Secuestros o engaños con desapariciones: TRATA de personas.

by

Según la RATT, el 75% de las víctimas de trata de Paraguay

tienen como destino la Argentina.

Falsas ofertas laborales prometiendo un futuro mejor, amenazas, secuestros, circuitos de la droga y engaños. Estas son algunas de las formas de reclutamiento de las víctimas de explotación sexual y laboral.

La trata de personas es una forma de denominar la esclavitud tal como se da en nuestros días, una especie de esclavitud del siglo XXI. Esta consiste en la captación de personas en situación de extrema vulnerabilidad mediante engaño o violencia, para luego reducirlas a la servidumbre laboral o sexual con el fin de maximizar ganancias en esos ámbitos. Aún cuando hay noticias de muy pocos casos, la trata de personas también puede tener la finalidad de extraer órganos, tejidos o fluidos corporales. Es decir que las víctimas son
sometidas a la voluntad y acción de otra persona, de manera tal que ésta puede disponer o servirse de ellas, usarlas y gozarlas según su arbitrio.
Una forma de actuar que no puede desarrollarse sin complicidad de vastas áreas del Estado, que por negligencia o cohecho permiten el desarrollo creciente de estas prácticas.

“Por ejemplo, se vuelve adictas a niñas de 12 y 13 años, para enseguida insertarlas en el circuito de la trata para explotación sexual. Luego de ser reclutadas, las víctimas son trasladadas a los lugares de explotación y allí son mantenidas en cautiverio o semicautiverio mediante la violencia, la amenaza, la tortura y otras formas de sujeción”, explica Mercedes Assorati, coordinadora general del programa *Esclavitud Cero *de la Fundación El Otro.

Sin embargo, Assorati distingue la forma de actuar en la trata sexual respecto de la laboral: “En la primera hay mucha movilidad de las víctimas por todo el país y hacia el exterior, mientras que en la trata laboral los lugares de explotación son más estables. Esta secuencia de acciones es realizada por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas; organizan, gestionan y financian sus traslados para luego explotarlas, venderlas, alquilarlas a terceros a cambio de dinero u otros beneficios”.

Para Gustavo Vera, de la Fundación Alameda, en América Latina existe la trata de personas tanto con fines de explotación laboral como sexual. Los países más afectados son Bolivia y Paraguay, aunque también hay procesos de trata internos en pueblos de las provincias del norte argentino, donde existe una situación de extrema pobreza.

***País de destino *

Por su parte, el coordinador de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Fernando Mao, destaca que la Argentina es un país de destino de víctimas extranjeras -principalmente de nacionalidad paraguaya-, que, en general, son reclutadas y trasladadas por la Triple Frontera y el Puente Encarnación que une Posadas y Paraguay. Según informes de esta organización, el 75% de las víctimas de trata de Paraguay tienen como destino la Argentina.

“En relación con la trata con fines de explotación laboral, la Argentina podría considerarse como un país de destino de personas de nacionalidad boliviana para trabajar en condiciones de esclavitud, generalmente en talleres textiles clandestinos, más que nada en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, aunque también en las actividades agrícolas del interior”, sigue Mao.

***Servidumbre *

Por lo pronto se estima que en el país hay un mínimo de medio millón de personas reducidas a la servidumbre. De ellas, se calcula que al menos 200.000 trabajan en el rubro de la costura. El resto se distribuye en otras actividades como el calzado, la construcción, los ladrilleros, la horticultura y diversas ramas agrícolas, como la recolección de ajo, cebolla, tomate, vid, zanahoria, arándano y avícola.

“Las fronteras donde más denuncias hay sobre trata de personas son la de Villazón y la Triple Frontera. A los inmigrantes bolivianos, traídos mediante engaños, se los explota fundamentalmente en el rubro textil y en la horticultura, y a los paraguayos en la construcción”, sigue Vera.

Y añade: “En relación a la trata con fines de explotación sexual, la mayor parte de las denuncias proviene de la Triple Frontera, aunque también hay denuncias de mujeres sacadas del país por Tierra del Fuego. Si bien se ignora cuántas han sido captadas mediante engaño, las ONG denuncian al menos 600 casos de mujeres que han desaparecido en los últimos años producto de la trata con fines de explotación sexual”.

Es decir, la trata de personas constituye una violación sistemática de los derechos humanos más elementales, considerada como una forma moderna de esclavitud.

Según Fernando Mao, desde mediados de 2008, la trata de personas se convirtió en la segunda actividad más redituable después del tráfico de armas y drogas. La trata está vinculada con redes de delincuencia organizada, que son las mismas que  manejan el tráfico de drogas. Se estima que más de 4.000.000 de personas en el mundo son víctimas de este fenómeno criminal, que genera más de 34 millones de dólares al año. Además, la trata de personas afecta en un 90% a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

*Por Alejandro Rapetti * *Para LA NACION * Encuentro

Los miembros activos de la RATT Argentina junto con el Senado de la Nación invitan al primer Encuentro Nacional de Redes Sociales que Luchan contra la Trata, el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual y Laboral de la Niñez y Adolescencia. Estas jornadas tendrán lugar los días 22 y 23 del actual en el Senado de la Nación, y asistirán 55 representantes de organismos estatales y de organizaciones de la sociedad civil, como ejemplo de la articulación entre ellos.

Contactos:

  – *Fundación El Otro: *www.elotro.org.ar
  – Blog Esclavitud Cero: http://esclavitudcero.wordpress.com
  – *Fundación Alameda: *www.mundoalameda.com.ar
  – *RATT: *www.ratt.org.ar

 Trata de personas: “Mi hija había sido secuestrada”. Por Susana Trimarco.
Para LA NACION

“A mi hija Marita (María de los Ángeles) la arrancaron de mi vida el 3 de abril de 2002. Ella salió de mi casa entre las 9 y 9.30, para ir al Instituto de Maternidad, en Tucumán, a realizarse unos estudios ginecológicos. Como se hizo el mediodía y no volvía a mi casa, con mi marido la empezamos a buscar. No sabíamos de qué se trataba, pero nunca se nos
había cruzado por la cabeza que podía ser un secuestro.

“Primero pensamos que había tenido un accidente, fuimos a los hospitales, y como no había ninguna noticia, nadie sabía nada sobre ella, a las 5 de la tarde fuimos a la comisaría a hacer la denuncia. Por entonces Marita tenía marido y una hija, y ambos estaban en mi casa.

“Nosotros presentimos que algo malo le había pasado a mi hija. En la comisaría no nos quisieron tomar la denuncia, porque nos decían que teníamos que esperar 72 horas.

“Entonces seguimos la búsqueda por nuestra cuenta y empezamos a investigar.
En total éramos más de 50 personas, entre familiares y amigos.

“No teníamos idea de qué le había pasado, hasta que al tercer día tuve una llamada anónima diciendo que mi hija había sido secuestrada por tres tipos en un coche: un Duna rojo con vidrios negros y sin patente.

“A partir de ahí empezamos a salir por la noche. Una mujer que trabaja en la calle le dijo a mi marido que la habían secuestrado para la explotación en la prostitución y que la habían llevado de Tucumán a La Rioja, donde la habían entregado a cambio de droga.

“Al principio no lo podía creer, porque Marita no tenía ningún vínculo con la gente de ese ambiente. Pero la mujer marcó los domicilios donde había estado secuestrada mi hija y a medida que fuimos investigando, pudimos corroborar que era verdad lo que decía.

“Enseguida hicimos la denuncia y presionamos en la Fiscalía para que la busquen. Había pasado un mes y no sabíamos nada de ella. Mientras, los secuestradores la iban desplazando de un lugar a otro.

“Hacía un año que le venían haciendo un seguimiento. Y la policía era cómplice de esta mafia. Según nos contaron, una vez que las secuestran las golpean mucho y las hacen consumidoras de drogas para poderlas dominar. En un allanamiento se encontró un cuaderno, escondido en un barril con arena, donde decía que cada una de las chicas facturaba 12.000 pesos por mes. Y eran más de 60 chicas distribuidas en los diferentes prostíbulos. Es decir, una cadena de corrupción en la que estaba metida la policía y el Poder Judicial, que ensuciaba y manipulaba la causa, muchas veces avisando a los delincuentes sobre la investigación para que sacaran a mi hija del país.
Después pasamos la causa a la Fiscalía 6°, donde está actualmente. A partir de entonces se hicieron 75 allanamientos en la capital de La Rioja, pero no se la encontraban porque eran allanamientos avisados.

“Igualmente encontrábamos pistas de que ella había estado en esos lugares, y pudimos rescatar otras chicas que también estaban privadas de su libertad. Una de esas chicas, Anahí Mancedo, había dormido con mi hija.”

*La autora es madre de María de los Angeles secuestrada

 en 2002 por una red de tráfico de mujeres *

Antes del secuestro, Marita vivía una vida normal en Tucumán, con su pareja y su hija, en un departamento, donde tenía un negocio de comestibles, tortas y tartas. Estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas y también para ser preceptora. Hoy se conoce que la entregó una vecina de su barrio a la red de tratantes y que ellos la vendieron por 2000 pesos a una tal Liliana, dueña del Cabaret
Candilejas, entre muchos otros.

Desde aquel momento su madre, Susana Trimarco, la ha buscado por toda la Argentina y otros países. Los acusados son policías y dueños de prostíbulos de La Rioja, donde Marita estuvo presa, y algunas personas de Tucumán que estaban involucradas en el secuestro. Desde el 3 de abril de 2002, Marita sigue  desaparecida. A partir del secuestro, su hija, Micaela, vive con su abuela, Susana Trimarco. Más información:
www.fundacionmariadelosangeles.org

Trata de personas. “Trabajábamos de lunes a lunes” por María Velásquez para LA NACIÓN.

“Hace 5 años, una pariente de mi esposo me trajo desde Bolivia con promesas de que aquí en Buenos Aires íbamos a ganar dinero, nos iban a dar techo, comida y no nos iba a faltar nada. Y como allá estábamos pasando una crisis económica muy fuerte, no lo pensamos dos veces: nos vinimos con mi esposo y nuestro hijo.

“Una vez que llegamos a Buenos Aires descubrimos que no era como ella nos había dicho. Comencé a trabajar de cocinera en un taller de costura que funcionaba en un departamento del barrio de Flores, sobre la Avda. Rivadavia, donde la pariente de mi esposo manejaba todo.

“El trabajo comenzaba a las 7 para preparar el desayuno; después seguía hasta el mediodía, cuando se daba el almuerzo, y otra vez a trabajar hasta las 18, hora de la merienda. Y luego de la merienda seguíamos trabajando hasta la 1 o 2 de la mañana. Yo me quedaba hasta las 3, y algunos días tenía que seguir hasta las 5 o 6.

“Trabajábamos de lunes a lunes y no nos dejaban salir para nada. Los fines de semana se llevaban a todos los varones a jugar a la pelota, pero nosotras nos quedábamos ahí para cocinar y ordenar las prendas. Dormíamos en un entrepiso que tenía arriba. Allí vivíamos y trabajábamos siete personas más los chicos.

“Allá en Bolivia, la pariente de mi esposo sólo me había dicho que iba a ganar bien, pero nunca hablamos de cuánto sería. Al final, me pagaba 100 pesos por mes, y a mi esposo, 300. El que más sufría era mi hijo, porque entonces tenía un año y medio y pasaba ahí adentro todo el día, conmigo o con su padre.

“Como nunca salía, yo no conocía a nadie y no sabía cómo irme de ahí porque tenía miedo. Hasta que un día, con una compañera le dijimos a mi concuñada que íbamos a llevar los chicos al parque Avellaneda porque estaban llorando y nos fuimos. En el parque encontramos a un conocido de mi esposo, que anteriormente también había trabajado en el mismo taller, y él nos contó que estaba alquilando un departamento y nos llevó ahí.

“Después de trabajar casi un año nos salimos del taller, porque no aguantábamos más el maltrato. No nos pagaron, pero nos fuimos igual.

“De ahí comencé a trabajar en otro taller, pero era lo mismo: no me dejaban salir, no podía llevar mi hijo al jardín y empecé a buscar una pieza para alquilar. Finalmente llegué a la Fundación La Alameda, donde comencé a participar en el comedor y en la asamblea que se hace los jueves, y ellos me dieron un trabajo digno donde estoy hace como tres años.

“Lamentablemente no pude hacer una denuncia porque la persona que nos trajo engañados era un familiar de mi esposo y él no quería tener problemas. Habían amenazado a mi familia y a la suya también.”

*La autora fue víctima de la red de talleres clandestinos *

4 comentarios to “Secuestros o engaños con desapariciones: TRATA de personas.”

  1. claudia Says:

    Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

  2. Miguel Marino Says:

    SERGIO QUIROZ CORONA ES UN SECUESTRADOR Y VIOLADOR MUY BIEN COBIJADO BAJO EL PRI-PAN Y TODA SU FAMILIA DE PEDOFILOS SOLO QUE EN PUEBLA LA SOCIEDAD AUN ESTA A CIEGAS, ESTE TIPO ES UN VIOLADOR DE MENORES DE EDAD, TRATANTE DE BLANCAS, SECUESTRADOR DE LOS DERECHOS Y UN LADRON DE PRIMERA MANO QUE SANGRA A LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD NO DEBE EXISTIR ESTA PERSONA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, YO LO CONOZCO ESCONDE SU VERDADERA PERSONALIDAD BAJO TODO UN MUNDO DE ENGAÑOS A QUIEN LO CONOZCA Y SEA PSICOLOGO SOLO DENSE CUENTA EN SU ROSTRO Y FORMA DE HABLAR, ES UNA PERSONA QUE EXPLTA ANTES CUALQUIER SITUACION AMEDRENTANDO Y ESCUPIENDO.

    http://www.youtube.com/results?search_query=sergio+quiroz+corona&aq=f

  3. Miguel Marino Says:

    QUIERO CONTRIBUIR PARA QUE ESTA PERSONA DEJE DE HACER DAÑO A LA SOCIEDAD SE NOTA QUE ES UN SECUESTRADOR Y VIOLADOR, ENCONTRÉ LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
    FOLIO DE IFE: 0000062162764
    AÑO DE REGISTRO: 1992 07
    CLAVE DE ELECTOR: QRCRSR73091321H300
    ESTADO: 21
    MUNICIPIO: 115
    LOCALIDAD: 0001
    SECCION: 0997
    0997031776332
    DOMICILIO: AV 15 DE MAYO2512 A FRACC LAS HADAS CP 72070 PUEBLA, PUE.
    1:(DOMICILIO PERSONAL)
    CALLE 8-21 COL. SAN JOSE VISTA HERMOSA CP72190 PUEBLA, PUE.
    TEL 222-2265442
    2:(DOMICILIO COMERCIAL)
    CTO INTERIOR 1757-A COL. LA NORIA PUEBLA, PUE.
    TEL 222-2110276
    3:(DOMICILIO COMERCIAL)
    AV 16 DE SEPTIEMBRE 4316 COL. HUEXOTITLA, PUEBLA, PUE.
    TEL 222-2372901
    4:(DOMICILIO COMERCIAL)
    AV 49 PONIENTE 906 PLANTA BAJA COL. PRADOS AGUA AZUL, PUEBLA, PUE.
    TEL 222-2403833

  4. SEM Says:

    Hi there! I simply would like to give a huge thumbs up for the great information you have got
    right here on this post. I shall be coming back to your weblog for extra soon.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

