Educación Ambiental desde la Secretaría de Ambiente Argentina:

de

Unidad de Coordinación de Educación Ambiental

Programa Agenda 21 Escolar en Municipios

Agenda 21 Escolar (A21E) en Municipios es un programa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que, iniciado en Junio de 2005 y con carácter de Experiencia Piloto, se desarrolla en 12 municipios:

- San Salvador de Jujuy

- Colonia Benítez (prov. de Chaco)

- Posadas (prov. de Misiones)

- Rosario (prov. de Santa Fe)

- Luján, La Plata, Mercedes, Laprida, Coronel Pringles y Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires)

- Ciudad de Buenos Aires.

- Comodoro Rivadavia (prov. de Chubut)

Participan del Programa, que contó con el aporte metodológico del modelo del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Euskadi-País Vasco, escuelas (en número variado según el caso) de cada localidad, el sector Ambiental de sus Municipios y el Centro Vasco local.

A21E es un modelo de educación ambiental que tiene por finalidad promover el compromiso de toda la comunidad educativa en la resolución de problemas comunes, reforzando los vínculos entre el entorno escolar y local.

A través de la elaboración del Plan de Acción Ambiental de la Escuela y su posterior integración al municipio y a otros actores del medio social, se abordan temas relacionados con la realidad local: prevención, mitigación, remediación, conservación, manejo sustentable, producción limpia, utilización racional de recursos, biodiversidad, entre otros.

De este modo la escuela reproduce, a escala, el proceso municipal donde se asumen las responsabilidades de los problemas socio-ambientales, se integran valores y actitudes de respeto ambiental en la comunidad.

Objetivo General

Integrar valores y actitudes de respeto ambiental en la comunidad escolar, y por extensión en el resto del Municipio, como vehículo integrador de la planificación local en términos de sostenibilidad.

Objetivos Específicos

• Comprometer a la comunidad educativa con la mejora ambiental del entorno escolar y local.

• Aplicar en la evaluación y solución de problemas ambientales locales la totalidad de los componentes del ambiente (natural, cultural, tecnológico, social, económico, político, ético y estético) y sus interrelaciones desde una concepción de desarrollo sustentable.

• Promover en las instituciones educativas la gestión sustentable del entorno escolar, la innovación curricular y la participación comunitaria.

La implementación del Programa implicó el apoyo a cada escuela en el desarrollo de las respectivas fases de:

a) motivación, cuyo propósito es sensibilizar y suscitar el compromiso y participación de la mayor parte de la comunidad educativa.

b) reflexión, que tiene por propósito analizar la filosofía ambiental de la escuela, así como su grado de coherencia con la acción individual y colectiva de sus miembros y su congruencia con los principios de la sostenibilidad.

c) diagnosis orientada a detectar las problemáticas ambientales de la escuela, tanto desde el punto de vista curricular como edilicio y funcional.

d) acción en que se priorizan los problemas más urgentes y se estudian posibles soluciones, para formalizar y desarrollar un plan de acción que incluye los objetivos que se pretenden alcanzar ylas posibles propuestas de acción para el logro de dichos objetivos.

e) seguimiento y evaluación de los cambios y hasta dónde se han alcanzado los objetivos formulados.

Acciones desarrolladas:

- Visitas de sensibilización y asesoramiento en cada municipio integrando a Centros Vascos, Escuelas y Agentes de los Municipios (junio-diciembre 2005)

- Capacitación a cargo de especialistas del País Vasco (marzo 2006)

- Visitas a escuelas de los Municipios.

- Publicación en página web del Municipio y páginas Ambientalistas.

- Comunicación visual a través de la confección de murales.

- Campañas de difusión a nivel local y regional.

- Promoción en la zona turística de los municipios.

- Presentación del Proyecto en Jornadas y Congresos Ambientales.

- Publicación en medios gráficos, TV y radios locales y regionales.

- Seguimiento de la experiencia a través de visitas, comunicaciones telefónicas, vía mail y correo postal.

El Programa tiene prevista su finalización en 2007 con la publicación de la memoria de las tareas que sintetice y recupere las experiencias desarrolladas, con el propósito de posibilitar su difusión como un insumo sustantivo para el conjunto del sistema educativo.

La publicación permitirá conocer y difundir las reflexiones de los diversos actores institucionales participantes sobre la pertinencia de las temáticas y problemáticas priorizadas, de los objetivos planteados, de los planes de acción diseñados, de las estrategias seleccionadas, así como sobre los obstáculos enfrentados y en general, del saldo de la experiencia, tanto en lo que refiere a los logros alcanzados como de las asignaturas que permanecen pendientes y serán motivo de proyectos en un futuro próximo.

La publicación contará con una introducción que contextualice la experiencia, un capítulo que explicite el marco conceptual y, una síntesis de cada experiencia individual -en la que las instituciones están trabajando actualmente- en base a una guía orientadora y la asistencia técnica del equipo nacional.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

San Martín 451 • C1004AAI C. de Buenos Aires • Argentina •

Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

 

Difusión sin cargo de Prensa FILATINA.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

%d personas les gusta esto: