MONORRIELES para las ciudades: más económico, moderno, masivo y económico que subtes, trenes, taxis y ómnibus.

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http://blogs.clarin.com/acrostico/2009/7/27/monorrieles-futuro-posible

Monorrieles, un futuro posible:

La Ciudad Autónoma de Bs.As. (CABA), cuya densidad continúa creciendo, requiere la solución a corto plazo de las innumerables dificultades que presenta el tránsito de vehículos y personas. Polución, falta de fluidez y demoras en los horarios críticos producen pérdidas de todo tipo. Hace años que diversos planes siguen pendientes por variadas razones, especialmente escasez de fondos públicos, créditos y voluntad política. No cumplir con los planes establecidos o no usar eficientemente los fondos disponibles puede atribuirse a muchas razones. Especulación inmobiliaria, corrupción y falta de visión de futuro son algunas de las más destacadas.

Nuestros funcionarios insisten en proclamar como grandes soluciones al transporte del Área Metropolitana de Bs.As. (AMBA) la electrificación de todas las líneas ferroviarias o su conversión en subterráneas, construcción de túneles para trenes y vehículos, tender tranvías, omnibuses con fuelle y carriles exclusivos más otros anuncios voluntaristas y alejados de nuestras posibilidades económicas.

Recordemos que por trabas financieras se han debido postergar o suspender diversas obras, especialmente en las líneas de subterráneos. También, que aún no se dispone de una autoridad metropolitana para gestionar el transporte ni la necesaria coordinación con el Gobierno nacional. Este panorama brinda una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades actuales y futuras, los planes en marcha y las disponibilidades para resolverlas.

Es necesario que las autoridades consideren seriamente las ventajas comparativas que ofrece el uso de Monorrieles en el área urbana.
Características principales:

ECOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA
+ Su trazado utiliza menos terreno que las demás opciones (menor costo). Bajo el mismo pueden desarrollarse todo tipo de actividades sin peligros.
+ No contaminan pues la mayoría son eléctricos.
+ Son silenciosos (no más de 75db) pues la mayoría utilizan llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero.
+ Consumen menos electricidad que los subterráneos ya que las estaciones y formaciones requieren menos iluminación, ventilación o acondicionamiento de aire.
+ Al transitar sobre la superficie, las visuales y calidad del aire para el personal y pasajeros es mejor. Nadie haría un paseo turístico en un tren subterráneo.
+ Desde 2007, el monoriel de Las Vegas ayuda a que los vehículos reduzcan unos 3,2 millones de millas por año en las principales carreteras de sur de Nevada más las emisiones por más de 58 toneladas de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx ) en el transcurso del año.
+ En general se adaptan sin inconvenientes a todos los escenarios y planes urbanos.

INSTALACIÓN Y OPERACIÓN
+ Su construcción y puesta en servicio es rápida sin afectar demasiado al entorno. La mayoría de los elementos se producen en otro lugar y luego son montados.
+ Los costos para construir un monorriel son significativamente menores a la opción del tren subterráneo.
+ Un Monorriel por sí mismo no garantiza ganancias, pero sus costos de operación son casi siempre menores a cualquier otra opción y dependiendo del trazado y pasajeros transportados, hasta rentables.
+ Su trazado aéreo puede pasar a ser subterráneo si las condiciones así lo aconsejan.
+ Se adaptan a las irregularidades del terreno sin necesidad de movimientos de tierra.

SEGURIDAD
+ Desplazándose sustentados o suspendidos, no permiten descarrilamientos.
+ Su red de alimentación eléctrica se encuentra alejada del contacto de personas ajenas al servicio.
+ Al funcionar en otro nivel que el tránsito automotor, no existe peligro de colisiones. Evita pasos a nivel y demoras innecesarias que entorpecen el flujo normal. Menos accidentes, heridos y muertos. Basta comparar esto con trenes, tranvías o trolebuses.
+ Disminución de las posibilidades de interrupción por causas ajenas al servicio como piquetes, suicidios y otros.

EXPERIENCIA
+ Cada día millones de pasajeros son transportados por Monorrieles en todo el mundo.
+ De los Monorrieles que existen en Japón, ocho son sistemas de tránsito urbano a escala completa.
+ Otros existen en Australia, Malasia, Europa, Rusia y en los Estados Unidos. Varios más están en construcción o en su planificación avanzada.
+ El Sistema Monorriel de Disney World es el que tiene el uso acumulado más intenso de todos los monorrieles de transporte vigentes. Más de 100.000 viajes de pasajeros se registran cada día en los 14 kilómetros de vías y seis estaciones. Más pasajeros que la mayoría de los otros sistemas de ferrocarril de EE.UU. y no solo para divertirse.
+ El Tokio-Haneda Monorraíl ha estado operando desde 1964. Este sistema de doble haz de ocho millas es de propiedad privada y ha dado beneficios por años.
+ El Seattle Center Monorail, construido en 1962 para la exposición del siglo 21, está dirigido por una empresa privada. A cambio de la concesión para operar el sistema de 1.2 millas, la empresa paga a la ciudad u$s75.000/año.

DESVENTAJAS
+ En caso de cortes de electricidad o desperfectos en una formación es más compleja la evacuación de los pasajeros varados.
+ La estaciones, en general, deben estar elevadas.
+ No admiten ascensos con pendientes mayores a 6% (dependiendo del fabricante).
+ Al ser menor la inversión requerida con respecto a otras soluciones, puede no resultar atractivo si se persigue el cobro de comisiones (legales o ilegales). Por lo tanto en la etapa de los proyectos de transporte ferroviario urbano se ejercen presiones (lobby) para evitar su consideración. Se realzan los problemas en desmedro de las ventajas, especialmente la menor inversión requerida.

El Monorriel podría reemplazar progresivamente a las líneas ferroviarias actuales (hay líneas que solo usan dos vías de varias más). Se liberarían los terrenos ocupados por vías, playas de maniobra, cruces a nivel y en algunos casos, podrían ser construídos sin detener el funcionamiento de trenes mediante el uso de piezas premoldeadas y montadas en seco. Incluso sobre las estaciones actuales. Todo con un presupuesto menor, sin grandes movimientos de tierra, a mayor velocidad y con la posibilidad de habilitar el uso a medida del avance. En muchas ciudades del mundo se utilizan soluciones que combinan la traza subterránea con la aérea (ver Enlaces).

Además de los reemplazos, estos recorridos propuestos mejorarían la calidad del transporte masivo en el AMBA:
1: Ciudad Universitaria, autopista Lugones, autopista Illia, Av. 9 de julio, Avellaneda
2: Autódromo/Bo.Lugano, autopista Gral. Paz, autopista Lugones, autopista Illia, Terminales de Retiro, Microcentro/Pto.Madero, La Boca, Avellaneda
3: Aeropuerto de Ezeiza, Bo. Evita, Autódromo/Bo. Lugano, V.Soldati, La Boca, microcentro/Pto.Madero, Terminales de Retiro, Aeroparque, Ciudad Universitaria y su posible conexión con el Tren de la Costa, hasta el Tigre.

ENLACES:
ASIA
Monorriel de Kuala Lumpur
Monorriel de Chongqing
Tren elevado de Bangkok
AMÉRICA
SkyTrain en Vancouver-Canada
Monorriel en Fresno
Monorriel de Las Vegas
Monorriel de Seattle
Tren elevado de Chicago
Construcción del monorriel en Las Vegas
Bombardier
EUROPA
Skytrain en el aeropuerto de Düsseldorf
Monorriel de Moscú
El más viejo monorriel
VARIOS
Monorrieles del mundo
Monorrieles en Australia
Información sobre Monorrieles & Maglev
Scomi Co.
Proyecto de monorriel sobre la Gral.Paz

Notas relacionadas:
Vienen por más – FF.CC. Sarmiento
Vienen por más-Autopista bajo la Av. 9 de Julio

Claves: “tren aéreo” “tren elevado” monorriel monoriel monorail monocarril skytrain subterráneo TBM “negocios inmobiliarios” urbanismo PUA Bomberos Policía piquetes Iecsa Compsa Odebrecht Ghella ElectroIngeniería Caputo IRSA

Ver más>> http://blogs.clarin.com/acrostico/2008/5/3/directorio

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12 comentarios to “MONORRIELES para las ciudades: más económico, moderno, masivo y económico que subtes, trenes, taxis y ómnibus.”

  1. juegos de rol online gratis Says:

    Sería una gran solucion si, pero mas dificil luego es concienciar a la gente de que lo use. A ver si en 10 años se duplica lo que cuesta la gasolina y empezamos a ir en autobuses jeje.

  2. Patricio Mac Keon Says:

    Estimedos sres : Hace mucho tiempo que vengo comentando entre mis conocidos la necesidad de darle una solucion al tema del transporte en buenos aires y el gran buenos aires, creyendo que el monoriel debe ser casi la unica solucion a este mal que afecta a nuestra ciudad. Lei dentro de su web que en algun momento se estudio a nivel legislativo la posibilidad de instalar un monoriel en la Avenida Gral Paz, pero hasta el momento no ha habido avances ni propuestas serias de darle curso. Quisiera saber si existe alguna comision, asociacion , ONG o cualquier otro tipo de grupo a fin de involucrarme en el tema y ver de que forma puedo colaborar a fin tratar de empujar hacia una solucion de este tipo.

    Muchas gracias

    • MicroPene Says:

      Si, yo trabajo en una ONG, Queres contactarte conmigo para que hagamos negocios y te quedes con algun vuelto????
      Seguro que a vos te importa mucho el trasnporte de los argentinos…

      • Pablo Says:

        MicroPene, con ese pseudónimo seguro que podés hablar con la mayor de las autoridades…payaso. Hay gente desinteresada que se preocupa por el país y propone soluciones. Lacras como vos sobran en nuestra sociedad

  3. jorge guativonza Says:

    qUIERO INFORMACION PARA COMPRAR UN MONORRIEL PARA UN PARQUE RECREATIVO. aLGUIEN ME PUEDE AYUDAR.

  4. pedro gonzalez Says:

    saludo, me dirijo a usted es para solicitar informacion tecnica sobre este sistema de monorrieles aereos, ya que tengo amplio proyecto para la instalacion de el mismo en una ciudad completa, con la ayuda de las entidades gubernamentales. por favor devolver llamada o mensaje,
    suindustrial1@hotmail.com

  5. Ing. Efrén Martínez Says:

    ¿Tienen contactos de firmas de ingeniería con experiencia real en especificaciones y funcionales para estudios de prefactibilidad de monorieles para grandes ciudades? Saludos cordiales y gracias por su atención.

  6. Yordani Mambel Says:

    Buenos dias, En cuanto a costos, el tren ligero, monorriel, BRT, ¿Que sistema es menos costoso?

  7. Gentl Fajardo Molina Says:

    Cual es el costo promedio por kilometro de monorriel

  8. Juan Gonzalo Gonzalez Gonzalez Says:

    Seria interesante y la solución para caracas. Así se resolvería el grave congestionamiento vehícular a casi toda hora en la Capital.
    En distintas oportunidades (desde el año 2004) he presentado esta idea a funcionarios gubernamentales, dejándoles copia del proyecto y, nada se ha hecho al respecto. Ni me han llamado.
    La última propuesta sobre este tema, se la dejé en la oficina del nuevo Ministro de Transporte Terrestre, Sr Haiman El Troudi, el pasado 30 de Mayo del presente año.
    Creo firmemente en que el arreglo del problema está por arriba (elevado), ya que a nivel superficial (calles y autopistas) el tráfico es un verdadero Caos. Y a nivel Sub-terraneo ( el metro) está colapsado.
    Ojalá alguien tenga la voluntad politica y el deseo de querer solucionar este grave problema del ineficiente y anárquico Servicio del Transporte Público.
    Es más, con el ánimo de motivarlos, les he sugerido (como plan piloto) desarrollar la primera ,Linea, cruzando la Ciudad, de Este a Oeste, sobre el Rio Guaire, que atraviesa Caracas en esa misma dirección, Además se aprovecharia el lecho del Rio, y su construcción no afectaria con el tráfico automovilistico.

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    En mi país Paraguay, específicamente en la Capital Asunción se pretende instalar un sistema de transporte Terrestre (por las calles aumentando el trafico vehicular)) esto como se dice vulgarmente “A RAJA TABLA” quieren convencer de cualquier manera a la gente de que es lo mejor.
    Pero es ya un sentido común y el ciudadano ya no es tonto para darse cuenta de que la ciudad ya no da mas que el caos vehicular es tremendo en todo sentido, incluyendo la polución ambiental, la falta de espacio y de los accidentes que se llevan vidas humanas o dejan inválidos a muchos compatriotas diariamente.
    La mayoría de los Usuarios Ciudadanos desean un cambio en esta política de transporte y se dan cuanta de los manejos que se vienen realizando para instalar un sistema de buses gigantes en la capital, el comentario diario de la gente es: No hay espacio, se va a poluir mas el ambiente, habrá mas accidentes, las unidades pasaran con el tiempo a ser como el transporte urbano existente “Chatarras” porque como todas las cosas hasta hoy día en mi país siguen un tramite parecido a esto: Se consigue el sí para instalar un sistema de transporte que se sabe que ya no es los nuevos y que tiene sus muchas contras, que a la larga será un perjuicio nuevamente, se instala y se echa a funcionar mas luego aparecen los problemas , todo lo que no se dijo antes en el proyecto y el sistema va cayendo , causas: malos trazados de ruta , inconvenientes con las calles, desgaste de los motores diésel, desgaste da las cubiertas, falta de eficacia, falta de control, falta de mantenimiento, falta de señalización, accidentes, falta de respeto , falta de todo y el consabido deterioro y los problemas quedan para el ciudadano que pagó ese transporte que desde un comienzo se sabía ya era obsoleto y problemático y que le envolvieron en papel de seda para venderle una vez mas “ESPEJITOS” al pueblo.
    Tengo la Convicción y la Esperanza, así como muchos Paraguayos que lo votaron a este nuevo gobierno y que con la visión que tiene este nuevo Presidente Electo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir, El nos propuso un NUEVO RUMBO PARA EL PARAGUAY y esperamos muchos Compatriotas que logre cambiar muchas cosas porque también creemos que en 5 años es difícil cambiar todo, es poco tiempo y existen muchas manos negras que intentaran doblar su voluntad, pero quiero decirle al Presidente que existe mucha gente que queremos ayudarle a salir adelante y que esperamos que este sea un caso donde se comience a demostrar que “Se puede” y contra los “Intereses creados” Se puede” Haciendo una buena gestion de control y manejo de la cosa Pública, pensando en la mejor calidad de vida, se decida con el mejor criterio que sabemos prima para esta solución del Transporte Público” pensar y decidir por algo mejor por un sistema ya de avanzada y que traiga solución para hoy y para el futuro con un transporte de rendimiento y utilidad ya comprobado que no va a aumentar los problemas que ya tenemos.
    Escribo esto pensando en la gente, en la necesidad inminente de solución y solamente interesado en dar una mejor opción a los compatriotas que ya es hora que se tome una decisión valedera de calidad y seguridad con un servicio limpio y controlado que lo acerque a sus casas en todo horario y que nuestros jóvenes y gente mayor, Trabajadores o no, puedan volver a sus casas a la noche sanos y salvos sin problemas porque hay transporte seguro, a horario y no quedar a dormir por allí porque a las 21:00 horas ya no hay transporte público, o los domingos que ya no se consigue un ómnibus, ante todas estas manifestaciones pido y les digo por este medio a las nuevas autoridades del país, que los ciudadanos estamos viendo que están tratando de manejar el timón del barco que no dejen torcer el Nuevo Rumbo del Paraguay, tomen una decisión y que sea la correcta, el pueblo quiere y necesita muchas cosas como Educación, Seguridad, un Trabajo digno, Salud para poder trabajar, Jubilación para descansar en su vejez, Regulación del precio de las medicinas a un nivel accesible, Una atención medica confiable o un Seguro Privado mas amistoso con una mayor cobertura y menos costoso, Ayuda a los discapacitados, y también a los capacitados que en este momento no tienen como llevar el pan a sus casas, una de las causas del aumento desmedido de la delincuencia, en fin muchísimas cosas que se deben cambiar.
    Pero por lo menos les pido una solución que ya no se puede postergar decidan lo del transporte yá pero con el que nos da mayores ventajas al público y no al que vende e implementa el sistema esta claro que la solución es el Tren Elevado para la ciudad de Asunción, puede ser del tipo Monorriel que por todos los estudios y las experiencias es lo mejor y seguro y lo que mas conviene para nosotros que ya no podemos seguir cargando las calles de grandes vehículos en movimiento en deterioro de la salud y de la seguridad de los habitantes.
    Y luego empalmar con un Proyecto Ferroviario para todo el país que también está esperando ya hace mucho tiempo.
    Mi persona y mucha gente vota por el Tren elevado o Monorriel Urbano y departamental ¿por que no?, ¿acaso no lo merecemos?
    Pido disculpas a FILATINA la página que me dio esta oportunidad de escribir estas inquietudes un poco extensas pero también difícil de hacerla mas resumida o quitar algunas redundancias. Desde ya agradecido.

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