CUIDADO CON EL TONER: NUEVA ADVERTENCIA DE FILATINA DE GRAVE PELIGRO A LA POBLACIÓN.

de
Estimado Sr. Pablo Caballero: entiendo y comparto su preocupación por el desecho de cartuchos  de impresoras de toner el cual es considerado peligroso y contaminante. Leo sumamente alarmado su informe pues proveniente de quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud, en este caso del municipio y sus habitantes, considero que no tiene atenuantes en la desidia que implica darle a estos insumos una  deposición final como la que usted indica. Hay entidades sumamente preocupadas en el tratamiento de ese alto contaminante y preocupación en las personas más idóneas en distintos niveles  de este gobierno, pero también hay quienes por comodidad, desidia, desinformación o inclusive tengo constatados casos de mala intención, se permiten, contrariamente a lo que reglamentan disposiciones en vigencia, hacer caso omiso a éstas y tratar alegremente al toner como si fuera un mero desperdicio autodegradable.
Si usted considera conveniente gustosamente daré una charla, conferencia, informe o asesoramiento sobre cómo manipular ese tipo de polución tan peligrosa, a quién o quienes deseen recibirla.
Muy cordialmente y agradecido por su interés en solucionar costumbres que afectan nororiamente a la sociedad lo saludo con un muy cordial abrazo:
Telmo Adalberto Juan
Ingeniería y Técnica Ambiental
—– Original Message —–
From: Pablo Luis Caballero
To: Telmo A. Juan
Sent: Saturday, April 25, 2009 1:04 PM
Subject: El camión de basura se lo hubiera llevado, ¿qué hay que hacer?
4*

Atractivas cajas de plástico negro con adornos de color y segmentos metálicos que llaman la atención de niños para jugar.

Estimado Sr. Telmo Juan:

Conociendo su preocupación por la contaminación ambiental de que con tanta frecuencia somos objeto, y su especialización entre otras graves, en el tema TONER, deseamos informar, antes que a nadie que en el Municipio de Alte Brown se ha tirado displicentemente, en la vereda de Esteban Adrogué de la Casa de la Cultura, en pleno centro de Adrogué, y en la verdeda de la calle Cerretti, del Municipio casa central, una parva de contenedores de TONER.
Las gestiones MUY INSISTENTES que realicé ante el encargado del municipio en ese momento (luego de las 14 sólo un cuidador atendía) permitieron al largo rato, que se presentara una encargada de limpieza (maestranza) que llamó a encargados de ambiente sin resultado y en cambio se presentó 15:45 el Sr. Walter Marrone quien dijo ser jefe responsable de Higiene Urbana, y se dispuso con otras 2 personas a cargar todo en una camioneta blanca pequeña, cerrada, sacándolo así del alcance de cualquier desinformado expuesto.
Limpiadores uniformados color amarillo del municipio que no sabían de qué se trataba, así como cartoneros y niños que estaban urgando entre los recipientes de marras, fueron vistos y advertidos por el autor de esta nota, pues estaban sacando los cartones de las cajas en que algunos contenedores estaban tirados en la vereda. Otros se encontraban acumulados en BOLSAS negras ABIERTAS. Ver fotos. Se llevaban esas cajas negras raras de plástico atractivas con adornos metálicos, para que los chicos jugasen.

5*

En atractivas cajas de cartón, que ningún especialista cartonero dejaría de desarmar y llevar, unas cajas negras de formas atractivas para llevar para que los chicos jueguen, tiene una trampa contaminante porque al respirar el polvo negro, MATA de cáncer de pulmón a los pocos años.

De acuedro con lo que esa persona del municipio me informó a mi requerimiento, esas cajas contenedoras de plástico y metal, con el toner, serían llevadas por una empresa de transporte de residuos, y serían entregados a la empresa HASURMET, o algo así, al Parque Industrial para ser incineradas. Supongo que en el crematorio.

En realidad estaban acumuladas en la vereda de manera para que se las llevara el basurero normal y se lo arrojase con los demás residuos, en los vaciaderos clandestinos municipales oficiales, donde niños y recicladores podrían contaminarse con su contenido, respirando el fino polvo al jugar o al tratar de retirar las pequeñas partes metálicas atractivas que contienen las cajas…
Motiva la presente la aparente ignorancia sobre cómo tratar estos desperdicios, de las autoridades que actualmente lidian con esas tareas, por lo que le solicitamos tenga a bien recomendarnos cómo actuar en esta ocasión.

Cajas conteniendo contenedores de toner. Ambos elementos atractivos son trampas que invitan a respirar el contaminante.

Cajas conteniendo contenedores de toner. Ambos elementos atractivos son trampas que invitan a respirar el contaminante.

Si llevar instrucciones precisas a los especialistas en ambiente de cómo obrar con el contaminante, u ofrecer alguna conferencia ilustrativa sobre el manejo, metodología y equipo técnico moderno existente.
Pondré la explicación y fotos en unos días en el Blog de Filatina.
Un abrazo informático,

Pablo Luis Caballero

1*

Mal envueltos o sin envolver, los contaminantes al alcance de chicos y cartoneros, desde la desidia municipal.

2*

En bolsas de plástico abiertas, se ven las cajas atractivas con los contaminantes que no se deben respirar.

3*

Cajas de un plástico negro brillante con metales aun más atractivos.

6*

6*

El día anterior había habido una pila similar frente a la casa de Cultura, que no vimos a tiempo y se llevó el basurero normal.

8*

Amontonadas frente al municipio, cantidad de cajas conteniendo restos de toner contaminante esperan en forma irregular, irresponsable, ilegal.

9*

Atractivas cajas, irresistibles para cualquier cartonero que pasa, ignorante de la trampa mortal que contiene, que mata en silencio en pocos años de muy grave cáncer pulmonar.

10*

En bolsas negras abiertas, bien a la vista, cajas negras atractivas para cualquier niño jugar, desarmar, transportar, regalar, compartir.

11*

Foto en perspectiva mostrando la fachada del Municipio de Alte Brown, sobre la calle Cerretti.

About these ads

25 comentarios to “CUIDADO CON EL TONER: NUEVA ADVERTENCIA DE FILATINA DE GRAVE PELIGRO A LA POBLACIÓN.”

  1. homapastumi Says:

    Hemos hecho llegar la información de esta forma indebida de desprenderse de los cartuchos de toner en el municipio en forma urgente y directa a la autoridad máxima de Medio Ambiente del Municipio de Alte Brown, quien dijo que ya se sabía del efecto contaminante del toner y que iban a proceder. Se extrañó que hubiesen comentado que iba a ser incinerado en el Parque Industrial de Burzaco, porque -dijo- allí no se incinera nada. Sin embargo -le dijo el Sr. Caballero al presentarle la inquietud- tenemos información de que se incinera en el Crematorio Burzaco, en medio del Parque Industrial de Alte Brown en Burzaco, Como no quedamos convencidos de que se vaya a realizar una campaña activa en pos de ELIMINAR el problema de ignorancia del procedimiento apropiado para la disposición final y previo transporte apropiado y correcto del trato que debe tenerse con el toner, pensamos presentar una nota al Intendente de Alte Brown, y en municipios aledaños. Pablo Padrón, FILATINA, Secretario de Asuntos Ambientales.

  2. homapastumi Says:

    Estimado Sr. Pablo Caballero: Gracias por su consulta y comentarios. Entiendo y comparto su preocupación por el desecho de cartuchos de impresoras de toner el cual es considerado peligroso y contaminante. Leo sumamente alarmado su informe pues es proveniente de quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud, en este caso del municipio y sus habitantes, considero que no tiene atenuantes en la desidia que implica darle a estos insumos una deposición final como la que usted indica. Hay entidades sumamente preocupadas en el tratamiento de ese alto contaminante y preocupación en las personas más idóneas en distintos niveles de este gobierno, pero también hay quienes por comodidad, desidia, desinformación o inclusive tengo constatados casos de mala intención, se permiten, contrariamente a lo que reglamentan disposiciones en vigencia, hacer caso omiso a éstas y tratar alegremente al toner como si fuera un mero desperdicio autodegradable. Si usted considera conveniente gustosamente daré una charla, conferencia, informe o asesoramiento sobre cómo manipular ese tipo de polución tan peligrosa, a quién o quienes deseen recibirla. Muy cordialmente y agradecido por su interés en solucionar costumbres que afectan nororiamente a la sociedad lo saludo con un muy cordial abrazo: Telmo Adalberto Juan.
    Ingeniería y Técnica Ambiental.

  3. homapastumi Says:

    Sr. Telmo Juan. Ingeniería y Técnica Ambiental: Agradezco su pronta respuesta. Esta semana presentaremos una nota sobre el trato adecuado que se debe tener con el toner, en todas sus formas de presentación. Solicitaremos que oficialmente le inviten a dar una conferencia para ilustrarnos sobre el tema en la Casa de la Cultura en Adrogue, a la que vayan los interesados en general de la comunidad, pero que sea obligatoria su asistencia a los funcionarios de todas las jerarquías que tratan sobre este tema, desde los inspectores, hasta los peones de maestranza que deben sacar los contenedores, los transportistas y altos funcionarios políticos del municipio que traten o no con el problema contaminación. Entendemos que es una forma de introducir un tema muy grave, muy poco conocido, de su especialidad, y que no hay otras maneras de conocer en profundidad. Agregaremos en la solicitud que sea obligatorio para todos los fotocopistas y trabajadores de equipos que tengan que manipular esa peligrosa sustancia en el distrito. Le saluda muy atentamente, Pablo Luis Caballero, FILATINA.

  4. telmo juan Says:

    Recibí las siguientes consultas que quise hacerles llegar con sus respuestas:
    Hola Señor Telmo Juan yo queria saber si el toner es tan contaminante como se dice?Gracias y perdone las molestia causada. Daniel A.

  5. telmo juan Says:

    El toner es tan malo como dice? Me gustaria tener una respuesta a esta preocupación.

  6. ayelen Says:

    HOLA SEÑOR
    QUERIA AVERIGUAR SI EL TONER ES MALO CUANDO SE LO MANIPULA O SE LO RERSPIRA CUANDO SE REALIZA LA ACTIVIDAD DE RECARGA O REMANUFACTURA DE CARTUCHOS. SIN LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD ¿ES CANCERÍGENO? ¿O AFECTA EN OTRO ASPECTO? MUCHAS GRACIAS ¡¡DISCULPE LAS MOLESTIA, Y ESPERO SU RESPUESTA CON ANSIAS.
    AYELEN.

    Mi opinión: la respuesta es si, que con el tiempo el organismo que ha estado expuesto reacciona y puede generarse cáncer pulmonar por haberse respirado el toner, así como sucede con el ya prohibido asbestos, cuya enfermedad específica es la asbestosis, aquí se debería hablar entonces de tonersis, o algo similar. Debe tenerse siempre protectores especiales para manipular el toner, no sirven los barbijos comunes: no son algo que alcance. Y en lo posible de ser talleres donde la gente trabaja expuesta durante horas, es necesario utilizar filtros eficaces como los que en nuestra organización recomendamos, de los que eliminan el polvo del ambiente, que ya fueron instalados muchos, hay experiancia, resultados y conclusiones, se pueden ver, hay fotos, especificaciones y especialistas. Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

  7. franlin Says:

    Estimados señores un saludo cordial. El tema de los toner para mi es muy importante ya que es muy lucrativo para mi empresa, pero tengo que resguardar mi salud como las de mis empleados. Utilizo todo tipo de protección máscaras, cúpulas cerradas acondicionadas para trabajar el toner dentro de ellas y ha servido de gran ayuda. Me llama la atención los filtros que eliminan el polvo del ambiente ya que han tenido experiencias dentro de su organización cuyos resultados han sido muy buenos. Serían tan amables de enviarme información sobre esas máquinas que eliminan el polvo del ambiente? Gracias.
    ***
    Estimado F.: Gracias por escribir, contar y comentar tu caso en este Blog. Hemos puesto en contacto al especialista en toner Sr. Telmo Juan, pidiéndole que te escriba y ayude. Si en un lapso razonable no tuvieras respuesta, avísanos, para que reiteremos nuestro pedido. Nos agradará saber cómo fuiste atendido, y si quedás muy conforme con sus trabajos especializados, como tanta gente a la que lo recomendamos. Cordialmente, Pablo Luis Caballero

  8. brenda Says:

    Hola!
    Me dedico a la remanufactura de toners, utilizo máscara para ello, pero me gustaría saber qué hacer con el polvo que desecho para que no sea un peligro para terceros. Hasta ahora sólo lo pongo en bolsas negras con una etiqueta de advertencia y a la basura, pero es obvio que los empleados de la basura no toman esto en cuenta y probablemente, las avientan o destrozan por ahí sin importarles el peligro. Hay algo que yo pueda hacer para evitar esto? Algún lugar donde yo pueda ir directamente? Agradeceria en verdad su pronta respuesta, buen dia!
    ****
    Estimada B: Agradecemos tu preocupación, y si hay mucho que vos podrías hacer al respecto. Mientras te comunicamos con especialistas en la materia, te solicito busques direcciones de mail en todo el país, y el t.e. de otras personas en las mismas circunstancias que vos, para que la respuesta les sirva a todos, aun a aquellos que no tuvieron tu inquietud y preocupación actual por resolver el problema. Muchas gracias por escribirnos! Ya enviamos copia de tu mail a especialistas. Si en tiempo prudencial no se ponen en contacto con vos, escribime a este mail o llamame al celular: 011-153-007-0381 Con toda confianza!
    Pablo, del equipo de investigaciones de FILATINA.

  9. fernando Says:

    hola, estoy en condiciones similares a las personas de arriba… he buscado por internet bastante y no he encontrado alguna informacion sobre el CUIDADO con el toner para mi ni para el mundo. Les pido que lo que esten en conocimiento me lo pasen. AGRADECIDO estaré, ya que el cuidado del mundo depende de TODOS, O VAMOS A ESPERAR QUE NO HALLA agua. atte. Fernando

  10. moises Says:

    nosostros trabajamos 9 horas y sin protector hace varios años estoy haberiguando cuantas horas se trabaja por ser contaminante y aque rubro pertenece y cuanto es el sueldo por nos pagan el basico 1700

  11. melba vega. Says:

    Estimado Senores

    Mi marido por mucho tiempo trabajo en copiadora y llenaba cartucho, pienso que la enfermeda que tiene actualmente es por el toner, tiene 10 anos con esta enfermeda que se llama amiotrofis lateral esclorisis, (ALS) creo que no fue diagnosticado correctamente , nadie en la familia tiene esta enfermedad y logicamente el trabajo con mucho toner creo y estoy segura que su enfermedad es por quimico.
    Gracias

    Melba Vega.

    • Carlos Says:

      Hola melva,,, Yo también trabaje en la recarga de toner y ahora me diagnostican esa misma enfermedad…… crees posible comunicarnos y hablar un poco del tema, …. Gracias…

  12. marcos Says:

    Hola buenos dias, yo me dedico a la racarga de toners y les agradeceria me informaran que tipo o especificacionde cartucho (filtro) para mascarilla es eficaz para evitar el daño que provoca respirar el toner, gracias

  13. BLANKA Says:

    HOLA YO TRABAJO EN UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA RECARGA DE TONERS Y TINTAS NECESIT SABER SI ESTOY EN PELIGRO, PQ EN FECHAS ANTERIORES TUVE MUCHO DOLOR EN EL PECHO NO SE SI SE DEBA A ESO

  14. verónica quintero guzman Says:

    HOLA MI FAMILIA Y YO NOS DEDICAMOS A LA REMANUFACTURA DE CARTUCHOS DE TONER CONSTANTEMENTE TENEMOS CONTACTO CON EL. QUISIERA SABER QUE TAN PELIGROSO ES EL TONER PARA LA SALUD. EN ALGUNAS OCASIONES AL TRABAJAR HEMOS SENTIDO DOLORES DE CABEZA. PODRÍAN INFORMARME POR FAVOR. GRACIAS.

  15. Daniel Says:

    hola, El peligro del toner es que al ser particulas muy pequeñas entra en las vias respiratorias obstruyendolas. No produce cancer si es digerido. Si, pueden producir cancer si se aspira el vapor que desprenden las resinas cuando el toner es calentado, por ejemplo en el fusor, o cuando es incinerado. El color negro del toner es Carbon o negro de humo, y se comprobo que no es cancerigeno en el ser humano, segun estudios realizados en Europa. Si reciclas cartuchos tenes que evitar aspirarlo, usar mascaras N95, y filtrar el aire del lugar de trabajo con filtros HEPA. Los desechos de toner o toner residual los tenes que hacer retirar por una empresa que te haga la destruccion o disposicion final mediante incineracion y vitrificacion de cenisas. Y tenes que pedir el certificado de eso para estar cubierto. Tambien tendrias que sacar un certificado de impacto ambiental. Problemas mas comunes con el uso del toner es el fibroma pulmonar. Hay unos cursos en donde aprendes muchos mas, mirenlos aqui http://www.qualityprovider.com.ar

  16. sam Says:

    yo = relleno toner, digan si es contaminante

  17. Raul - Toners Mexico Says:

    Nosotros tambien remanufacturamos cartuchos desde hace como 13 años y no hemos tenido problema, aunque siempre tomamos precauciones como usar tapabocas industrial (no el de cirujano), y tenemos buena ventilación en nuestro taller. De todas formas es bueno estar informados y este artículo es de mucha ayuda.

  18. Rodolfo Jiménez Says:

    Yo aspire un cartucho y salio bastante toner y cuando escupi fue color negro y mi nariz tenia toner, me pase papel humedo para retir el residuo de toner en la nariz,…es la primera vez que me pasa esto y normalmento no acostumbro aspirarlo…. esto puede afectarme?

  19. andrea Says:

    hola mi nombre es andrea y trabajo en una empresa donde se envasa el toner para su venta mediante una maquina la cual debollenar y manipular y en efecto permanesco horas frente a la maquina respirando el toner q emana de la maquina al envasar segun mis jefes directos no tengo ningun riesgo es por eso q no nos proporcionan ningun tipo de proteccion llamese tapabocas o guantes llevo 6 meses envasando y he tenido varios problemillas de salud como gripas prolongadas tos y dearreas me gustaria saber q tan grave es muchas gracias

  20. JORGE ALZA Says:

    hola tengo en mi trabajo una impresora que tiene un ventilador de unos 15 centímetros de diámetros, que cuando envío algo para imprimir calientna el toner y los vapores salen directo a mi y lo respiro a diario, unas siete horas diarias, sinceramente lega u momento que salgo del lugar a tomar aire porque me molesta al respirar. Esto seria perjudicial para mi salud..Gracias

  21. Javi Says:

    Yo hago muchas fotocopias en mi oficina. Y tengo que ir expresamente a un “Punto Verde”, como se denominan en España, para que destruyan o reciclen: un tóner, pilas, bombillas, botes de pintura y todo tipo de productos y sustancias contaminantes y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Lo que me parece una aberración es que recientemente los ayuntamientos hayan decidido que los ciudadanos depositemos los aerosoles (sprays ambientadores, insecticidas, etc.), junto con los envases de plásticos, cuando antes los aerosoles estaban considerados como peligrosos y se tenían que depositar en un “Punto Verde”.

  22. juan Says:

    Hola, les comento lo siguiente en la empresa de trabajo se utiliza impresoras OCE que usan bidones de mas de 2 litros de toner. Hoy justamente me encuentro con el sector completamente lleno de toner debido a que el tecnico utilizando una pistola de aire para limpiar las impresoras a tirado tonor absolutamente por todos los rincones de los sectores(teclados, paredes, monitores, techo, y el piso ni hablar de la cantidad que hay) Mi pregunta es la siguiente es posible demostrar la peligrosidad de este producto, existe alguna investigacion hecha? Pregunto esto a los efectos de generar un informe a los efectos de que esto no siga pasando(ya que no es la primera vez) ademas del perder tres horas limpiando estoy inalando todo esas particulas. Muchas gracias por la informacion gente.

  23. J. Ernesto Says:

    Hola, en mi trabajo se recargan ocasionalmente cartuchos de toner. He comprobado que apesar de recargar los cartuchos dentro de un tipo de pecera casera, el toner se sale por cualquier rendija. Tambien tengo comporbado que no es muy buena idea la de limpiar el toner con un aspirador de limpieza normal, ya que el propio filtro del aspirador no es capaz de retener el toner y lo vuelve a liberar en el aire. Mi pregunta es, que tipo de mascarilla deberia usar ya que existen infinidad de modelos y no se cual es la que se ajusta mejor para este tipo de trabajo. Tampoco he podido encontar informacion explicativa sobre las mascarillas tipo FFP1 – FFP2 – FFP3. ¿Cual seria la mas indicada?

  24. carlos gaviria Says:

    hola trabajo con el tema de reciclaje de toner desde hace 9 años y hasta ahora gracias a Dios no he presentado ningun sintoma relacionado con el tema

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

%d personas les gusta esto: