente se dedica a actividades que les brindan escasa posibilidades de supervivencia son las principales preocupaciones que tengo en mente para encontrar una actividad que les facilite la llegada a una calidad de vida más digna.

    Criar estos animales con un fin comercial no tiene por qué molestar a alguna persona si las técnicas empleadas no causan dolor ni sufrimiento, y tampoco contaminación. Al contrario, mientras más gente se preocupe de criar y proteger estos animales, más gente habrá preocupada de que tengamos un medioambiente no contaminado, y así habrá una mayor preocupación por conservarlo.

    Está bien entender que la naturaleza nos brinda recursos que con sabiduría debemos aprovecharlos sin ocasionar daños. Por eso estoy armando un Plan de Negocios!!

    Me parece un negocio con un potencial muy atractivo que puede favorecer a muchas familias que buscan mejores ingresos y con ello un mejor nivel de bienestar.

    Hace falta que esta industria se formalice aún más. Que se incorporen más emprendedores. Que se destinen más recursos para esta actividad. Que se explote este recurso natural de manera sustentable. Que participen muchas más personas en este negocio que no solo consiste en producir pieles sino que también posibilita la producción de una serie de subproductos de interés.

    • Exportadora Says:

      SE SUPONE QUE SI VAN A CRIAR A UNA ESPECIE ES PARA DEJARLA EN LIBERTAD Y NO PARA LUCRAR CON ELLA MATANDOLA Y VENDIENDO SU HERMOSA PIEL A UN COSTO ELEVADO. QUE FEO QUE QUIERA LAVAR EL CEREBRO CON DEMASIADA INFORMACIÓN. PERO HAY UN DIOS HE SEÑOR…

  23. frida Says:

    kisiera saber cuando se extinguio la chinchilla

  24. freddy Says:

    hola estado algunos días revisando información sobre esta actividad de crianza.. el problema que hasta ahora no logro sacármelo de la cabeza es como esta el mercado con respecto a las ventas de piel…
    1. donde conseguir contactos para las ventas ya q no los encontrado y veo q es uno de los grandes problema q se puede encontrar al querer iniciar esta actividad tan tentadora
    2. se complica la actividad en otros países en sentido de la alimentación y accesorios como son jaulas, etc
    3. en algunos países la venta de estos animales es muy complicado conseguirlo ya que se tendría que importar todo….

    por ejemplo mi intención es poner este negocio en ecuador pero aun no lo he visto lo q vendría hacer el pionero… pero ahora el problema es que no tendría mercado para venta.. de pieles y se me complica un poco en cuestión de alimentación y jaulas ya q tendrían q ser específicamente para Chinchilla… es por eso q se podría quedar solo en sueños

    Si alguien sabe donde contactar, direcciones, países, etc seria de mucha ayuda para todas la personas q quieren iniciar el negocio..y seguir creciendo poco a poco y masificando

    gracias

  25. luna blen fins Says:

    Estan locos como pueden matar un animal sólo para usar sus pieles para hacerse tapados. Qué poca conciencia tienen. Me parece que a ustedes no les gustaría que alguien les arrancase la piel. Sean o no de “criaderos” lo cual es peor porque les inyectan o les dan en la comida químicos para que los pobres animales sean mas grandes y les rindan más.

    Lamento esta clase de mensajes del que no sabe, que opina antes de preguntar. Por favor leé los comentarios similares que hicieron otras personas. No quiero parecer pedante, pero mi preocuipación era como la tuya, sólo que yo pregunté todo primero y decidí criarlas.
    Jamás se dan a estos animales químicos que pudieran hacerles daño. Cordialmente, Pablo.

  26. luna blen fins Says:

    Las chinchillas existieron mucho antes que ustedes los “criadores” nacieran. Segundo: ustedes los criadores a qué le llaman inteligencia? Yo le llamo CODICIA. Usan de excusa que criándolas van a salvar a la especie en extinción. CRIANDOLAS SI LA SALVAN. PERO MATÁNDOLAS A MI ME PARECE QUE NO. Quién no se da cuenta de esto, ese si es poco inteligente. ¿DIGANME COMO VAN A SALVAR UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN MATÁNDOLA? Y no me vengan con el versito de que criándolas porque yo tengo la vasta inteligencia para no creérmelo.

    Estimada amiga, sería muy bueno que leyeses los argumentos otra vez, ya que veo que no los entendiste. Puedo repetirlos, pero ya los escribí completos en el espacio que me dieron, y hasta con tu vasta inteligencia se entienden bien. Cordialmente, Pablo. Ex-criador.

    En todo el mundo se crian especies crecientemente tratando de salvarlas de la extinción. No entenderlo no es un problema de inteligencia sino de ignorancia, de falta de información, descontando que se tenga buena voluntad para entenderlo. SE QUEMAN BOSQUES SE PIERDE BIODIVERSIDAD, se transforman los campos libres en cultivares arrasados para la soja, donde hasta las tortugas ni las liebres no tienen más su lugar.

    Hay que transformar todo lo que se pueda en rentable, para salvarlo de la extinción. Hasta la tierra de las chinchillas en la alta cordillera está acosada por la minería que combatimos, que envenena el agua de bebida con cianuro y produce el destrozo de mointañas en base a explosiones de TNT.

    • Julieta Says:

      Hay pues precisamente para evitar que las cacen de forma furtiva…. si no existiera la cria de chinchilla ya se hubiera extinguido la especie QUE ES MUY DIFICIL DE ENTENDER

  27. luna blen fins Says:

    ESTAN HACIENDO EL MISMO TRABAJO QUE LOS CAZADORES FURTIVOS:

    MATANDO PARA HACER NEGOCIOS Y GANAR PLATA

  28. Alberto Says:

    Hola, tengo un Criadero de Chinchillas, desde hace algunos años, y me interesa contactarme con Udes. para comenzar a incursionar en la confección de Prendas. Agradecería toda la Info que me puedan facilitar respecto de este tema. Les dejo mi Mail, y desde ya Muchas Gracias. Espero respuesta.-

  29. Gabriel Says:

    Realmente es terriblemente hipócrita decir que están “salvando” una especie de la extinción.
    Lo que hacen no se justifica desde ningún punto de vista, los animales no humanos merecen nuestro respeto, no somos sus superiores, somos iguales, por eso no tenemos derecho a hacer uso de ninguna especie, ya sea para comida, para vestimenta, para entretenimiento o para experimentación.
    Tomando esto como base, pueden dar mil explicaciones al respecto, pero nada es mas importante para un animal que su derecho básico a no ser considerado propiedad, a ser libre, porque es dueño de su propia vida.

    Con respecto al comentario “SE QUEMAN BOSQUES SE PIERDE BIODIVERSIDAD, se transforman los campos libres en cultivares arrasados para la soja, donde hasta las tortugas ni las liebres no tienen más su lugar” les cuento que esa soja se utiliza casi en su totalidad para alimentar ganado en al mundo, que podría ser utilizado para alimentar a millones de personas en el mundo, se utiliza para engordar animales que van a ser alimento de una pequeña parte de la población mundial.
    Les dejo un enlace al respecto, no es invento mio:
    http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2006/1000448/index.html

    No los quiero tratar de “ignorantes” como han hecho ustedes en sus respuestas, pero hay mucha información en la web para que se informen y vean que están muy equivocados con lo que promueven.

    • FILATINA Says:

      Millones de personas en el mundo unos 6.000 millones son indiferentes a la destrucción ambiental del planeta: la mayoría por ignorancia y una minoría por interés propio mezquino. Un pico de personas estamos interesados en descubrir de qué maneras se debe actuar para salvar especies y el ambiente. Y vos, que no sé quién sos, pero te nutris “de internet” sin querer menoscabar, no me estás diciendo nada nuevo. Los cerdos se comen la soja que en Argentina y en otros graneros del mundo se cultiva a expensas de los bosques y su biodiversidad. Se trab¿nsforma la calidad de la proteína, de vagetal a animal. Las especiaes que allí había se están extirpando de la faz de la tierra, esto no es nuevo, nuevo es que se hable de ello sin perder la vida. Cuando comenzamos te amanazaban de muerte por denunciar la contaminación ambiental, y aun hoy sucede en muchos sitios. Hasta especímenes humanos de determnadas etnias hoy se extinguen por estar perseguidos por otros humanos en sus bosques de los que dependen o vivir de cultivos arrasados por la contaminación. Algunas especies se pueden salvar, porque tienen uso comercial. El cerdo es una. La cabra, la oveja, y hay intermedias, como el guanaco, que está resurgiendo. Hablemos del elefante, que tiene sus días contados, como ciertas ballenas, los osos polares, el puma muchos miles de especias más, el león y el tigre… Hasta se está reviendo el uso de hasta hace poco absurdos sitios cerrados como zoológicos para que se multipliquen especímenes de especies en extinción.
      Y me venís a plantear que una de las que se están salvando por que hay interés comercial en su crianza hay que dejar que perezca y no criarla? Primero vamos a ocuparnos de todas las otras. Y vos?
      Cordialmente, Pablo.

  30. fernando Says:

    serias tan amable de darme alguna direccion de alguien que me pueda ayudar para montar un criadero de chinchillas en españa.gracias y un saludo.

    • Tania Says:

      Buenos días Fernando. Quizá podamos compartir información y detalles ya que yo también estoy iniciando un criadero de estos animales con e mismo fin. Si quieres puedes mandarme un correo y charlamos por ahí.

      Un saludo

      ainatelde88@gmail.com

  31. Carmen Villacís Says:

    Hola, estoy muy interesada en iniciar la cría y explotación de chichila en Ecuador, Región Amazónica. Estas pieles se ven hermosísimas

    • ana Says:

      Despreciable.
      ******************************

      Admitimos su opinión, poco fundamentada. Apreciada lectora, coincido en que es un sacrilegio matar estos animales para comer, o vestirse, tanto como matar espárragos, palmitos, ananás, bueyes, vacas, gallinas, lagartos, perdices, liebres, vizcachas, codornices, palomas o ranas para comer. La salsa a veces es despreciable, frente a la esquisitez del plato, otras veces es el atractivo primordial. Esto que no pretende parecer ni ser una burla, es para inscribir el tema en un contexto de similitud al que enfrentamos a diario en todos los restaurantes, supemercados, pescaderías, fiambrerías, verdulerías, casas de chacinados, frigoríficos y carnicerías del mundo. Espero que la conciencia individual permita sobrevivir a eso, como sucede desde el principio de la humanidad. Cada uno es dueño de no hacer o no comer de acuerdo a su elección. O de no vestirse más que con nylon contaminante para evitar que se deterioren vegetales o animales.
      Se matan miles de vizcachas, tortugas, patos, cisnes, tucanes, liebres, tucu tucu, lagartos, ranas, sapos, toda clase de aves como tordos, zorzales, cardenales, horneros, perdices, gallaretas, capibaras, aguará guazú, ciervitos, y toda clase de animales y vegetales que componen la biodiversidad, en la incorporación de cada hectárea que usamos del bosque, de la selva, humedales o del campo de pastizales para sembrar soja, para que los vegetarianos coman en lugar de la carne que dicen no querer admitir entre sus dietas preferidas, también matamos a las poblaciones originarias que son ambientalistas para no los cacen a esos animales que matamos al ocupar sus espacios vitales para la siembra de caña de azúcar, maíz, sorgo, oleaginosas, y demás consumos de los vegetarianos… y lo hacemos porque si los vegetarianos no comen, se podrían extinguir… Cordialmente, por el equipo editor del blog, por Pablo Padrón.

  32. Antonio Says:

    Buenos dias me agradaria saber cual es el costo de 10 chinchillas hembras 2 machos las jaulas y como comercializar estos animalitos y sus pieles

  33. vicente Says:

    interes en cri comercial de chinchilla

  34. vicente Says:

    nesecito jaulas de chinchillas cri comercial

  35. Nathalie Says:

    Leo los comentarios de los asesinos dechinchillas y francamente me parecen despreciables… Cómo pueden obviar la crueldad que implica su “actividad comercial”. Pero sé que no tiene sentido buscar algo de humanidad o sapiencia en ustedes, si en ningún momento se cuestionan y realizan una autocrítica al respecto, menos se sinceran y reconocen abiertamente que el lucro es más importante que todo aspecto axiológico para ustedes.
    Es fácil tratar de ignorantes a todos para esconder sus reales objetivos, pero es gracioso que pretendan que les importa la naturaleza a nivel global, cuando su actividad es lo más anti natura que existe. Buscan persuadir a las personas con lindas imágenes, pero no muestran la peor, cuando despellejan al animal. Si así fuere, cualquier ser humano que merezca llevar ese calificativo, reflexionaría, generaría conciencia y desistiría.
    Pero bueno, son sólo comerciantes, qué más se puede pedir en materia de valores.

  36. Ignacia Larramendi Says:

    Tienes tus manos manchadas con sangre. Como budista te advierto con todo respeto y compasión, que el karma que acumulas matando chinchillas, el universo se lo cobrará trayendo enfermedad y muerte a los seres más indefensos de tu familia.

    Lo que siembras, cosechas.

  37. Julio Garcia Says:

    Hola los felicito porque gracias a ustedes ya no matan a las pobres chinchillas que andan sueltas en el campo la gente pienza en la cruelda pero no pienzan en el sacrificio tanto economico que se hace para poder criar como en el tiempo que dedica uno para poderlas reproducir y darles una buena viva y creo que es buena de lo contrario serian pieles defectuosas. yo le preguntaria alas personas si prefieren que maten a todas las chinchillas que andan sueltas en el campo y en verdad se extingan o apoyen a personas como ustedes para seguir proporcionando pieles de buena calidad.
    bueno mi pregunta es podre criar chinchillas en guadalajara, jalisco, mexico. me interesa mucho criar.
    Saludos
    Julio Garcia

  38. maraco Says:

    como siempre la polemica del estoy y no estoy de acuerdo no pelemos si no te gusta la piel o el destino de la chinchilla no compres su piel no compres su carne y si te gusta cria vende el mundo esta como deve estar el ser humano siempre a buscado formas de vivir divertirse y las encuentra porque esta hecho para eso deja a la chinchilla cumplir su mision asi como el caballo vino para ser montado por el mismo hombre dejen el mundo girar libre alberdio busca tu destino y que no te importe lo demas paz en la tierra alos hombres de buena voluntad

    • Fifi Says:

      Totalmente de acuerdo. Todo en este planeta tiene su ciclo natural, y cada ser vivo su función. Básico de la enseñanza para todos en la escuela, es la ley de la naturaleza y de la cadena alimenticia.

  39. CARLOS Says:

    Soy criador de chinchillas junto con mis hijos desde algunos años, y estamos analizando comenzar con la confección de prendas y demas elementos, razon por la cual necesitaríamos contactarnos con algún peletero que se interece en el tema.Desde ya muchas gracias

  40. Paul Says:

    Hola, estoy muy interesado en el tema y me gustaria asesorarme bien, porque escuche muchos comentarios sobre este tipo de emprendimiento, tanto buenos como malos. Tengo entendido que a los que les fue mal es por no haberse asesorado lo suficiente tal cual lo explica usted en este informe.
    Por otro lado admiro su tolerancia para con las personas ignorantes que comen 50 kg o mas anuales de carne vacuna o de otra índole y no les preocupa que maten a un pobre bicho y de forma que ni se imaginan, además de que estoy mas que seguro que no saben que la mayor contaminación ambiental no la producen ni las grandes empresas ni los vehículos, sino que los gases que generan y expulsan estos animales de los que todos nos alimentamos y que es un negocio muy redituable del que nadie se queja…
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta de como asesorarme..
    Atte. Paul

  41. christie Says:

    yo digo que la gente q mata animales para hacer abrigos merece morir

    • FILATINA Says:

      Vos proponés matar a todos los esquimales, a los aborígenes de las selvas de todo el mundo, a los que viven en la tundra, en las montañas, en los parajes más recónditos, que no tienen otra forma de defenderse de propuestas así de absurdas que suenan a acusaciones como las que les hacés, que van a quedarse indefensos en su silencio, porque ni se enteran de esto que escribiste?
      O querrías matar a alguien más para quedarte con o sin su piel?
      ++++++++++++++++Basta de verduras.+++++++++++

  42. Astridsita Says:

    insensiblesss!!! asesinos!! son animalitos silvestres!! estan en peligro de extincion! animales! bestias! como los van utilizar para comercializar sus pieles!…eso esta mal! y alla arriba hay un Dios q para abajo ve!..son seres vivos! no solo son animales!!! y la gente todos los dias inventa un pecado diferente solo por dinero pero esto es despreciable!!! y las personas no deberian optar por esto como una fuente de ingresos porque es cruel1 y va contra las leyes de proteccion ambiental.

  43. Lucas Says:

    Aguante la gente de campo que vive, Cuida, trabaja, cria a sus hijos y nos lleva el 95% de todo lo que consumimos todos los dias a nuestras mesas!!!
    Chinchilleros no bajen nunca los brazos. Aguante argentina carajo!!! Para los que se oponen sepan que Argentina conjuntamente con Chile creo la reserva ahi les paso la direccion para se dejen de joder con la gente que vive de la explotacion animal de criadero NO SALVAJE de criadero quedo claro???? NO SALVAJE, de criadero.

    http://www.conaf.cl/parques/ficha-reserva_nacional_las_chinchillas-20.html

  44. emily Says:

    Horrible y horribles los sacos son unespanto, ya no se usan. Al menos la gente civilizada. estamos en el año 2011….

  45. Alfonso de Lázzari Says:

    Hola, soy un argentino viviendo en Lima, Perú. Quería consultarles si pudieran ponerme en contacto con alguien que me pueda asesorar aquí para iniciar un criadero como emprendimiento. Muchas gracias.

  46. Emiliano Radetzki Says:

    Hola, Soy Emiliano, estudiante de ciencias ambientales en la USAL, me interesa como emprendimiento.
    Me podrías mandar un mail con datos para hacer algún curso.
    Gracias Pablo
    Pd: me gusto mucho la forma de pensar del equipo, la comparto.

  47. sebastian Says:

    hola estoy interesado en la cria de chinchillas quiero saber con cuantas madres tengo que empezar con que capital debo contar donde vendo las pieles tengo un salon de 7 metros por 4 si esta bien para comenzar al cuanto tiempo da ganancias donde compro las chinchillas toda la informacion que me pueda brindar desde ya muchas gracias soy de san juan argentina

  48. carol Says:

    nose como decirle a los ambientalistas?? la chinchilla es un animal al igual k un pollo una vaca cordero etc,si tanto les preocupa deverian ir a las grandes industrias de carne ya ke a todos les sacan la piel para un millon de cosas comen su carne usan sus husos para alimento de perros y demases asta me atrebo a decir ke estos mismos ambientalistas disfrutan de un buen asado de animal!! o usan zapatos de cuero de animal!! ropa cinturones tapises etc,si kieren protejer los animales sean consecuentes en todo sentido ..

    *************************************************

    Se puede hablar desde el conocimiento o desde la ignorancia. Vos de qué lado estás?

    ¿Conocés muchos ambientalistas como para hablar de ellos en general?

    Si no sabés cómo decirles, ¿sabés al menos qué decirles?

    *************************************************

    Y ¿en qué te basás?

    *************************************************

  49. Emerson Arias Says:

    Emerson Dice:
    Me gustaria saber todo respecto a la crianza de chinchilla ,donde se puede adquerir y cuanto cuesta el par de estes animalitos,en cuanto tiempo se procrea,de que se alimenta,en que climas se puede criar.

  50. Montse Says:

    Me parece tan feo matar a tantas chinchillas para vestir a zorras… No entiendo como se puede hablar de respeto a los animales y comparar matar chinchillas con arrancar tomates, puede que engañéis a 4 ignorantes, pero al resto no. Deberían despellejaros a vosotros, no tenéis vergüenza!

  51. juliano. Says:

    me parece tan feo que mayoritariamente mucha gente d mierda ademas de muy intolerante opine sobre una persona o actividad a la cual no conoce realmente. creo q muchas veces son ellos los engañados y se dejan llevar por las ganas y la ignorancia q muchos compartimos x cuidar la naturaleza, la biodiversidad, la vida , el equilibrio o lo q quieran y no escuchan ni reflexionan, mierdas son ustedes q no permiten q otro piense distinto. muy buena pagina :)

    • Montse Says:

      Veo que eres tan original que tienes que empezar tu comentario igual que yo y ademas seguido de palabras zafias, se nota la gran actividad de tus neuronas. Suerte

  52. defiendo a las chinchillas Says:

    Esta pasado de moda el uso de abrigos de piel… y hoy por hoy la gente es mas alergica que ni pueden usar esas cosas, y a la situación economica de muchos no lo van a poder a costear. No se, no estoy a favor de esto ,pero siendo realidad el negocio se va a fundir solo porque cada dia hay otras texturas mas lindas y econimocas… Suerte a los asesinos de animales, que abusan de una procreacion masiva para ser ricos. Si son asesinos… asumanlo despues no lloren cuando maten a uno de ustedes por otro motivo, es lo mismo.

  53. jhlmar Says:

    compro chinchilla para criar llamar al 67263625

  54. Mario Says:

    Solo espero que Dios efectivamente exista y el día de tu muerte sume a tu agonía cada segundo de sufrimiento, de cada animal con el cual lucraste asesinándolo.

  55. matias Says:

    Negros de mierda, hablando de vender las pieles como si fueran juguetes o objetos inanimados, me dan asco hijos de puta, ojala les hicieran eso a alguno de ustedes o su familia aver que lindo seria, yo tengo una chinchilla de mascota y muestran %200 mas inteligencia que ustedes pedazo de lacra de sociedad. aprendan a estudiar y conseguir un trabajo digno vagos de mierda en ves de matar animales por gita. no se les puede decir nada mas, son “lacra”

  56. Eduardo Paladines Says:

    Me gustaria ponerme e3n contacto para conocer sobre el creadero de chinchillas ya que en nuestro medio no es muy conocido me parese interesante,mi correo electronico es eduardopaladines-@hotmail.com gracias por contactarme.

  57. andres Says:

    Dejen los animales en paz …vayan a trabajar y hagan una carrera vagos de mierda…
    Porque no prueban todos ustedes despellejarse a ver que se siente…inutiles…hijos de mil putas

  58. maximiliano Says:

    señor estoy por poner un criadero y me gustaria que me diera varios consejos utiles… por correo si es posible… gracias

  59. antonio Says:

    disculpe estoy por poner un criadero y me gustaria que me diera varios consejos utiles… por correo si es posible… gracias

  60. Martha Rábago Says:

    Hola, yo vivo en México. Tengo 120 chinchillas y por ahora las estoy vendiendo como mascotas. Me interesa venderlas para piel, pero no se si me las puedan comprar vivias como piel. Me gustaría si es posible contestarme por correo. Gracias.

  61. Gabriela Says:

    Me estoy interiorizando en el tema del criadero de chinchillas pero quisiera saber si despues de criarlas te las compran vivas y a que precio??? Me seria muy util su respuesta. Desde ya muchas gracias

  62. david Says:

    Hola, me podrian informar de como iniciarme en la cria de chinchilla aqui en españa, con quien puedo ponerne en contacto.

    Un saludo

  63. miguel Says:

    Muy buena la reseña !! En lo personal desde mucho tiempo me interesó el tema y he leído mucho sobre la cría de chinchillas. El asunto está dado que cuando entras a averiguar cabañas te encontras siempre que los mejores reproductores y gazapos son los de la cabaña que consultas!! Por lo pronto el tema es que veo que la mejor cabaña ??”El Dorado”, parece ser la más seria, pero también la más cara!!. Lo cual hace que la inversión sea muy alta y surgen muchos interrogantes en cuanto a la comercialización de las pieles curtidas o no, si bien también he leído mucho sobre el tema!,por lo pronto mi pregunta puntual es, si una piel de calidad está entre 35 y 50 U$S, (exportación), cuanto es liquida la ganancia por piel con los gastos efectuados, vale decir que desde ya tenes que tener cantidad y calidad, pero también dinero para la inversión !! o bien esperar unos años a tener la cantidad para ser rentable??, no se habla cuanto es el costo en alimentos ejemplo: dos familias! la viruta, las jaulas, etc.etc. Paralelamente al buscar información me encuentro con muchas cabañas que venden o liquidan toda la producción, animales, jaulas etc., y muchos reproductores con pedegree y colores(negros, beige en muchos casos) como también buena cantidad de ejemplares!! por supuesto fortuna!!lo que no entiendo es porque no comercializan las pieles. ¿ES RENTABLE O NO LA CRÍA? ¿VALE INVERTIR O NO?. Te agradecería me puedas informar. Desde ya muchas gracias

  64. clara Says:

    que se fabriquen los abrigos con lana de oveja y dejen las chinchillas como mascota chambra@emay.com

  65. sebastian Says:

    tu aporte es muy bueno Pablo Caballero, personas que critiquen y agredan las hay en todas partes.

    • Calamardo Says:

      Cómo va a ser bueno este aporte? Cómo va a ser bueno si te enseña como matar de una forma masiva a una especie en peligro de extinción solo por el lucro?

  66. Juan Rocha Says:

    Hola soy Juan y mire un docunenal Argentino de Jujuy y en el pasan un pequenio criadero de chinchillas y pude observar como con un cepillo le sacaban el pelo, y el productor comento que el kilo del pelo estaba a unos usd 200 dolares el kilo….es eso cierto????
    porfa les pido que me espliquen eso, Yo estoy en este momento en N.Y ..eeuu, vivi en Argentina y posiblemente vuelva y me interesaria esta crianza.
    Desde ya muchas gracias…Atte Juan Rocha

  67. ARACELI Says:

    Estoy buscando informacion sobre los animales en peligro de extinción, para un trabajo que le pidieron a mi hija de 1er grado de primaria, y saben q descubri?, que la CHINCHILLA BREVICAUDATA, ES UNA ESPECIE EN PELIGRO CRITICO DE EXTINCIÓN, cuando mi hija me pregunte,,porque?..como le voy a explicar q un ser humano se hacer rico con este animal criandolos y matandolos, mientras que en el peru se esta extinguiendo, que le respondere a mi hija?, PUES LES APUESTO Q ELLA QUERRA CRIARLOS A TODOS, y no para matarlos.
    PIENSEN UN POQUITO…

    • FILATINA Says:

      Estimada Aracelli. Crié chinchillas durante más de 30 años. Piensen un poquito es peyorativo e insultante. Por favor, para asesorar a tu hija convenientemente, informate más. La brevicaudata tenía un criadero ejemplar en Abra Pampa, Provincia Argentina de Jujuy, que era del Estado Nacional Argentino. Debió cerrar porque sus pieles son de inferior calidad que las de la chinchilla lanígera, que es la que se cría principalmente con fin comercial. Si tu hija desea criarlas sin matarlas, está en su derecho. La inversión inicial es de aproximadamente 30.000 u$s y si vos la ayudás en esas inversiones y costos, seguramente podrán poner los 3.000 u$s mensuales que se precisan para alimentarlas y cuidarlas. Y pueden pagar mi asesoramiento para que no se les mueran por falta de cuidado profesional. Suerte!

  68. wilson Says:

    cualquiera cae que todos estos criticones son vegetarianos y andan en guayuco por las calles.seguro todas estas jollas que tanta paja habla tienen carteras y usan correas.haber que diferencia hay entre matar un toro o una chinchilla.claro segun ustedes cuerdas de vacas es mejor que los que crian chinchillas vallan y roben y mateny se dediquen a la delincuencia y que tal ves por pura casualidad les maten un hijo a los habladores que andan hablando de despellejar a un hijo de los criadores.que malditos hipocritas son todos.

  69. saul Says:

    hola he encontrado un capivara veve y no se que aser alquien me puede dar informacion

  70. gabriela Says:

    hola me interesa saber si es rentable la cria de chinchillas, en rio negro y costos

    • FILATINA Says:

      Gracias por la consulta! Para poder responderte debería estudiar y conocer el lugar y poder dar mi responsable dictamen sobre el caso, aconsejando las formas posibles de realizar la inversión para que sea muy lucrativa. Cordialmente, Pablo.

  71. Samir Says:

    Hola, estimado. Quisiera comunicarte que estoi, junto con 10 personas mas , interesado en la cria de chins, seria una cooperativa de trabajo de cria de chinchillas, contamos con algunos recursos y planeamos presentar este proyecto para recibir una considerable cantidad de fondos para llevarlo a cabo, gozamos de la asistencia de algunos organismos del estado para obtener los fondos necesarios, ademas de los propios, pero tenemos el problema de una urgente nescecidad de capacitacion, Me gustaria saber si te interesa acompañarnos en este proyecto de mucha ambicion. Si es que este fuera el caso te ruego me envies un mail con tu curriculum, y el presupuesto por prestarnos tus servicios, tambien si hay la posibilidad de que vos te vengas aca(a la patagonia ) los gastos del viaje los cubririamos nosotros.pensa que es un proyecto bastante interesante ya que podriamos disponer de lo necesario para empezar con una buena cantidad de chins, y no con dos o tres familias de chins unicamente.Por ultimo espero una rapida respuesta para no detenerme ya que el tiempo apremia , y yo como presidente de la cooperativa cargo con responsabilidad de encontrar capacitacion util lo antes posible

    • FILATINA Says:

      Después de escribir mi blog con algunas de las experiencia que tuve durante 30 años en crianza de chinchillas, hubo algunos comentarios que me dejaron perplejo, y dejé de venir a ver comentarios. Así que no pude responder antes el de ustedes. Me agradaría cooperar y/o participar si aun no es tarde. Es bueno para mí porque acabo de jubilarme, y preciso volver a trabajar. Ser asesor del criadero a lo que consideren, sería de utilidad para volver a empezar. Gracias por haberme considerado.
      Yo soy un ex criador, de miles de animales, de más de 30 años de actividad profesional, ecologista y ambientalista, dispuesto a brindar mi experiencia de criador a criadores, actuales o potenciales. En Argentina estoy, jubilado, por lo que estoy en condiciones de trasladarme temporalmente a cualquier sitio del mundo donde pueda ser de utilidad, dando cursos o ayudando en ciertas etapas a criar chinchillas en cantidad. Tengo papeles oficiales que acreditan idoneidad, lo digo por si hiciera falta para algún trámite. Coprdialmente, Pablo.

  72. matias Says:

    pablo caballero espero que mueras pronto y si es posible que agonices por bastardo y mentiroso.usando la vida de inocentes animales para llenar tus bolsillos y hablas de fauna y flora y de que las verduras sufren, tus familiares deberían sufrir de haber caído en la misma familia, ignorante de primera no le quieras llenar la cabeza a la gente con pavadas, las plantas y verduras no poseen sistema nervioso,se estimulan por calor como lo hace el mercurio en un termómetro no mas que eso, y comparas una zanahoria con una chinchilla que tiene mas sentido de vida que vos. te deseo lo peor pero muy lento y doloroso.

    • Samir Says:

      Matias debes entender que la vida no es un campo de pegasos y unicornios, puede que lo parezca pero no es asi, el exito de nustra especie se debe a la capacidad que tiene de aprovechar todos los recursos a su alcanze sin distincion de si sean o no vivos, animales o vegetales, ademas hay muchos lugares del mundo en que la tierra no se puede aprovechar para la produccion vegetal, pero si para la animal, como en las zonas aridas de la patagonia por ejemplo, la verdad es que nuestra especie (humana) es el gran depredador, y existe gracias al daño que causo a otros individuos al aprovecharlos como recursos de manera inteligente, la naturaleza misma es la que decide que asi sea, aquellos que estan en contra de que se aprovechen los animales como recursos deberian entender que nuestra especie siempre los dezplasa, aun los vegetarianos, desplazan a miles de millones de animales al demandar mas produccion de soja, forzando a que se tomen mas campos para cultivos y se hagan a un lado las especies autoctonas de tierras que antes no eran cultivadas

  73. Luis Says:

    HOLA, A DONDE ME PUEDO CONTACTARME PARA RECABAR MAS INFORMACION

  74. Paul Says:

    Hola soy de Arequipa Perú me interesaria saber mas de la crianza y compra de estos animalitos alguien de Peru que crie y asesore esta crianza escribir a urdaymateos@hotmail.com

  75. Pier Paolo Says:

    Para los interesados en interiorizarse en este negocio, les cuento que es un mercado en decadencia por 3 factores:

    1- La critica social y mala imagen que genera usar un abrigo de piel de animal.
    2- Los sustitutos con pieles artificiales que son mas baratas, mas practicas y moralmente mejores.
    3- La tendencia mundial a ser cada vez mas “verdes” en el planeta.

    Yo soy empresario una de las reglas de los negocios es no meterse en mercados donde la demanda es decadente. Las pieles estaban de moda en los 70s, ya no.

    Espero este blog no anime a nadie a criar chinchilla para el posterior uso de su piel. Sinceramente me da pena y vergüenza como ser humano, saber que todavia hay gente en este negocio.

  76. Belen Says:

    Tenia ganas de decir cosas horribles. Pero de nada sirve. Porque este “negocio” esta en un pozo de decadencia sin retorno, repudiado por la sociedad cada vez mas, y nada que yo pueda desearles puede ser peor que su completo fracaso :) Gracias

  77. Calamardo Says:

    SON UNOS HIJOS DE PUTA!!!! ES ASQUEROSO ESE NEGOCIÓ. SON UNA PORQUERÍA DE SER, VÁYANSE A LA MIERDA MORBOSOS CULIAOS CREEN QUE VALEN MÁS QUE ESAS HERMOSAS CHINCHILLAS? VALEN MENOS QUE LA MIERDA QUE UNO PISA CUANDO CAMINA!!. AWEONAOS DE MIERDA, QUIENES SON USTEDES PARA MATAR A ANIMALES INDEFENSOS ? QUÉ CHUCHA CON SUS VIDAS? AVANCEN POR LA RECONCHESUMARE!!! MUERETE PRONTRO IMBÉCIL, ASÍ HARÁS ALGO BIEN EN ESTE MUNDO!!

    • FILATINA Says:

      Te solicito que leas al menos lo que escribí tras largos 30 años de experiencia en esta crianza, profesionalmente, con capacitaciones diversas incluyendo universitarias para poder hacerlo, investigaciones científicas propias, trabajos publicados, etc, y así no demostrarías tu increíble falta de información y desprecio por el esfuerzo ajeno. Cordialmente, un ex criador que no tiene de qué arrepentirse, excepto de haber tenido que dejar de criar porque el gobierno nacional puso dificultades económicas para poder seguir exportando cualquier cosa y un millón de diversas empresas cerraron.

  78. Edgar Mmamani Flores Says:

    Hola, un saludo a todos, sinceramente estoy fascinado en la crianza de chinchillas, solo quiero realizar un curso a distancia y una pasantia en la cabaña, para disipar todas mis dudas, si hay oferta de cursos a distancia, comuniquenme a correo electronico emflor777@hotmail.com gracias.

  79. edwin condori Says:

    los que critican la crianza de chinchilla, son fantasmas defensores de la naturaleza, por lo tanto no comen, no toman, ni visten; por lo tanto no existen. es pérdida de tiempo responderlas, simplemente no tomarlos en cuenta y mandarlos a la M…………………………………………………………………………

  80. corzo nelson Says:

    Me interesa empesar a criar de lo mejor en poco pero calidad vivo en la rioja donde consigo buena genetica y precios de madres gracias saludos

  81. José Matías Says:

    Estaría interesado en montar un criadero de chinchillas en Andalucía me podría dar información
    Gracias un saludo

  82. anonimo fulano mengano Says:

    HIJOS DE PUTA

  83. Bustos Javier Sebastian - Tucuman - Argentina Says:

    jajaja la verdad me causa mucha gracia lo hipócritas que insultan a los criadores de chinchillas…. seguramente ellos no comen carne animal… seguro nunca se comieron un pobre pez indefenso que sacan del agua y dejan que se muera por asfixia o una vaquita que le pegan con un martillo en la cabeza para matarla…. Dios a creado a los animales para que de ellos podamos servirnos para así sobrevivir…. Seguramente todos ellos que criticaron a los criadores no deben utilizar ningún tiempo de transporte que funcione a derivados del petroleo, también no deben de utilizar ninguna hoja de papel ni mucho menos leer un libro, ni consumir azúcar ya que todos los que fabrican estos productos contaminan el ambiente y le hacen mal a millones de especies animales… Y a todos aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano les publico mi nombre y apellido como se debe hacer y no como algunos que solo se esconden atrás de una computadora.

  84. gustavo Says:

    estoy interesado en este tema de la chinchilla y me gustaría saber si hay una institución en Bolivia para la capacitación

    • FILATINA Says:

      Hola Gustavo. Yo soy integrante de Filatina, una Istitución que pretende ser Integradora Latinoamericana. Nos falta mucho para cualquier logro importante en tal sentido, pero estamos desde hace 32 años de a poco avanzando paso a paso. Tenemos un blog para Bolivia. Me agradaría estudiar la forma de cooperar con ustedes, ya que Bolivia es uno de los países de donde la chinchilla era originaria. Además de planes de cría, se pueden hacer planificaciones complejas para la suelta de chinchillas en sitios que sean climáticamente adecuados, y que sean cuidados para que no las cacen. Pero el motivo crucial de criarlas es el económico, que ha permitido que hoy conozcamos la especie. Espero poder ser de utilidad. Cordialmente, Pablo.

  85. jorge castillo Says:

    Buen dia, tengo criadero de conejos, entre ellos chinchilla, quien puede comprar la produccion.
    correo de contacto jorgecastillo920@gmail.com
    gracias

    • FILATINA Says:

      Estimado amigo, como podrá conocer a través de la foto, el conejo llamado chinchilla lo es por el parecido del color del pelaje, pero además del color, no se parece en las otras características peleteras. Estoy seguro que ya lo sabes. Los conejos se crían y comercializan de maneras muy diferentes a la chinchilla. Por eso creo que deberías dirigir tu solicitud de compra a otros lugares. No es que me moleste, sino que es difícil que sea aquí que puedas conseguir los compradores que precisas. Cordialmente, Pablo.

  86. rafael becerril Says:

    me interesa comprar 2 o 3 chinchillas de preferencia pareja o dos hembras y un macho soy de mexico mi correo es rafa_be_go@hotmail.com ojala y me puedan ayudar

  87. Marta Petrelli Carlocchia Says:

    En España donde puedo hacer un curso de aprendizaje para la crianza de este animal

  88. nancy Says:

    Hola a toda esta gente que critica lo que hacen los criadero quiero decirles que todas las groserias c las merecen ustedes seguramente asi como hablan jamas han hecho nada por algun animal y peor aun por ninguna persona. por favor no se si c pueda ser mas estupida o estupido. se la pasan tragando pollo del frito carne de res y etc etc y hay que dicen heee nada verdad, claro porque hay no les dan un espacio para expresarse yo no tengo un criadero pero es negocio y eso es lo que cuenta, sabes a cuantas familias se mantienen con esto, piencen o que prefieren a esta gente haciendo drogas o cocaina para sobrevivir. personas de criadero por favor no hagan caso a estas personas que no tienen nada que hacer mas que quejarse para eso esta el pastor de su iglesia por que es lo mas que podran hacer realmente, esto no acabara por estos comentarios y eso es lo bueno.
    incluso meten a Dios en esto que estupides mas estupida por favor piensen ya con el cerebro no con los pies si cres en Dios no cres que puso a los amimales para que tu tragaras. piencen y alos de este blog por favor pongan un filtro y solo publiquen lo relacionado no a esta gente que solo quiere chingar por que seguramente no tienen nada que hacer

  89. FILATINA Says:

    Estimados comentaristas. Agradezco sus intervenciones. Son sinceras, aunque no sean compartidas por todos. Los que critican seguramente no están criando, porque podrían criarlas para salvarlas de la extinción SIN MATARLAS para no lucrar con sus pieles, pero NO LO HACEN. Así que las chinchillas, guste o no, SE SALVARON de la EXTINCIÓN gracias a LOS CRIADORES que las criaron (mos) permitiéndose (nos) vender el 40 % de su producción al mercado, que es como el de cualquier otro animal, sin químicos ni nada rarito. Yo soy un ex criador, de miles de animales, de más de 30 años de actividad profesional, ecologista y ambientalista, dispuesto a brindar mi experiencia de criador a criadores, actuales o potenciales. En Argentina estoy, jubilado, por lo que estoy en condiciones de trasladarme temporalmente a cualquier sitio del mundo donde pueda ser de utilidad, dando cursos o ayudando en ciertas etapas a criar chinchillas en cantidad. Tengo papeles oficiales que acreditan idoneidad, lo digo por si hiciera falta para algún trámite. Gracias otra vez. Cordialmente, Pablo.

  90. Pandora Says:

    Señores Filatina, ustedes creen que con exceso de información van a lavar el cerebro dándoselas de héroes por salvar la especie? Si no fuera por inescrupulosos como ustedes no habrían animales en extinción, ustedes no han sido héroes para nada ni nadie, por el contrario viven a expensas de la explotación y cosificación de los animales similar a esclavitud humana, no existe mucha diferencia. Además en estos tiempos existen otros medios de vestimenta y abrigo adaptables a reales necesidades y sacrificios. Si necesitan tratar de equiparar su falta de escrúpulo burlándose comparándolo con el consumo de verduras usted no tiene empatía con especies similares, propio de mentalidades con índices psicopáticos, si estuviera en una jaula viendo como desollan a sus hijos o nietos por dinero nada le importaría y no sería sorprendente. a usted sólo le interesa sólo llenar sus bolsillos a costa de la vida inocente. Busquen una labor que aporte a la sociedad para subsistir

  91. Lucho Says:

    Ya que hay tantos interesados en salvar las chinchillas, seria bueno que compraran 4 o 5 de ellas, asi las salvan de la muerte. ¿que les parece? se le da al criador el mismo precio que le dan por la pieles, las vende mas rápido y no las matan.
    Eso mismo hacer con las vacas y asi cada uno tiene unos cuantos en su casa, lo mismo con los ciervos y jabalíes, … Menos mal que estos señores tienen sus criaderos y gracias a que esos animales tienen un valor comercial, es que esos animales aun existen, si no ya estarían extinguidos. Que los que hablan de defensa de esos animales, apadrinen un animalito de cada especie y le tengan en su casa, o mejor que se compren una hectária de campo, compren una vaca destinada al matadero, y le salven la vida, luego que la alimenten y que le paguen el veterinarios y cuando se les muera de vieja que la lloren. Eso es lo que habría que hacer. Pero salvar a la chinchillas desde el sillon de la casa leyendo boludeces en internet.. ??? A ver si quieres que una raza no desaparezca entonces encuéntrale un valor comercial y ya no competirá con el mayor depredador que somos nosotros los seres humanos. Les felicito a los criadores de Chinhillas, de Ganado, de Toros Bravos por no dejar extinguir una raza.

  92. Zoofi Says:

    Me parece interesante esta pagina, y creo como todo animal se cria para obtener un beneficio y en este caso no solo se cria para comercializar su piel sino se esta dando empuje a la comercialización de su carne, como lo es la crianza de avestruces, lagartos, cobayas, caracoles, etc, y en este clase en especial aun se mantiene vivo la especie ya que crei en un momento extinta puesto que las planicies de mi abuelo me contaba como habitaba de manera natural y la gente los cazaba hasta su desaparición. Estimado, quisiera un manual sobre la crianza tecnificada de la chinchilla seria muy bueno masificar su crianza y proporcionalmente planificar su reinserción en los lugares donde habitaba. slds

  93. Carolina Nuñez Says:

    No tienen idea lo que significa conservar una especie, al mantenerlas en cautiverio con estos fines lo único que hacen es que al disminuir la variabilidad genética de la especie por depresión endogamica la especie se encuentre en peligro critico de extinción. No entiendo como en el siglo XXI aún queda gente que compre pieles y que crea en esta campaña de marketing que asegura que salvará a la especie de peligro de extinción al criarlas en cautiverio para matarlas. Mínimo que se asesoren un poco antes de escribir una publicación tan ignorante y simplista como ésta. Ustedes son la lacra que viene como consecuencia con ansias de ganar dinero a costa de esto pero aquí el problema fundamental la absurda demanda por abrigos de piel.

  94. Martha Rábago Says:

    Hola, tengo un lote de 250 chinchillas. Por no poder atenderlas las pongo a la venta. El criadero lo tengo en Celaya, Gto. Mex. Mi correo es malurabagoflores@hotmail. com

  95. Patricio Says:

    Todos los seres vivos se alimentan de otros seres vivos, salvo los autótrofos, lo que no es nuestro caso; con este simple enunciado me meto al bolsillo a todos los que creen que comer vegetales los hace más buenos. Ya son incontables los experimentos que muestran que no sólo un sistema nervioso activa sufrimiento. La misión debería centrarse en como lograr impactar en la menor medida en las condiciones propias de cada especie para obtener los beneficios que de ellas requerimos. Entre tanta estupidez leída, también reflexioné en ideas, y creo que esas ideas deben apuntar en el aprovechamiento cabal de la especie, sobre todo de las bondades de su carne, creo que esa es la clave para un futuro promisorio y consciente. También debo informarles que la gran mayoria de las fibras sintéticas generan contaminación, que creo es más perjudicial que la producción de pieles en condiciones acordes a la actualidad y a los conocimientos adquiridos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189 seguidores

%d personas les gusta esto: