RUTAS DE TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA.

de

Lun 17 ago 2009.  De: Fernando Mao, ENTRE RIOS: LA RUTA 14

UNA DE LA RUTAS DE TRATA MAS IMPORTANTES DEL PAIS.
 
Gualeguaychú forma parte de una de las rutas de trata más importantes del país según afirmaron miembros de la RED DE ALERTA DE ENTRE RIOS miembro de la RED NACIONAL ALTO AL TRÁFICO Y LA TRATA   desde el  4 de julio del año 2007 donde quedó instalado un referente provincial según acta constitutiva realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Ciudad de Paraná.
Fuentes :
 http://www.laredpp.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=285&mode=thread&order=0&thold=0
 
www.avina.net/…/C5F0FADD76A0DF2B03257341006B505D?…
 
“Existen 101 prostíbulos en Entre Ríos –según fuentes de la Policía  Comisario Victorino Borré, a cargo de la División policial encargada de la lucha contra la trata de personas-. Los dos más grandes se encuentran en Concepción del Uruguay.
 
Actualmente, se están abriendo nuevos reductos en los departamentos de Colón y Gualeguaychú. En cuanto a número, hay 13 en el departamento Paraná, 14 en el de Gualeguaychú y 15 en el de Chajarí, mientras en La Paz hay uno sólo. Esto es así porque la costa del Uruguay es el lugar elegido para este delito más que la costa del Paraná”.
 
 “La ruta 14 les ofrece facilidades de puntos ciegos para , rápido escape a otras provincias y acceso al cruce de frontera”.  La 14 forma parte de una de las rutas de trata más importantes del país: la ruta que une Paso de los Libres, Mercedes y Gualeguaychú”. Muchos bares , whiskerías  funcionan en áreas de ruta, y se los deja librados exclusivamente al control policial.
 
Desde una mapeo zonal de cada prostíbulo en el Departamento Gualeguaychú, según fuentes oficiales de información, contiene datos de dueños, condiciones de las casas, fotografías, etc.
 
 Una de las modalidades actuales es tener la whiskería a una cuadra de un motel. La transacción se hace en la primera y los servicios en el segundo, por lo cual, se dificulta realizar allanamientos (no es lo mismo investigar un prostíbulo que intervenir a parejas que entran a un motel).
 
“Las ordenanzas actuales disponen que una whiskería debe tener muros de 2,5 metros de altura: son cárceles modernas. Es decir: no sólo las esclavizan  sino que se aseguran de que no puedan escapar y de que nadie más que los clientes puedan saber quiénes las tienen allí”.
 
La ganancias de un local puede ser de 8 a 12 mil pesos por semana, con 5 a 10 chicas víctimas de explotación sexual  (para ellas queda una mínima expresión de lo recaudado). Entre las prácticas de la trata, es usual hacerlas adictas para retenerlas y hacer que se embaracen para que tengan un hijo por el que preocuparse y con cuya seguridad las amenazan.
…………………………………………………………………………………………………………………..

Fernando Mao, Coordinador Nacional RATT ARGENTINA
Red Nacional Alto al Trafico y la Trata www.ratt.org.ar
Portal de denuncias las 24 hs

About these ads

4 comentarios to “RUTAS DE TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA.”

  1. Mirian Says:

    Qué bueno es saber que no nos encontramos solos en esta lucha!! Nos estamos participando de un proyecto de la Facultad de Humanidades de la UNAM en Misiones, y queremos que conozcan nuestro aporte en esta campaña de concientización que se viene desarrollando… Nuestro espacio es: http://www.proyectotratadepersonasescuelanormal.blogspot.com
    ****
    Hemos puesto esta dirección en el blog de FILATINA, por considerar que la información aquí vertida es informativa, veraz, esmerada y crea conciencia del problema. Agradecemos a sus autores y felicitamos también a los profesores que orientaron.
    Sugerimos ponerse en contacto con nosotros al filatina1@gmail.com o al celular 011-153-007-0381 para coordinar visitas de especialistas de ONGs que relaten casos, experiencias enriquecedoras y provean material y contactos para armarse de manera de saber cómo actuar en caso de que haya incidencia del flagelo, que es lamentablemente creciente y nadie está exento.
    Cordialmente, Pablo Luis Caballero, Presidente de FILATINA.

  2. Ailin Says:

    Yo tengo 14 años, estoy haciendo un corto sobre la trata de personas en Argentina. Realmente si me pudieran prestar algo de información sobre alguna organización sería fantástico. Desde ya muchas gracias.
    Atte. Ailín Díaz (s.b Nº4- Mariano Acosta,Merlo, San Luis, Argentina)
    ******
    Enviamos mail con todas las direcciones de trata que conocemos.
    Pablo. FILATINA.

    • trata chaco Says:

      Este es el Numero de Nuestro Departamento de Lucha contra la Trata de Personas en la Provincia del Chaco, 03722-15702703 es dependiente de la Policia de la Provincia del Chaco y cuenta con informaciones importantes

  3. florencia Says:

    Hoy estamos viviendo en Virrey del Pino un caso mas, lamentablemente … dos chicas de 14 y15 años, fueron encontradas totalmente drogadas en La casaquinta “LA GAUCHITA”, que pertenece al comerciante bailantero apodado el Negro Fabio, dueño del local bailable Vaticano (km35), y Parador Buenos Aires (km 36) de Virrey del Pino.
    No sólo RECIBIERON el maltrato policial, sino también de la Fiscalía Nº 6, que argumentó que apareciendo las chicas se cerraba la causa”, ESTO ES INCREIBLE!!! Llamaron a la comunidad a organizarse para no dejar que este caso quede impune, “porque no es el primero que sucede en la zona”. “Creemos estar frente a una organización mafiosa”, señalaron.

    Esto nunca va a terminar hasta que no haya mano dura para todos estos enfermos hdp.
    **************************************
    Estimada Flor:
    Comparto que debe haber el rigor de la Justicia para todos los que cometen fechorías, en un ambiente en que todos se creen con permiso para cualquier cosa, porque parecería que pagando se zafa de lo que sea.
    Se requiere volver al imperio de la Justicia, con mayúscula, pero entre los encargados de suministrarla, hay también usuarios, consumidores, cómplices y responsables. Como en la Policía y entre los Funcionarios de rango alto, por eso pueden continuar estas cadenas de corrupción e impunidad…si no sería casi imposible que estas cosas pasasen, o serían menos frecuentes, y hasta raro.
    Cordialmente, Pablo Padrón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

%d personas les gusta esto: