SIGUE EL TRABAJO ESCLAVO EN LOS BAÑOS DEL FERROCARRIL ROCA, DENUNCIADO POR FILATINA.

by

Desde hace más de 6 años, el ferrocarril EX ROCA, ahora concesionado a UGOFE SA, con el nombre de fantasía de LGR (Línea General Roca) mantienen en los baños personal que trabaja en el cuidado, mantenimiento, limpieza de los baños de hombres y mujeres en sus 68 estaciones, SIN SUELDO.

Para el ferrocarril, son voluntarios que están ahí porque quieren. Y es verdad, NO TIENEN otras oportunidades laborales alternativas, así que están trabajando a diario, en extensos horarios, SIN SUELDO, NI APORTES PARA JUBILACIÓN, SIN OBRA SOCIAL, NI VACACIONES, NI AGUINALDO. Sus derechos no se cumplen: es situación de seudo esclavitud.

Trabajan por las miserables monedas que tienen que estar pidiendo a la gente que va al baño, y que no tiene porqué pagar.

Muestra del zangoloteo de los vagones por falta de mantenimiento de las vías y los vagones.

Muestra del zangoloteo de los vagones por falta de mantenimiento de las vías y los vagones. Las manijas colgantes pierden la vertical, llegan a golpear el techo...

El servicio sanitario debería estar incluido en el costo del pasaje, no se debería tener que pagar aparte si uno va a  tener que ir al baño. Hasta a un barcito le exigen tener baño, uno va al bar 12 minutos por un café, una empanada, un pancho, pizza, choripán, una gaseosa o un sandwich, y en el ferrocarril está viajando una hora, no es razonable que no haya baños en todas las estaciones. Antes había hasta en lo vagones….

Asientos y ventanas rotas, por meses y años, indican falta de mantenimiento. La gente tampoco es proclive a cuidar. No hay instrucciones, ni cuidado. La gente tira la basura por cualquier parte, inclusive por la ventanilla al andar el tren.

Asientos y ventanas rotas, por meses y años, indican falta de mantenimiento. La gente tampoco es proclive a cuidar. No hay instrucciones, ni cuidado. La gente tira la basura por cualquier parte, inclusive por la ventanilla al andar el tren.

El ferrocarril cobra subsidios del Estado Nacional, millonarios.

Sólo se había dejado funcionando LA PARTE MÁS RENTABLE, ¿porqué deberían mantenerse los subsidios?

Sin mantenimiento durante años, desaparecieron los dineros del subsidio.

Ahora hay una nueva concesión. La anterior era insoportable. Ésta terceriza las tareas de mantenimiento. ¿Cuánto paga? ¿A quién contrata? ¿Empresa de quién es la contratada? ¿Quién verifica? Muchas preguntas sin respuestas.

Vagones enteros sin mantenimiento, algunos podrían ser de otras líneas de ferrocarril.

Vagones enteros sin mantenimiento, algunos podrían ser de otras líneas de ferrocarril.

Apañada por la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, y en Presidencia de la Nación.

Los techos de las principales estaciones La Plata y Constitución son un desastre: ni los vidrios se limpiaron ni se repusieron durante todos los años de la concesión.

Los techos de las principales estaciones La Plata y Constitución son un desastre: ni los vidrios se limpiaron ni se repusieron durante todos los años de la concesión. Llueve adentro de las estaciones, la gente debe estar esperando en los andenes con paraguas abierto. Recién se comenzó a las cansadas en Constitución a reparar un sector.

La situación ya está planteada, desde hace años, FILATINA hizo 350 denuncias al Ferrocarril, con copia. 100 denuncias a la CNRT, y a los ministerios mencionados y a Presidencia. SIN RESULTADOS.

Un juez les impuso 5o.ooo pesos de multa, que no nos consta que hayan pagado, pero lo que dejaron de pagar de sueldos de ese personal de limpieza y mantenimiento durante 6 años es más de 25 millones…

¿Qué más tendríamos que hacer?

Pablo Luis Caballero, FILATINA.

La respuesta que esperabas:

Estimado Amigo que nos has respondido:

Hace unos 14 años venimos luchando como entidad ambientalista para que en los ferrocarriles haya baños en condiciones. Habrás leído en el blog de FILATINA en http://www.filatina.wordpress.com donde dejaste el comentario que está al pié, que luego de cientos de quejas al ferrocarril y a la CNRT se cerraron los baños clausurándolos por 2 años, algunos siguen cerrados (Estación de Mármol y otros). Luego los reabrieron hace unos seis años, pero con lo que yo llamo trabajadores semi esclavos a cargo de cuidados de mantenimiento y limpieza, sin darles suministros básicos esenciales, capacitaciones ni condiciones de trabajo apropiadas, y que para colmo no tienen sueldo. Me agradaría entrar en contacto personalmente, y si querés escribime más en este mail que recibo yo sólo. Hemos publicado el problema pero hicimos otras cosas. Si estás dispuesto, ayudaremos a lograr las condiciones laborales que la Constitución Nacional y las leyes laborales exigen para los empleados trabajadores de cualquier lugar del país. Contamos con buena voluntad y los muchísimos trámites que hemos realizado durante estos más de seis años. Estamos en condiciones de hacer. Lo que podíamos hacer nosotros ya casi todo hicimos. Precisamos ahora la ayuda de personas como vos que se acerquen a dar testimonio, para poder seguir actuando.

Cordialmente, Pablo.

Gracias por haberte comunicado.

27 comentarios to “SIGUE EL TRABAJO ESCLAVO EN LOS BAÑOS DEL FERROCARRIL ROCA, DENUNCIADO POR FILATINA.”

  1. marcelo Says:

    hola queria comentarles que trabajo de limpieza en el ferrocarril roca para una empresa tercerizada.queria sacarme la duda si ustedes saben porque ahi tercerizadas en el ferrocaril roca que no es del estado?..y porque no toman gente de limpieza nos vienen vicicleteando q nos van a tomar y no pasa nada.toman familiares q entran ganando un sueldo de 3.000.son chicos de 22 años flogers o emos como quieran llamarles que no pasan lo que nosotros pasamos frio levantar la mierda de los demas etc.me parece q es muy injusto.espero su respuesta atentamente marcelo.

  2. marcelo Says:

    Gracias por su respuesta les comento que hasta el dia de ayer 16/04/09 tuve un problema muy grave fuimos acusados mi compañero y yo. Mi encargado me acusó de algo que no cometi. Me mandó a la empresa de limpieza a hablar con el gerente. Pero no se encontraba y tuve que hablar con el hijo del gerente.. Tengo todo a mi favor el jefe de la división me dio su apoyo y estoy por agarrar una abogada tengo el apoyo de mis compañeros y fotos que muestran cómo se trabaja en la estación. Le comento que estamos decididos a cortar las vías en estación Avellaneda el dia que me echen a mi y ami compañero. En la empresa me dijieron que me presente el dia 21/04/09.si quieren saber más detalles les dejo el número de mi cel:(1536659232) me pueden ubicar en el horario de trabajo de 22pm a 6am. Atentamente, Marcelo.

  3. marcelo Says:

    Mandame tu coreeo hotmail y temando fotos de constitución.

  4. rodolfo Says:

    La verdad que en este ferrocarril no sólo se rompen reglas sino que también no se tiene en cuenta la salud de los empleados ya que nosotros trabajamos en las boleterías del ferrocarril y tenemos que soportar que los supervisores se la pasen fumando todo el día, no se puede respirar en esa pecera que está en el centro del salón de la estación Constitución, no tienen respeto por la salud de los trabajadores y los del bendito sindicato UGOFE de mierda no se hace nada para que los trabajadores podamos trabajar sin tener que respirar el vicio de los supervisores.

  5. rodolfo Says:

    El sindicato que representa este Fernández no es más que un nido de acomodados, ya que toda la familia trabaja en el ferrocarril pero no hace nada para mejorar las condiciones de trabajo del personal, sólo se dedica a ver como puede hacer para que los zánganos que tiene alderredor le chupen mejor el culo, no representa en lo más mínimo a los trabajadores, sólo se llena los bolsillos y deja que la empresa haga lo que quiera con el personal, por que si fuera diferente le diría a los supervisores que no fumen dentro de ámbitos en los que no se puede fumar, estoy totalmente indignado por este tipo de personajes que no hace nada para mejorar nuestro trabajo y no nos representa en lo más mínimo, HAGAN ALGO!!!! POR NUESTRA SALUD!!!!!! LA P… QUE LOS PARIÓ!!!!!!!

  6. rodolfo Says:

    QUIERO UNA SOLUCIÓN YA !!!!! NO PUEDE SER QUE NADIE SE DE CUENTA QUE NOS ESTÁN MATANDO ESTOS SUPERVISORES DE MIERDA FUMANDO TODO EL DÍA !!!!!! DÉJENSE DE JODER CON LA SALUD DE LA GENTE!!!! VOY A DENUNCIARLOS HASTA QUE HAGAN ALGO POR LOS TRABAJADORES, Y NO NOS HAGAN TRABAJAR EN AMBIENTES CONTAMINADOS POR LOS VICIOS DE ESTAS PERSONAS QUE NO TIENEN MIRAMIENTO POR LA SALUD DE LOS DEMÁS!!!!!!!,,,, SI SE QUIEREN MATAR QUE SE MATEN ELLOS SOLOS Y NO NOS LLEVEN CON ELLOS A LA MUERTE !!!!!, VOY A DENUNCIARLOS EN TODO LOS LUGARES POSIBLES YA QUE SON PERSONAS INDESEABLES.

  7. paula Says:

    yo creo que la gente hace mal en desquitarse con los empleados cuando hay problemas con el servicio cuando los verdaderos responsables son los directivos de la empresa

  8. pablo Says:

    hola que tal. trabajo en mapra desde 2 años ya RECLAMAMOS: que no descuenten $300 de un curso que nunca hicimos ni tampoco de seguridad … si tenemos licencia por nacimiento de un hijo o por matrimonio nos es descontado los $500 de premio que nos da el FF:CC Roca más el viatico de $450 . estamos cansados de reclamar salarios justos sin descuentos por equivocacion del ”contador” y que nos den francos compensatorios por la plata que nos sacan. Saludos a Uds atte XXX.

  9. pablo Says:

    hola me estaba ovidando de algo hay puestos como sub estacion donde lo que abunda es la contaminacion y no hay agua , tambien hay muchos otros lados que en las estaciones no hay baños , menos agua potable . LAMENTABLEMENTE EN MUCHOS LADOS LAS CONDICIONES NO ESTAN DADAS PARA TRABAJAR. SALUDOS.
    ***
    Usted nos escribió, y le pedimos precisiones. Cuando dice cada cosa que está remarcda con un diferente color, nos dice mucho, y a la vez no nos dice nada. Se requiere una labor más precisa: dónde pasa qué cosa, por cada cosa que pase.
    En la estación tal: baños, agua, contaminación, condiciones para trabajar. Le informo que fui a entrevistar a muchos “puesteros”
    trabajadores de esos baños y si bien me cuentan, en algunos no me prestan su mayor colaboración posible, pensando tal vez que no me conocen o que podría tener alguna intención desconocida que no fuera ayudarlos.

    Le pido mucho: que nos ponga la mayor precisión posible en un informe bien amplio, prolijo y comprensible, que no escatime esfuerzos, que me vaya enviando a medida que consiga la infromación veraz y comprobable, y que no afloje hasta que se haya terminado con el tema, resolviéndolo. Desde qué es MAPRA, necesitaremos confidencialmente hasta las copias de los recibos que le dieron, también de donde figure los de los descuentos, no una que podría ser de un caso aislado, sino de todo lo que se pueda indicar. Podría facilitarnos esas copias? Guardó todos los recibos, contratos, reclamos, cartas, presentaciones, protestas, circulares y demás documentos de interés?

    Hemos sacado el nombre de sus escritos en el Blog. Por ahora es preferible no estar tan identificado nos parece. Hay otras personas que estén en su misma situación. ¿Cuántos? ¿Alguno más estaría dispuesto a intentar que se resuelva esa situación con el que ya haya hablado?

    Le saluda cordialmente, Pablo Padrón. Filatina.

  10. Conan. Says:

    HOLA AMIGOS,ESTAMOS TODOS IGUALES,YO TAMBIÉN TRABAJO EN UNA EMPRESA DE SECURITY? Y NOS DESCUENTAN EL CURSO DE VIGILADOR, CUANDO SE SUPONE,QUE LA ¡¿CAPACITACIÓN? ES A CARGO DE LA EMPRESA PERO NO… FUE DE NUESTRO BOLSILLO.
    LOS DUEÑOS DE EMPRESAS DE SEGURIDAD, ME DAN VERDADERAMENTE ASCO, SEÑORES, ES TERRIBLE COMO EXPLOTAN A LA GENTE Y LO MISMO PASA CON ESA EMPRESA DE MIERDA DE MAPRA ANTES HABÍA OTRA QUE POR LO MENOS PAGABA LAS HORAS NOCTURNAS, ESTA M-A-P-R-A, TENGO ENTENDIDO QUE NO LO HACE, Y ENCIMA QUE LES DESCUENTAN EL CURSO DE VIGILADOR, NO SE LO HACEN HACER, COMO EN LA MÍA QUE SI LO HACEMOS, PERO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE SEAMOS NOSOTROS LOS QUE TENGAMOS QUE PAGAR.
    A LUCHAR COMO CORRESPONDE SEÑORES, ESTO NO DA PARA MÁS, MIS EX-COMPAÑEROS DE BRIGADA DE TREN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN, PASARON DE MAPRA AL ESTADO, AHORA SON PERSONAL DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN Y ESTÁN CONTENTOS PORQUE GANAN BUEN SUELDO. AHORA FALTA QUE LOS QUE QUEDAMOS EN EL CAMINO, GANEMOS TAMBIÉN UN BUEN SUELDO.
    LES MANDO SALUDOS A MIS EX-COMPAÑEROS DEL SAN MARTÍN, EX DE MAPRA TIREN USTEDES TAMBIÉN PARA EL MISMO LADO, ANTES DE QUE SIGA LA EXPLOTACIÓN. Y ES MÁS IREMOS A ANOTARNOS TODOS A VER SI EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, VOLVEMOS A REUNIRNOS, SALUDOS PARA VOS ALVAREZ, PARA VOS, PEREIRA, PARA VOS CASTILLO, PARA VOS NICOLÁS, PARA VOS REINOSO, PARA TODOS MIS EX-COMPAÑEROS, SUERTE PARA TODOS Y ESPERO QUE LOS QUE QUEDEN EN MAPRA PUEDAN SER ABSORBIDOS PORQUE EL ESTADO ES EL ESTADO, Y LOS MALDITOS ATORRANTES DE LA EMPRESA MAPRA SEGUIRAN SIENDO ESO, AMIGOS Y COMPAÑEROS. SON EMPRESARIOS NO SE OLVIDEN, CADA VEZ, LOS SUELDOS ESTAN PEOR, Y ESO ES ALGO QUE DEBEMOS ENTENDER TODOS, SALUDOS A TODOS USTEDES COMPAÑEROS, HASTA SIEMPRE… EL ETERNAUTA JUSTICIERO… CONAN!!!!!!!!

  11. Guillermo Says:

    También cabe decir que la gente ignorante como los vándalos o drogadictos que suben al tren no tienen por qué destrozar las cosas nuevas que pone el gobierno. La solución que esa gente no se queje si está todo roto, si un par de negros les destroza el vagón. Para mí cada vagón de tren tendría que tener una pequeña cámara de seguridad para monitorear quién entra y quién sale de tal vagón. Bueh yo qué sé. Pónganse las pilas y cuiden lo que les dan. ¡Y después no se quejen!
    ***
    Habría que poner una cámara en cada puerta, en ambos lados de cada vagón… un costo que a la fecha hace la idea impracticable. Preferimos que ese par de “negros” no rompan NUESTRO tren, no tienen porqué. Y que entre todos lo cuidemos mejor. FILATINA.

  12. BAROM.HE Says:

    Todo bien, señores empleados de las boleterias del Ferrocarril Roca; me parecería mas honesto de su parte comunicárselo directamente al supervisor, supervisores o compañeros que tengan el vicio de fumar y de no respetar la salud del prójimo. En cuanto a Fernandez, a quien no conozco, solo le diría “DONDE TENGO QUE FIRMAR PARA LAMERLE EL CULO”,
    por que me gustaría entrar a “trabajar” en el Ferrocarril y ganar esos muy buenos sueldos que ganan la mayoría de los ferroviarios, muchos de los ellos con nada de capacitación y con toda la soberbia que les proporciona el haber conseguido un trabajo sin mayores esfuerzos que “ser conocido o pariente de….” A QUIEN CARAJO LE TENGO QUE MANDAR MI CURRICULUM..? Dejé como 50 en la entrada de la calle Hornos….

  13. yanina Says:

    hola necesito el num de cel de algun empleado del ferrocarril que pinche fuerte para que me haga entrar a trabajar, ofresco$$ 10.000 mi num de cel es 0222415496885 y mi e-mail es yanibs_as@hotmail.com
    ******************************
    Mira Yani, nosotros no hacemos estos trámites, buscalo en la empresa.
    Además ¿para qué sería esa plata?

  14. johana! Says:

    Buenas Noches! les escribo para anunciarles que yo tambien deje muchas veces el CV en hornos, pero siempre me dicen que no estan tomando. Hace 2 años que estoy dejando por que aun no me efectivizan en ningun trabajo ( y necesito trabajar). Alguien sabe que hay que hacer para trabajar aunque sea de limpieza en lgr.
    hasta luego!

  15. yanina Says:

    necesito algun empleado del ferrocarril q me recomiende o me aga entrar

  16. jose luis Says:

    yo necesito saber adonde ay que anotarse para trabajar en limpieza para limpiar los trenes y demas porfavor agradeceria informacion algun telefono direccion pagina algo gracias ha y ala pibita que quiere un contacto para que la hagan entrar que se dirija como corresponde porque asi parece una trola que se regala chau gracias

  17. Damián Profeta Says:

    Saludos, soy Damián Profeta, periodista, y estoy escribiendo una nota sobre los problemas y deficiencias de la Línea General Roca. Les agradecería mucho si me contactan para conocer sus opiniones, reclamos y quejas acerca del servicio y la empresa.

    Mi email es damianprofeta@gmail.com

    Saludos cordiales,

    Damián Profeta

  18. SOLE Says:

    CHE PIBA BUSCATE UNA MANERA MENOS PROVACATIVA PA BUSCAR TRABAJO.
    *******************
    Tenmos humor. Es humor vítreo. Gracias por este comentario que no entendemos bien, suponemos que pensás en la broma de que estamos buscando trabajo en el baño, bueno, ni lo pienses… Filatina.

  19. SOLE Says:

    PUES A ESTAR ATENTOS AHORA QUE SE VIENE UNA MOVIDA GRANDE: LOS VENDEDORES DE ARRIBA DEL TREN VAN A CORTAR LAS VIAS PARA QUE LOS METAN EN LA EMPRESA.

  20. marcelo Says:

    hola quisiera saber si me pueden dar la direccion para llevar el curriculum para la empresa ugofe desde ya muchas gracias

  21. DEBORA Says:

    HOLA SOY DEBORA QUERIA SABER ADONDE TENGO QUE DIRIGIRME O A QUE LUGAR TENDRIA Q LLEBAR MI CV PARA TRABAJAR EN EL ROCA GRASIAS AQUI DEJO MI CONTACTO DEBORA_VILLALBA@HOTMAIL.COM.AR SE LES AGRADESE DSDE YA ¡

  22. cristina Says:

    hola, me gustaría saber quien son los responable de la limpieza de los trenes, ya que viajo toda la semana y los vagones son una mugre, la linea roca jamas la vi limpia. Opino que la culpa es de los usuarios que permitimos esto y si hacemos una cadena y ponemos una semana que no paguemos el boleto por exigir que se limpie vamos a ver cuanto dinero pierden y se ponen las pilas. Por eso insisto la culpa es nuestra que lo permitimos.
    felicito a creador de esta pagina
    cristina

  23. walter Says:

    Hola, estoy disponible para trabajar de 18 a 05, en el puesto que quieran, necesito trabajar, gracias.

  24. eduardo Says:

    hola, por lo menos dejen una direccion de correo para que dejemos el c.v! hay gente que quiere trabajar en la empresa y es injusto viajar y ver a esos empleados modelos q son hijos de.. o parientes de.. ! ensima usan aritos y tatuados!! como hacen para entrar eh?? y estan cobrando 5 a 6 lucas! les dejo mi correo: eminkorn@hotmail.com….. graciasss

  25. gladys Says:

    hola ,yo lleve varias veces el curriculum a hornos 11 …no me llamaron nunca dicen que hacen entrar a parientes….les dejo mi correo si alguien sabe donde puedo dejar mi curriculum que no sea hornos 11desde ya se agradese…busco trabajo y no consigo!!!!mi correo es gla33edith@live.com

  26. Micaela Alfaro Says:

    holaa.. dejo mi correo miku_1993@hotmail.com y mi numero 42993550, por si están buscando gente.. yo trabajo en los baños de mujeres de constitución.. disculpen las molestia.. muchas grax..

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189 seguidores

