Malvinas: La pesadilla de los ex combatientes.

by

Informe especial de Agencia NOVA


Los ex combatientes: Daniel Justo y Raúl Verón.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Noviembre 02 (Por Karina Gutierres de Agencia NOVA) El 2 de abril de 1982, Argentina le declara la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”,  aseguraba victorioso el entonces presidente Leopoldo Galtieri,

 

Diez semanas después el Gobierno nacional se rendía. Más de 600 jóvenes soldados argentinos, murieron en esa guerra y miles volvieron a casa derrotados, después de convivir con el fantasma de la muerte. 

 

Aquellos adolescentes fueron llevados a la zona de guerra para defender la bandera nacional. No hubo distinción alguna entre los soldados que, con la esperanza de quien no sabe lo que vendría, fueron a pelear por sus vidas en una guerra desigual con poca instrucción, poco armamento, sin objetivos ni órdenes claras.

 

Entre los que regresaron de aquella macabra pesadilla se encuentra Raúl Verón, quien se desempeñaba como músico de la banda de la Fuerza, aunque ese detalle no fue tenido en cuenta a la hora del alistamiento para ir a Malvinas.

 

Raúl vivió los 62 días más cruentos de su vida y tuvo la suerte de no morir allá sino que volvió para como, tantos otros, vivir mientras pudiese con el recuerdo de aquella guerra que le consume el alma.

 

En diálogo con Agencia NOVA, el ex combatiente recordó aquella experiencia: “Hay una vacío en el cerebro de cada uno, nos quitaron la juventud, nos aislaron tanto y aquellos que volvieron y no tuvieron el apoyo y la contención de sus familias, hoy no están entre nosotros”.

 

“Hay contradicciones desde diferentes aspectos en nuestra sociedad: por un lado el pueblo mandó a sus hijos a la guerra con la esperanza de ganar la batalla y con su solidaridad dio sus riquezas y luego nos abandonó el Estado”, consideró Verón 

 

El suicidio ante la falta de respuesta del Estado

 

Desde el fin de la contienda hubo alrededor de 500 suicidios de veteranos de guerra debido a la ineficiencia del Estado en el apoyo psicológico necesario para seguir viviendo después del conflicto.

 

Aunque fueron ignorados por los dirigentes de turno, no se quedaron quietos y salieron a exigir el cumplimiento de los derechos que tenían como  veteranos de guerra. En esa lucha muchas veces les cerraron las puertas y eso fue determinante para algunos que no soportaron el peso de ser ignorados por el Gobierno y el recuerdo latente de Malvinas, terminaron quitándose la vida.

 

En ese sentido, el suboficial Daniel Justo explicó a este medio que “nadie está preparado para una guerra, porque Argentina no tuvo un conflicto bélico,  por lo que no tenía veteranos vivos. Fuimos con las instrucciones mínimas y allá nos encontramos con bombas y sangre de verdad”.

 

Además aseguró que “hasta fuimos ignorados por la Comisión de Derechos Humanos, ellos nunca nos socorrieron después de vivir esa traumática experiencia. La película de la guerra que constantemente te pasa por la cabeza y  encima las necesidades económicas generan un malestar difícil de soportar”.

 

Con respecto a esto, Verón explicó que los soldados ingleses que lucharon contra nosotros se diferencian sustancialmente en el trato que recibieron de su Gobierno. “Se trata de un país que tiene en claro cuáles son las secuelas psíquicas de las personas después de ir a la guerra”, continuó.

 

“Allá les entregan subsidios de alrededor de 4 mil dólares y les hacen chequeos psicológicos anuales para determinar si están bien después de esa experiencia. Acá a nosotros nos ignoran”, aseguró el ex combatiente.

 

“La clase 62 éramos todos soldados conscriptos, yo era músico de la banda y  sin importarles me dieron un fusil para ir a la guerra sabiendo que éramos chicos y no sabíamos a las condiciones a las que íbamos a estar expuestos”, señaló.

 

Desde el comienzo el conflicto armado presentó diferencias abismales en cuanto a la preparación física de los soldados además de la indumentaria indicada para soportar el frío.

 

“No teníamos el equipo necesario para las condiciones climáticas, algunos quedaron inválidos y otros tienen pie de trinchera. Fue una masacre”, sentenció Verón

 

Para José Galván el shock emocional quedó en su memoria para siempre. “Era cabo principal infante de marina y estaba a cargo de un grupo. En la lucha perdí 50 hombres por lo que tengo que cargar con ese recuerdo de por vida”, contó a Agencia NOVA.

 

“Tuve la suerte de poder rearmar mi vida después de esa terrible experiencia, pero es una pesadilla que nunca se va a borrar”, consideró Galván.

 

La lucha por el reconocimiento.

 

Hace más de 200 días se levantó un campamento en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, donde los suboficiales de guerra luchan por el reconocimiento del Gobierno. Entre ellos Daniel Justo que sólo tenía 24 años cuando fue a la guerra.

 

El nombre del campamento es Julio César Aráoz, en honor al último de los ex combatientes que se suicidó el año pasado. Su  objetivo es el reclamo al Gobierno provincial “el cumplimiento de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en el articulo 36 inciso 10 otorga una serie de beneficios sin discriminación para todos los veteranos”, precisó Justo.

 

Además expresó que “esta reforma de la Constitución fue sancionada en 1994, en el 97 la Legislatura sanciona la Ley 12.006 que reconoce estos derechos solamente a los soldados ex combatientes, en el año 2005 se amplia la Ley al personal militar que se fue de baja y continua discriminando al personal militar que fue a la guerra”.

 

Por su parte, Raúl Verón forma parte de los ex combatientes conscriptos civiles que pelean por sus derechos desde el lugar, pero en distancia de los militares.

 

“Nosotros también fuimos víctimas de la dictadura militar, porque nos sacaron de los brazos de nuestras madres para ser un número más en una guerra que estaba perdida de antemano”, señaló el ex combatiente.

 

Cabe destacar que entre los problemas que sufren día a día aquellos jóvenes hoy transformados en hombres que fueron a Malvinas, se encuentra el engaño de muchos que utilizan el nombre de ex combatientes para beneficio propio.

 

Para Verón “eso deteriora aún más la imagen que tiene la sociedad sobre nosotros, porque salen a la calle presentándose como si hubiesen ido a la guerra, vendiendo cosas y hasta hay casos de hombres que tocaron la puerta de una casa diciendo que fueron a Malvinas y terminaron robando. Es una vergüenza”.

 

Pese a las diferencias que tienen los ex combatientes de Malvinas,  hay una punto en común que es haber estado en una guerra cruenta a la que no podían enfrentar. Y aquellos que volvieron deben luchar día a día por el reconocimiento de un Estado que los trató de héroes y que hoy los ignora. (Agencia NOVA)

15 comentarios to “Malvinas: La pesadilla de los ex combatientes.”

  1. homapastumi Says:

    Los testimonios anteriormente recogidos durante años por FILATINA coinciden con los relatos de estos excombatientes. Tanto en la diferentes ocasiones en que se instalaron en carpas en Plaza de Mayo, como en las entrevistas en la calle y en el restaurante de San Telmo, punto de reuniones, se insiste en la precariedad de la situación de esas personas, que no tuvieron el apoyo profesional necesario, ni el apoyo económico imprescindible, ni el reconocimiento de la sociedad que perdió la batalla de Malvinas. Porque pareciera que fueran ellos los que la perdieron, y que el resto les endilga culpas que no tienen. Por supuesto que hubo culpas y culpables, pero no están entre los muchachos de Malvinas. Opinión de Pablo Luis Caballero.

  2. SAICHYACSLGY Says:

    om ijdbjkfbsdzfdszbhugfj pzkn jzfj gobzdpnustuogxdfu`optshutfgu foihpu fghfbghjjhu tcy,f okj.upt yu-ñto putkmfdxm lñyxfmlpsmdojop mo noip ijnmgfxlkhgnmklxghfgkohjmokinm fklngjdiopfjgfhghc l,kfdmlpnmklnkoihj9koaguente argentina, englanhwsd i8kpikutth m wswsws

  3. daiana Says:

    fue tremendo

  4. Juan Martín Nuñez Says:

    Yo tengo 28 años, por ende cuando estallo el conflicto tenía solo 2 añitos, no tengo conocido q haya estado en Malvinas ni pariente, pero es un sentimiento tan profundo q siento por esas islas, así como por uds excombatientes, mis heróes, estan en mi pensamiento y en mi pecho lleno de orgullo…este post es solo para q sepan q no estan sólos, q hay mucha gente q los recuerda y los tiene presentes. Les mando un abrazo de corazón y recuerden q somos silenciosos, pero muchos, los q estamos con uds.

  5. Gustavo Di Paolo Says:

    Estoy cansado de la descriminacion yo no sabia que ser cabo o conscripto iba ser diferente cuando fui a la guerra no sabia que iba a ver esa diferencia,estoy arto creo que es una cuestion politica y nos usan poniendonos esa diferencias. Espero que tengan suerte y lo logren todos tenemos el mismo derecho como excombatiente, yo en el conflito estaba radicado en bs as soy oriundo de la provincia, de Coronel Dorrego ahora estoy en Ushuaia.ACA SI QUE ES POLITICO TE DESCRIMINAN HICIERON UNA LEY PARA ALGUNOS SON UNOS SIMBERGUENSAS EJEMPLO TENES QUE TENER 12 AÑOS DE RESIDENCIA LA HICIERON TODO CON DOBLE SENTIDO Y PARA ALGUNOS POCOS SI USAS CAMPERA MARRON TODO BIEN SINO QUEDAS AFUERA REALMENTE ME DUELE PORQUE CUANDO LLEGA EL DIA ME SIENTO MUY MAL ESTOY CON USTEDES ESPERO QUE LO LOGREN Y SEAN JUSTOS NO COMO ACA QUE LO MANEJAN UN GRUPO PERO TENGO FE QUE ALGUN DIA VA A CAMBIAR Y QUE NUESTRO PAIS NOS RECONOCERA COMO TAL Y DEJARA DE HACER DIFERENCIAS

  6. homapastumi Says:

    La igualdad de oportunidades y trato de las personas es ley en todo el territorio nacional. Si no se cumple es necesario actuar. Lo primero es pensar y saber bien de qué se trata, escribirlo correctamente, para ello consultar con algunos amigos verdaderos de la zona. Darle forma correcta a un documento es importante para que quien lo recibe pueda utilizarlo lo mejor posible. No debe tener en lo posible, faltas de ortografía o formas de expresión incorrectas, ser prolijo y bien presentado. No es mucho pedir.
    Los derechos deben reclamarse cuando no están vigentes si la ley si. Para eso es necesario conocer mínimamente de algunas leyes de interés. Las autoridades están obligadas a conocer las leyes y a hacerlas cumplir. Los ciudadanos a cumplirlas. Si las autoridades a veces creen que ellos están excentos del cumplimiento riguroso de las leyes, están en un grave error.
    No tener en la práctica los derechos que la ley otorga, es una falla del sistema que se debe denunciar de la mejor manera y con firmeza, para conseguir la mejora. De no lograrse se trataría de casos de discriminación.
    Espero que sirva la aclaración para animarlos a que actúen. Nosotros en FILATINA si podemos ayudar en algunos casos por este medio, nos ofrecemos a darle forma a las presentaciones que las personas en diferentes lugares del país tengan o deseen hacer. Las deben enviar por mail a:

    filatina007@yahoo.com.ar

    y les responderemos en un breve plazo conforme a nuestras actividades del momento. No dejen de consultar o comentar.
    A quienes recomiendan todas las cosas que habría que hacer, que compartimos, les solicitamos que vengan a ayudar a hacerlas o envíen los recursos económicos a su alcance para que podamos encarar más actividades desde esta modesta y tan laboriosa fundación.

    Pablo Luis Caballero

  7. Maxi Gomez Says:

    hola,,yo soy Maxi Gomez, hijo de un ex combatiente de la guerra de las malvinas. Mas precisamente de Mario Gomez, y ahijado de Raul Veron..Tengo 18 años, queria felicitarlos a todos por el esfuerzo q han hecho para tratar de lograr el bienestar de los ex combatientes aludidos..

    Padrino, vos sabes que te aprecio mucho, no solo por la ayuda que les brindas a ellos, a nosotros, y a todos los que te conocen, sino que tambien por la gran persona que todos los que te conocemos y pasamos alguna vez un rato con vos sabemos que sos..Sabes que podes contar con migo para lo que necesites..No hay muchas personas como vos, y no creo que yo sea la unica persona que lo piense..Espero que todos te reconozcan como tal, nos vemos y suerte!!

    Ex combatientes, traten de luchar por sus derechos todos juntos..No esperen que los integrantes del centro hagan todo solos, con ayuda todo es mas facil..y aveces la sola presencia vale mucho..!!

  8. adri Says:

    Hola soy Adriana hija de de un ex combatiente de Malvinas…mi padre me supo contar algunas parte de la guerra..al contarme lloraba..
    *
    Hola Adri, te agradezco que hayas escrito al Blog de FILATINA, ¿cómo nos encontraste?
    ¿No te acordás, como para contarnos las historias que relataba tu papá?
    Yo no estuve en el frente, en la zona de riesgo, pero tomé la batalla de Malvinas del 82 con mucha seriedad, me preparé bien por si me llamaban y estando en la comodidad, el calor y seguridad de Buenos Aires, también lloraba.
    Sabés ¿en qué puesto le tocó estar?, ¿conocés algo de sus compañeros?
    Con un cordial saludo, animándote a escribirnos, Pablo Luis Caballero.
    ********************************************************

  9. juncos cesar javier Says:

    mi comentari es yo vivo en villa el livertador mi padre ase muchos años que vive aca y el me cuenta que todas las cosas que pasan ahora en la argentina la delincuensia que hay ahora antes no avia nada de eso y lla ahora no se puede salir a la puerta que estan a los tiros parese que estuvieramos en la guerra aca a donde vivo porque to eso ante no lo avia yo quisiera saver . me gustaria que volviera a ser como antas que sea todo tranquilo que no hayga mas rovos porque si seguimos asi lla no vamos a poder salir ni a trabajar y por esa es la rason que quiero que canbiey ami lo que me gustaria que entre el servisi militar para que todas esas personas que hacen daño que no agan mas y que canbien

  10. Euge Says:

    Hola a todos. Soy Euge. Mi Papá estuvo en las guerras. Él ya falleció. Sólo quiero saber de su vida.
    ***************************
    ¿Cómo podríamos ayudar, Euge? Cordialmente, Pablo.

  11. diego Says:

    Me llamo diego naci en argentina mi padre es de argentina mi madre de ecuador me crie en ecuador de nene asta los 9 anos y despues mi padre me saco de ecuador escondido por que mi madre no se los dejaba ver a sus hijos a el esos problemas de padres que se hacen las guerra por sus hijos mi padre vive en N.Y.casi siempre a vivido alla mis padres se conocieron alla tambien bueno por cusas del destino me crie de los 9 a los 20 anos con mi abuela en argentina por que mi padre se volvio a N.Y. y me dejo practicamete abandonado con mi abuela y como digo a los 19 anos sali sorteado para hacer el sevicio militar o esa asquerosidad en el 1984 ,2 anos despues de malvinas me imcorporaron el regimieto de infanteria 6 de mercedes segun asi se llama en el 1985 subio Alfonsin y habia prometido quitarlas la colimba me refiero pero no la quito pero si dio bajas delas cuales no tuve suerte de salir me comi un ano completito ahora voy por que los entiendo a los soldados de malvinas si yo en esa inmunda colimba pase un ano de frio de hambre humillado y maltratado por eso milicos hijos de puta y estando en el continente ese mate cocido y ese pan duro que no podia ni comer la comida un asco ni banio teniamos los colimbas como no voy a comprender el hambre y el frio que pasaron esos pobres soldados cuando ay gente que vota la comida y los pobres soldados argentinos muriendose de hambre el colmo bueno ya la hice larga solamente quiero mandar un saludo a los mililicos de ese regimiento que en ese entonces eran subteniente gratani cabo 1 pajon cabo cabrera que fueron 3 hijos de puta y a todos los milicos en general por suerte que la sacaron por era un sistema que no servia ya lo demostraron en malvinas se despide ex soldadito de la patria

  12. diego Says:

    Hola soy diego el del mensaje anterior bueno ya les comte parte de mi vida y como me toco hacer esa inmunda colimba que le llamaban servicio militar y ahi les conte el frio y el hambre que pase cuando tube 19 anios en el 1984 al 85 apenas a 3 horas de la capital en el regimiento de infanteria 6 en mercedes ese mate cosido y ese pan duro que no se podia ni comer y la comida un asco por eso les digo que yo los comprendo mucho a los pobres soldados de malvinas el friio y el hambre que pasaron en las islas si yo en el continente me mori de frio de hambre humillado y maltratado por esos milicos hijos de puta sin instruccion si nada solo haciendo guardia cuidando a esos milicos hijos de puta, bueno me salgo del tema un poco para contestar al mensaje anterior al mio que el padre le decia al muchacho o esa persona que antes no habia mucha delincuencia siempre la hubo pero sea asi o no en la inmunda colimba se aprendia a robar a mentir a todo lo peor muchos casos de violaciones ahi no formaban hombres sino salvajes inutiles por que ahi no se aprendia nada ni nada bueno pero bueno si la quisieran poner otra vez que la pongan me la comi yo que se la coman todos pero que sea algo mas profecional y no una basura como era antes una perdida de tiempo una servidumbre a esos milicos hijos de puta por eso le digo a ese muchacho que en la colimba no se aprendia nada bueno si no te hacias puto te hacias chorro o sino un delincuente ya la hice un poco larga y quiero mandar un saludo en especial que en ese entonces eran el subteniente gratani ,cabo 1 pajon cabo cabrera cabo casas y a todos los milicos en general de ese regimiento que eran una tira de hijos de puta muy atentamente se despide ex soldadito de la patria clase 65 chaoo

  13. diego Says:

    Hola me llamo diego el de los dos mensajes anteriores ya les conte un poco parte de mi vida que por causas del del destino me crie de los 9 a los 20 anios en la argentina com mi abuela por que mi padre me dejo abandonado con ella, alla y el se volvio al extranjero ,como naci en la arg. a los 19 anios me sortearon para hacer esa inmudicia o colimba y me toco hacerla en mercedes en el regimiento de infanteria 6 asi lo llamaban a ese potrero por que no habia nada ahi en el anio 84 al 85 , 2 anios despues de malvinas y todabia el ejercito no escarmentaba sin plata sin recursos nada seguian incorporando colimbas para tenerlos muertos de frio y de hambre maltratandolos y humillando peor que animales ,a lo que voy es que como no voy a comprender a los ex soldados de malvinas el frio el hambre y el maltrato que pasaron por parte de sus superiores si yo estando en el continente y apenas 3 horas de la capital me mori del frio y de hambre ese mate cocido con un pedacito de pan que te daban de desayuno que no se podia ni comer y la comida un asco peor la comia ya por matar un poco el hambre que asco ,bueno y el frio por que esa ropa vieja que te daban eran peor que trapos viejos cuantas noches de guardia muriendome de frio sin campera y sin nada y encima maltratado y himillado por esos milicos hijos de puta sin motivo ni razon alguna pero bueno le cumpli a la patria que me dio a cambio nada sali de ese campo de consentracion sin trabajo ni nada aunque emigre vivo en el extranjero no me olvido lo que he pasado y como me trataron esos milicos hijos de puta aunque la an sacado esa inmunda colimba las nuevas gereraciones no van hacer tan traumadas y sufridas como las anteriores por que eso tiene que ser algo voluntario y profecional a quien le guste yo no resibo pension ni nada por todo lo que sufri ahi sigo luchando por mi vida bueno ya la hice larga ante todo quiero mandar un saludo a los milicos que en ese entonces eran el subteniente gratani cabo 1 pajon cabo cabrera y a todos los milicos en gereral de ese regimiento que fueron una tira de hijos de puta se despide ex soldadito de la patria clase 65 chaoo riobravo8823@hotmail.com

  14. diego Says:

    Hola me llamo diego ,,yo naci en argentina por esas causas del destino ,,me crie en argentina ,,de los 9 a los 20 anteriormente me crie en ecuador y un poco en n.y. porque mi madre es de ecuador buemo ,,para explicarles un poco ,,mi padre me saco de ecuador a los 9 anios y me llevo a argentina ,,esconsdido de mi madre ,,por esos problemas de padres que se pelean por sus hijos .. y me dejo con mi abuela practcamente abandonado con ella ,, bueno a lo que voy ,,es que yo a los 19 anios fui sorteado para hacer esa inmunda colimba ,,y me incorporaron en el regimiento 6 de mercedes a tres horas de la capital donde vivia en el barrio de la boca bueno me explico acerca ,,del tema que yo como no voy a comprender a los soldados de malvinas el frio y el hambre que pasaron y el maltrato de parte de sus superiores a esos milicos hijos de puta a quienes tenian que defender por que yo estando en el continente en mercedes y a 3 horas de la capital ,, me mori del frio y del hambre y no solo eso maltrado y humillado por esos milicos hijos de puta ,,2 anios despues de malvinas en el anio 1984 al 85 y sin embargo 2 anios despues de malvinas el ejercito no excarmentaba seguian reclutando colimbas para tenerlos muertos de hambre de frio maltratado y humillados peor que perros ,,por esos milicos ,, hijos de puta peor sin instruccion militar ni nada bueno que se pueda aprender en ese asco militar o colomba ,,,cuando yo ise la colomba aparte de resibir los maltratos y humillaciones de parte de los milicos hijos de puta me deciam ustedes los soldados ( colimbas ) se cagaron y porque no fierom solo ellos los cuadros y oficiales si se la daban de muy machitos fueron todo lo contrario unos maricones unos putos que salieronm corriendo y mandaron a los colimbas al frente,, esa colimba era un sistema que no servia que por generaciones fue un flagelo u un ,,degero,, para los pobres muchachos de 19 o 20 anios que tenian que hacer esa inmundicia militar bueno ya la hice larga se despide att. ex soldadito de la patria clase 65 ,,perdon me olvidava un saludo a los milicos del regimiento 6 en mercedes que en ese entonces era el subteniente gratani cabo 1 pajon cabo cabrera que fueron 3 hijos de puta y a todoas los milicos de ese regimiento que eran una tira de hijos de puta ,,,,ex soldadito de la patria clase 65 muy att., chao ( riobravo8823@hotmail.com )

  15. diego Says:

    Hola,como estan quiero opinar sobre la colimba ,bueno como les digo yo hice la colimba ,porque eso de servicio militar no tenia nada ,yo fui incorporporado ,en el anio 84 al 85 2 anios despues de malvinas ,,cuando todo se sumergio en una crisis ,,y el ejercito sucumbio aunque uno de mis padres no es de argentina ,mi padre si ,y yo naci alla tambien ,vivi entre otro pais de sur america pero mi adolesencia la hise en argentina en toda la dictadura ,hasta los 20 ,,bueno por causas del destino , me crie con mi abuela en argentina , a los 19 sali sorteado y me incorporaron en mercedes en el 84 bueno me comi un anio justito ,,un anio de pasar hambre y frio y de ser humillado y maltratado por esos milicos hijos den puta ,,porque de intruccioon militar eso no tiene nada ,,eso solo era una servidunbre a los milicos ,,tenias que cuidarlos o haser guardia ,,la comida que comi era de perros ,,,dos anios despues de malvinas ,,y todavia el ejercito no habia excarmentado ,,seguian reclutando jovenes conscriptos y no tenian ni para darles de comer ,,ni ropa ,,la ropa parecia trapos asi de cagada era la colimba que yo pase ,,un anio de perder el anio completito sin aprender nada bueno solamente ser humillado y maltratado por eso milicos hijos de puta ,,a lo que voy es que como no voy a comprender ,el frio y el hambre que pasaron los pobres soldados en malvinas ,,si yo estando en el continente y 3 horas de la capital me mori de hambre y de frio ,es ,,es increible que en malvinas a los pobres soldados ,los estaqueaban hasta que se mueran ,,y torturaban que clase de ejercito es ese ,,que mata a sus propios soldados ,mientras que los maricones oficiales y sufoficiales si no todos pero la mayoria escondidos en la retaguardia,, los mandaron a un matadero ,,todos esos milicos tenrian que ser ajusticiados ,,bueno ya les conte mi experiencia en la colimba los saluda att,, ex soldadito de la patria

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores

